TOLIMA EN LA ERA DEL CAFÉ ESPECIAL

TOLIMA EN LA ERA DEL CAFÉ ESPECIAL

Los cafeteros no quieren seguir vendiendo sus fincas porque descubrieron que pueden producir un mejor café que puede aumentar sus ingresos.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los cafeteros no quieren seguir vendiendo sus fincas porque descubrieron que pueden producir un mejor café que puede aumentar sus ingresos.

Tampoco quieren reemplazar este cultivo, porque la cultura del café es la que aprendieron a amar y respetar casi simultáneamente desde cuando también aprendieron a hablar.

El café se niega a desaparecer a pesar de que en los últimos diez años, el Tolima pasó de sembrar un millón 800 mil hectáreas en diciembre de 1992, a un millón de hectáreas en diciembre del 2002.

Qué pasó con esas 800 mil hectáreas del grano en estos diez años? Porqué se desmotivaron los caficultores? Qué pasó con las estrategias del Comité Departamental para que las familias no abandonaran este cultivo y lo sustituyeran por otros?.

Seguramente las respuestas las tendrán los dirigentes del Comité de Cafeteros, que han liderado los procesos de este gremio en los tiempos recientes.

Afortunadamente esta situación de crisis parece estar encontrando ahora una alternativa para que las familias cafeteras del Tolima le sigan creyendo y apostando a la rentabilidad del café.

Se trata de la producción de cafés especiales. Es decir cafés que por su calidad demuestran unas calidades únicas de sabor debido a que son cultivados en unas regiones especiales geográficamente.

Este nuevo café tiene un mercado muy amplio en el mundo, ya que cientos de tostadores y consumidores están dispuestos a pagar el mejor precio, por este grano especial que es cultivado sin plaguicidas ni herbicidas.

El mercado mundial de cafés especiales es un sector en crecimiento y todos los días se abren cafeterías especializadas. En Europa el mercado de los especiales se abre espacio a pasos agigantados. En Estados Unidos podría hablarse de cerca de 4,5 millones de sacos que se consumen como cafés especiales. Y en Japón se puede decir que hoy sólo quieren tomar café especial.

Líbano a la cabeza.

En el departamento, los primeros pasos para la producción masiva de café especial se están dando al norte, en municipios como Líbano y Fresno.

trata de implantar estrategias de planificación para que los cafeteros entiendan que mejorando los procesos, con una mínima inversión, los resultados pueden ser sorprendentes. Hoy en el mundo no hay café bueno, por eso es importante que los cafeteros del Tolima entiendan que tienen las condiciones geográficas para producir un grano de los mejores del mundodice Eduardo Micolta, el tolimense que más sabe de café especial y que asesora a varios departamentos en esta causa.

Gracias a Micolta, el café de la Sierra Nevada de Santa Marta, cultivado por los Arahuacos, se toma en Inglaterra, Francia y Alemania. También gracias a la asesoría de Micolta, el café de la región Andina de Nariño y el del Huila se abren mercados en el mundo.

Ahora Eduardo Micolta está metido de lleno en dos procesos tolimenses. El primero el del Líbano, que agrupa a 13 municipios cafeteros del norte del Tolima y el segundo, el de Alpujarra en donde 40 productores quieren impulsar su producción hacia mercados internacionales.

Inicialmente en el mes de septiembre del 2003, 500 caficultores del Líbano se unieron y dividieron el municipio en siete zonas. Cada zona funciona autónomamente como asociación de productores de café especial. Las siete zonas conformaron una exportadora de café especial.

El café especial de esta región tolimense se llamaEl Mohan, el café de la pazi . En la actualidad han enviado cerca de 1.000 muestras de su café a diversos mercados en el mundo.

proceso, - dice Micolta -, consiste en ampliar la producción de manera sostenible y sin descuidar la calidad, y enviar pruebas hasta que algún comprador en el mundo se convenza de la calidad y de la capacidad de este café y así decida hacer su primer gran pedido. Una vez se realice el primer negocio, se abre definitivamente el mercado para ese determinado café especial.

A este proceso se están vinculando paulatinamente otros productores del grano de otros 12 municipios del departamento, con la intención de aumentar la producción para responder a la demanda.

más difícil de este proceso es hacerle entender a los caficultores que para producir café especial no es necesario modificar el cultivo, sino mejorar -casi hasta profesionalizar cada proceso- para garantizar una producción sostenible y excelentedice Micolta.

No hay un buen café en el mundo, por eso hay que producir café especialMicolta.

Un café especial.

Los cafés especiales provienen de regiones especificas y tienen una consistencia en sus propiedades. Estas son: Físicas (forma, tamaño, humedad, apariencia, defectos); Sensoriales (olfativas, visuales, gustativas); Prácticas culturales (recolección, lavado, secado); en sus procesos finales (tostión, molienda, preparación).

Los cafés especiales se agrupan en cinco clases: Cafés de origen: Provienen de un país, región o finca, con cualidades únicas debido a su forma de cultivo; Cafés orgánicos: Son cultivados bajo un ambiente libre de agroquímicos como fertilizantes, fungicidas e insecticidas. Para su venta es necesaria una certificación emitida por una entidad con reconocimiento mundial; Cafés saborizados: Son cafés que durante su proceso de tostión se les incorpora una resina o aceite con determinado sabor como vainilla, chocolate, amaretto entre otros; Cafés de alta tostión: Son aquellos cuyo grado de tostión es mayor al tradicional, con el fin de ser utilizados para la preparación de expresos; Cafés descafeinados: Son cafés que en verde (almendra) se someten a un proceso de descafeinización con agua caliente para llevar a la superficie y luego retirarla;

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.