LÉRIDA PERDERÍA LECHERÍA

LÉRIDA PERDERÍA LECHERÍA

La planta lechera que fuera donada por el gobierno italiano luego de la tragedia de Armero e instalada en Lérida, le salió doliente luego de que fuera cerrada hace dos años por malas administraciones. La Alcaldía de Lérida y una cooperativa de Murillo, quieren reactivarla.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La planta lechera que fuera donada por el gobierno italiano luego de la tragedia de Armero e instalada en Lérida, le salió doliente luego de que fuera cerrada hace dos años por malas administraciones. La Alcaldía de Lérida y una cooperativa de Murillo, quieren reactivarla.

Según el alcalde de Lérida, Luis Enrique Amézquita, las instalaciones, propiedad del fondo DRI (Desarrollo Rural Integrado), dará la planta al Gobierno departamental y esta a su vez la entregará a una cooperativa de nombre Coopemurillo. Tolima 7 días conoció que esta entidad no existe. La verdadera entidad interesada es la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del municipio de Murillo (Coagromur).

Sin embargo, el alcalde pide al DRI la planta para su municipio argumentando que la donación se hizo para los damnificados de la tragedia que buscaron al municipio una alternativa para vivir. Lérida y pasó de ser un pueblo de 5 mil a 20 mil habitantes , anota.

Entre las propuestas, si se entrega la planta al municipio, es la rebaja de los 78i 633.134 que adeuda por agua, predial e industria y comercio. El mandatario asegura que dicha cooperativa lleva un año tratando de reactivar la planta pero no ha tenido dinero. Ellos no han obtenido el crédito. Nosotros tenemos la plata para ponerla a funcionar ya . Según el Alcalde, reactivar la plata tiene un costo de 600 millones.

Ante eso, Jesús María Murcia, gerente de Coagromur, dice que es no es cierto lo del crédito, aunque no desmintió que está en trámite. Por qué no reclamaron la planta cuando estaba abandonada. Son puras cuestiones políticas y de votos . Murcia expresa que tiene la materia prima (la leche), pero que esta es muy mal remunerada, mientras con la planta se daría empleo y competirían con tres centros de acopio.

Murcia anota que la empresa Alquería estaría al servicio para una alianza estratégica, aunque no aseguró cuando estaría en funcionamiento. Jorge García, gerente del fondo DRI liquidador, dice que dará los terrenos al Gobierno departamental, mientras a Coagromur, entidad que lleva más de un año en este proceso, la maquinaria para que repotencialice la planta.

Foto: La planta fue cerrada hace varios años y se ve abandonada. Esta se ubica en la vía principal que conduce del municipio de Lérida a Venadillo.

Javier Amaya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.