ENDOMETRIOSIS: USTED NO ESTÁ SOLA

ENDOMETRIOSIS: USTED NO ESTÁ SOLA

Por qué necesito saber acerca de la endometriosis? Porque puede afectar a cualquier mujer menstruante desde el momento de su primer período hasta la menopausia. Algunas veces, la enfermedad puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis no se puede curar y puede afectar a una mujer de muchas maneras, como su capacidad para trabajar y tener hijos, sus relaciones con su pareja, sus hijos, amigos y compañeros de trabajo. Qué es la endometriosis?

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Por qué necesito saber acerca de la endometriosis?.

Porque puede afectar a cualquier mujer menstruante desde el momento de su primer período hasta la menopausia. Algunas veces, la enfermedad puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis no se puede curar y puede afectar a una mujer de muchas maneras, como su capacidad para trabajar y tener hijos, sus relaciones con su pareja, sus hijos, amigos y compañeros de trabajo.

Qué es la endometriosis?.

Cuando una mujer tiene endometriosis, el tejido que reviste el útero, llamado endometrio, crece fuera del útero. Nadie sabe con certeza por qué ocurre esto. Cuando este tejido crece fuera del útero, se encuentra mayormente en la cavidad pélvica. Mientras el tejido crece, puede convertirse en bultos, llamados tumores o implantes. Estos tumores normalmente son benignos (no cancerosos) y rara vez se relacionan con el cáncer. Los tumores pueden causar dolor leve a severo, infertilidad (no puede embarazarse), y períodos abundantes.

Cuáles son los síntomas de la endometriosis?.

Calambres menstruales extremadamente dolorosos (o incapacitantes); con el tiempo, el dolor puede empeorar. Dolor durante o después de tener relaciones sexuales. Dolor intestinal. Evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales. Períodos menstruales abundantes. Manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre períodos. Infertilidad (incapacidad de embarazarse) Además, las personas que sufren de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.

Cómo sé si tengo endometriosis?.

Si piensa que puede tener esta enfermedad, hable con su ginecólogo-obstetra. La única forma de asegurarse totalmente de que tiene endometriosis es realizarse una laparoscopia. Esta es una cirugía con anestesia general en la cual se coloca dentro de su abdomen un tubo con luz, con el que el cirujano le revisa sus órganos.

Cuál es el tratamiento para la endometriosis?.

La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos: Con hormonas. Las píldoras anticonceptivas. La danocrina se ha convertido en la elección de tratamiento más común. Los efectos secundarios de la danocrina incluyen piel grasosa, granos o acné, aumento de peso, calambres musculares, cansancio, senos más pequeños, sensibilidad de los senos, dolor de cabeza, mareos, debilidad, bochornos o una voz más grave. Los agonistas GnRH (usados diariamente en rocío nasal, o como inyección aplicada una vez por mes o cada tres meses) evitan que el organismo produzca ciertas hormonas para prevenir la menstruación. Sin menstruación, el crecimiento de la endometriosis se reduce o detiene. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios, como bochornos, cansancio, problemas para dormir, dolores de cabeza, depresión, pérdida ósea y resequedad vaginal. Normalmente, la cirugía es la mejor opción para las mujeres con endometriosis extensa, o que sufren de fuertes dolores.

Cómo enfrento una enfermedad que no tiene cura?.

Usted puede sentir muchas emociones - tristeza, temor, enojo, confusión - y puede sentirse sola. Es importante que reciba el apoyo que necesita para enfrentar la endometriosis. También es importante aprender lo que pueda sobre la enfermedad. Puede ayudar si habla con amistades, familiares y con su proveedor de cuidado médico. Tal vez quiera unirse a un grupo de apoyo para hablar con otras mujeres que están pasando por la misma situación.

Foto:Se descubrió que las mujeres con endometriosis tienen mayores probabilidades de sufrir del síndrome de fatiga crónica y del síndrome de fibromialgia-una enfermedad que implica dolor en los músculos, tendones y ligamentos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.