ALPUJARRA SE PEGA AL LOTE ESPECIAL

ALPUJARRA SE PEGA AL LOTE ESPECIAL

Después de haber sido rechazados en su primer intento para ser apoyados con recursos de la Nación y el Banco Mundial, para funcionar como Alianza Estratégica, los caficultores de Alpujarra, también sueñan con ser exportadores del grano en un corto periodo de tiempo.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Después de haber sido rechazados en su primer intento para ser apoyados con recursos de la Nación y el Banco Mundial, para funcionar como Alianza Estratégica, los caficultores de Alpujarra, también sueñan con ser exportadores del grano en un corto periodo de tiempo.

La propuesta para ser Alianza estratégica no fue viable pues el Ministerio de Agricultura encontró algunos vacíos en el proyecto, en los que no quedaba muy claro como se iban a distribuir las ganancias de la asociación de productores de café especial de Alpujarra.

Esta naciente asociación está liderada por el alcalde la población Pablo Gustavo Lozano y cuenta con el importante respaldo del primer alcalde popular de ese municipio y ex funcionario departamental y municipal Jaime Osorio, quien ahora se desempeña como funcionario de la Comisión Nacional de Regalías.

una oportunidad que los cafeteros de Alpujarra queremos explotar. La diferencia de las sociedades ricas y las pobres, es la actitud de sus gentes. Por eso en Alpujarra no nos lamentamos por la lejanía y el olvido que se siente desde el gobierno central en Ibagué, sino que nos unimos para llevar por nuestra cuenta el progreso a esa regióndice Jaime Osorio, líder cívico de Alpujarra.

La Asociación está conformada por unas 40 familias productoras del grano de 15 veredas del municipio que ahora le apuestan de lleno al tema de la producción y exportación de café especial.

no queremos seguir pensando como cafeteros, sino como exportadores de café especialexplica el cafetero alpujarreño Gregorio Pérez.

Por su parte, Eduardo Micolta, quien le dictó a este grupo de cafeteros dos jornadas de capacitación en el municipio de Guamo el fin de semana anterior dice quees un proceso largo, que exige mucha dedicación. Los resultados se ven en la medida en que los caficultores se comprometan con el proyecto.

Cuestión de ecotopos.

Los ecotopos son los sectores de la geografía nacional en los que el grano de café, por clima y humedad encuentra su mejor calidad aromática.

el país hay 86 ecotopos y en el Tolima seis. El de Alpujarra es uno de los mejores ecotopos del departamento, muy similar al del Líbanoexplica Eduardo Micolta.

La idea es aprovechar ese ecotopo de Alpujarra para que el café en la región recobre la fortaleza que un día tuvo.

Inicialmente los cafeteros deben enviar pruebas de su variedad. En segundo lugar deben conformar una exportadora de café especial, con marca original y empacado de lujo, que permita competir en los mercados internacionales, y en tercer lugar, garantizar una sostenibilidad de la producción a alta escala, pues es de los requisitos que más pesan para que los compradores se decidan por determinados cafés.

En este sentido es importante que más familias productoras del grano se vinculen con el proyecto de café especial. Eduardo Micolta seguirá asesorando este proceso para que llegue a feliz término.

La idea es que la asociación de exportadores de café especial de Alpujarra entre en el mercado internacional dentro de un año, después de haber superado las etapas de prueba, que exigen los compradores.

desilusionados con el café y ahora estamos renovados, pensando en grande, porque sabemos lo que pueden dar nuestras fincasconcluye el caficultor Gregorio Pérez.

Café especial del Norte y de Alpujarra.

Es atractivo a los compradores porque:.

Presenta baja acidez.

-Presenta cuerpo medio y medio bajo.

-Es aromático.

-Posee un sabor residual pronunciado.

-Tiene una impresión global excelente.

Sorbo a sorbo.

Japón, Italia, Inglaterra, Boston (Estados Unidos), son los mercados potenciales que tendrían los cafés especiales del Tolima.

-Una carga de café colombiano cuesta 345.000 pesos. Una carga de café especial de Colombia se puede vender hasta por 450.000 pesos.

-Una libra de café especial puede costar hasta 80 centavos de dólar más que una de café tradicional.

-Cada exportador debe pagar 15 centavos por libra. Ocho centavos en el puerto de Buenaventura y siete centavos en Nueva York.

-A la Federación hay que pagarle seis centavos por cada libra exportada.

-18.500 hectáreas de café especial hay sembradas en Líbano y Fresno.

-Hace diez años en el Tolima se sembraban 1.800.000 hectáreas de café. Hoy hay sembradas 1.000.000 hectáreas.

Sorbo a sorbo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.