FIRMAN NUEVO ACUERDO DE PAGO DEL METRO

FIRMAN NUEVO ACUERDO DE PAGO DEL METRO

En 1.591 millones de dólares se tasó la deuda que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia tienen pendientes con el gobierno nacional por los créditos que se generaron con la banca internacional durante la construcción del metro de esta ciudad.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En 1.591 millones de dólares se tasó la deuda que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia tienen pendientes con el gobierno nacional por los créditos que se generaron con la banca internacional durante la construcción del metro de esta ciudad.

La totalidad de los dineros, que serán pagados en un plazo de 83 años y con un interés del 5 por ciento anual, fue definida en el nuevo acuerdo de reestructuración de la deuda del Metro, suscrito ayer en Medellín por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama.

El acuerdo también precisó que de la cifra mencionada 1.256 millones de dólares corresponden a lo que ha pagado la Nación hasta la fecha, más 355 millones de dólares que aún se adeudan a la banca extranjera.

La cifra será convertida a moneda colombiana a la Tasa Representativa del Mercado vigente a mayo 21 y el pago de la deuda se efectuará con la pignoración del 10 por ciento de la sobretasa a la gasolina y el 40 por ciento del impuesto al tabaco y al cigarrillo.

Otra condición pactada es que el Municipio de Medellín desistirá de la demanda que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene contra ISA e Isagén por la regulación de los caudales de la central hidroeléctrica de El Peñol y que benefician a la cadena Nare-Guatapé.

La pretensión de la demanda sugería un pago de 600.000 millones de pesos a EPM en caso de ganarla. Aunqueála demanda no ha sido fallada, el ministro Carrasquilla expresó que esos dineros podrían tomarse como parte de pago de la deuda del Metro.

Algunos inconvenientes.

El monto de la deuda fue una de las dificultades para que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, socios del Metro, llegaran a un acuerdo de renegociación de la misma con el gobierno nacional.

A principios de este año se redactó un proyecto de acuerdo de reestructuración de la deuda con la condición de que luego de la firma de Gaviria y Fajardo, se definiría el monto de las obligaciones pendientes. Ese aspecto, más la posibilidad de que se comprometieran otras rentas como los excedentes financieros de EPM, suspendieron las negociaciones.

Hubo un compás de espera para reiniciar el proceso de reestructuración, tiempo en el que la Contraloría General de la República (CGR) se pronunció por petición del asesor presidencial José Roberto Arango Pava. Según el estudio de la CGR, la deuda del Metro asciende a 3.400 millones de dólares y la fórmula pactada generaba un faltante de entre 1,2 billones y 1,8 billones de pesos.

Mientras el ministro Carrasquilla declaró que "es un acuerdo equitativo que ataja un enorme problema histórico de dilaciones y tomaduras de pelo en este tema", el alcalde Fajardo dijo que el documento suscrito establece "condiciones justas y razonables para todas las partes".

Con la firma del acuerdo, tanto la Alcaldía de Medellín como la Gobernación de Antioquia subsanan problemas moratorios que les impedían acceder a nuevos créditos tanto internos como externos.

Carrasquilla puntualizó que esa condición solo se mantendrá en la medida en que se cumplan los pagos. De lo contrario se generarán intereses y aceleración de la deuda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.