TELEVENTAS PARA ATRAER EUROPEOS

TELEVENTAS PARA ATRAER EUROPEOS

Pese a las cifras que muestran una reducción de la inseguridad en el país, no fue fácil convencer a 279 empresarios europeos para que se animaran a ir a Cartagena con el fin de hacer negocios con sus homólogos colombianos.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Pese a las cifras que muestran una reducción de la inseguridad en el país, no fue fácil convencer a 279 empresarios europeos para que se animaran a ir a Cartagena con el fin de hacer negocios con sus homólogos colombianos.

Sin embargo, los funcionarios de Proexport que trabajan en el Viejo Continente lo consiguieron y mañana le darán inicio a la segunda macrorrueda de negocios del año.

"No fue una tarea fácil. Tuvimos que montar en la Embajada, todo un sistema de televentas del país y trabajar sobre el terreno abonado que dejó el presidente Alvaro Uribe durante su viaje a Europa, en febrero pasado, cuando presentó los logros de su programa de seguridad democrática", resaltó la embajadora en Berlín, Victoriana Mejía.

El director de Proexport en Londres, Juan Fernando Salazar, también coincidió en que fue difícil atraer a los empresarios europeos, pero que después de una convocatoria vía correo electrónico, se consiguió un buen número de interesados. "El trabajo después consistió en seleccionar las empresas que queríamos que vinieran a la macrorrueda", explicó.

Productos de interés.

Los compradores europeos están interesados principalmente en productos de la agroindustria (45 por ciento de los participantes), así como en textiles y prendas de vestir (38 por ciento), manufacturas e insumos- que abarca artículos e instrumentos para oficina, hogar, farmacéuticos, muebles y madera y materiales de construcción-, y por último en servicios y entretenimiento, en donde se incluyen artículos deportivos, juguetes y artesanías, entre otros.

Está confirmada la presencia de representantes de 19 países, entre los que se destacan España e Italia por ser las delegaciones más grandes. De las empresas españolas, sobresalen Zara, la reconocida empresa de confecciones femeninas, que enviará cuatro compradores, El Corte Inglés, que va en busca de textiles y software, y Aldeasa, la empresa que maneja todos los Duty Free de los aeropuertos españoles, según informó Ricardo Lozano, jefe de Proexport en Madrid.

Los participantes.

De España vendrán 48 compradores y 55 de Italia, de donde sobresale Calvin Klein Jeans Europe. El Reino Unido es el tercero con la delegación más grande: traerá 38 compradores y 11 exportadores.

Los pasajes de todos los compradores internacionales corren por cuenta de Proexport, pero los gastos de estadía en Cartagena deben ser cubiertos por cada uno de ellos. La excepción es el grupo de exportadores del Reino Unido, que son pagados por la Cámara de Comercio Colombo Inglesa.

Según funcionarios de Proexport esto se explica porque en una macrorrueda se pueden hacer todo tipo de negocios y no se le puede exigir a los país que solo envíen compradores, pues a ellos también les interesa vender. "Pero nuestro esfuerzo está en convocar solo a importadores, porque es lo que nos interesa traer", precisaron.

Alemania tiene la cuarta delegación más grande con 38 participantes. Según Axel Buhren, delegado de Proexport en Hamburgo, de ese grupo se destacan las marcas Otto y OBI, dos de las cadenas más grandes de este país. La primera se dedica a ventas y distribución por catálogo de textiles y electrodomésticos, y la segunda a ventas directas de materiales de construcción, respectivamente.

Para el desarrollo de la macrorrueda se programaron 5.600 citas directas de negocios entre exportadores colombianos y compradores europeos.

Foto:.

Para el desarrollo de la macrorrueda se programaron 5.600 citas directas de negocios.

Archivo / EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.