UN COLOMBIANO RUMBO AL K2

UN COLOMBIANO RUMBO AL K2

La cuenta regresiva se ha iniciado para el samario Fernando González-Rubio. En pocos díasáestará rumbo a Pakistán donde se haya el K2, la segunda cima más alta del mundo y la más peligrosa de todas las montañas , según Reinhold Messner, leyenda mundial por haber sido el primero en coronar los 14 picos más altos, todos con más de ocho mil metros.

23 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La cuenta regresiva se ha iniciado para el samario Fernando González-Rubio. En pocos díasáestará rumbo a Pakistán donde se haya el K2, la segunda cima más alta del mundo y "la más peligrosa de todas las montañas", según Reinhold Messner, leyenda mundial por haber sido el primero en coronar los 14 picos más altos, todos con más de ocho mil metros.

El escalador colombiano, de 34 años de edad y padre de dos hijos, tiene ya en su cuenta dos cumbres del Himalaya (Everest y Cho Oyu) y aspira coronar otros dos en los próximos meses.

El ascenso al K2 por la ruta normal es la de mayor complejidad del Himalaya porque el envión final hacia la cima demanda mucha concentración y destreza. "Casi se te olvida que estás escalando sin oxígeno", dice el montañista.

El K2 mide 8.611 metros de altura y se haya en el macizo del Karakoram. En 1949 fue bautizada La montaña de la muerte , por una serie de fallidos intentos por conquistarla. Tres expediciones norteamericanas entre 1938 y 1953 terminaron en tragedia. Solo un grupo italiano, comandada por Ardito Desio y Mario Puchoz, puso a dos de sus integrantes en la cima en 1954. Hoy, cincuenta años después es el desafío de González-Rubio.

"Mi interés es ser Colombia en el exterior y traer un mensaje, una historia que alimente otros sueños", explica Fernando, que tiene otro proyecto, Más Allá de la Cima, con el que aspira apoyar a otros talentos del país como los niños que lograron figurar en el Guinness por su osadía de nadar entre Providencia y San Andrés o como el campeón nacional de la plastilina. "Pero antes debo conseguir lo mínimo para lograr mi propio reto", recuerda.

La última vez que Fernando estuvo en el Himalaya fue en el ascenso al Broadpeak de 8.045 metros y la número 14 del mundo. "A las cinco de la mañana del día escogido para atacar la cumbre tuve que tomar una decisión -recuerda-. Si seguía, me enfrentaba al peligro de congelamiento debido a las ráfagas de hielo que me azotaban; si bajaba, era muy probable sobrevivir".

Esa vez dio media vuelta en un punto donde ningún otro montañista puso el pie aquella temporada del 2002 y emprendió el regreso, ganándose el respeto de consagrados escaladores.

Mientras bajaba, quedó seducido por el K2, una de las montañas más bellas del mundo. "Se me erizan los pelos de sólo recordar esa pirámide imponente", dice. Después del K2 volverá a intentar el Broadpeak, pues ambas comparten el mismo campamento base.

La ruta escogida es la Tomo Cesen, una arista rocosa muy vertical pero catalogada por Fernando como su "fuerte". No en vano conoce las más de 300 rutas de escalada en roca que existen en Suesca. El ascenso será en estilo alpino, leve y ligero, sin la ayuda de sherpas y con el apoyo de otro escalador colombiano, Camilo López.

González-Rubio ha logrado el patrocinio de tres empresas extranjeras -Mont Belt, Phantom y Trango-, pero aún no tiene el apoyo de las empresas nacionales para irse tranquilo al mundo de las nieves.

González tiene en su cuenta dos ochomiles y aspira colocar en ella dos más este año.

Si quiere saber más sobre esta expedición, consulte www.masalladelacima.com o escriba a colombia@masalladelacima.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.