SERÉ EMBAJADOR ANTE LA UE

SERÉ EMBAJADOR ANTE LA UE

A pesar de que no se encuentra en visita oficial, pues Alvaro Uribe vino a Madrid para asistir al matrimonio del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz, el Presidente logró ayer una importante declaración de respaldo por parte del nuevo gobierno español.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A pesar de que no se encuentra en visita oficial, pues Alvaro Uribe vino a Madrid para asistir al matrimonio del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz, el Presidente logró ayer una importante declaración de respaldo por parte del nuevo gobierno español.

Durante una reunión en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Uribe le dijo: "esperamos que sea nuestro mediador ante la Unión Europea". Y su colega le respondió: "no, yo no voy a ser un mediador, voy a ser el embajador de Colombia ante la Unión Europea".

Luego, el jefe del gobierno español ratificó su compromiso ante una cámara de televisión de la Presidencia de Colombia: "Quiero enviarle un saludo de cariño al pueblo colombiano y reiterarles que estamos dispuestos a prestar todo el apoyo a su gobierno y a su democracia (...) Seremos embajadores de Iberoamérica, y especialmente de Colombia, ante la Unión Europea".

En declaraciones a EL TIEMPO, Uribe dijo que encontró en Rodríguez Zapatero "un gran espíritu de colaboración con Colombia".

Seguridad democratica.

Las palabras de Rodríguez Zapatero se producen tras meses de inquietud por el hecho de que el cambio de gobierno pudiera afectar las relaciones entre España y Colombia, luego de ocho años de gobierno de José María Aznar y el Partido Popular (derecha), un firme aliado en Europa.

Pero con la llegada de los socialistas había temor de un enfriamiento, tanto por las claras diferencias ideológicas que hay con el gobierno colombiano, como por las múltiples dudas y reparos que existen hacia varias de las políticas de la llamada seguridad democrática, especialmente en lo que tiene que ver con la limitación de las garantías ciudadanas.

La reunión entre los dos jefes de gobierno duró 25 minutos y en ella se tocaron temas como el terrorismo, el narcotráfico y la importancia de que la comunidad andina obtenga la renovación del sistema de preferencias arancelarias de las que hoy goza por parte de la Unión Europea.

La canciller colombiana, Carolina Barco, y la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, también estuvieron presentes durante el encuentro.

Otro resultado de la reunión fue que Rodríguez Zapatero y Uribe establecieron una línea directa de alto nivel, a través de dos hombres de su entera confianza, para resolver los conflictos que hoy tienen varias empresas españolas en Colombia. Del lado español, el designado es Pedro Mejía, Secretario de Estado de Turismo y Comercio; y del colombiano, José Roberto Arango, mano derecha y alto consejero de Uribe.

De otra parte, en un almuerzo con empresarios celebrado en el lujoso Hotel Ritz, y al que asistieron más de 200 personas (ver recuadro), Uribe expresó su total compromiso para "la pronta resolución de estos conflictos" con "total apego al ordenamiento jurídico, equidad y total transparencia" y dijo que comprendía que estos problemas que había "heredado" frenaban la inversión extranjera.

En ese mismo acto, Uribe también le pidió a todos los países de la Unión Europea que "no tengan la menor consideración con los violentos de Colombia" y fue ampliamente aplaudido cuando manifestó su determinación de derrotar al terrorismo, "a las buenas, o a las malas".

Madrileñas.

PEDRO SOLBES, ministro de economía de España y el hombre que tuvo a su cargo la introducción del euro en la Unión Europea, calificó de "esperanzadores" los resultados de la economía colombiana.

FLORENTINO PEREZ, el poderoso presidente del Real Madrid se paró dos veces en el almuerzo del Ritz para hablar con Uribe. Pérez también dirige la principal constructora española (ACS), que ha tenido un duro pleito con el Estado colombiano por la concesión del Magdalena Medio (Comsa).

AL RITZ acudieron, entre otros: los presidentes de Telefónica y Endesa; y personalidades como el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y la ex canciller española, Ana Palacio.

MARIANO RAJOY, líder del Partido Popular (principal fuerza de la oposición), dijo tras reunirse con Uribe: "Siempre que España pueda ayudará al pueblo colombiano en su lucha contra los enemigos de la libertad".

18 PERSONAS se reunieron en la Glorieta de Cibeles para protestar por la visita de Uribe con carteles donde predominaba la denuncia de asesinatos y persecuciones contra líderes sindicales.

RODRIGUEZ ZAPATERO recibió a Uribe en La Moncloa ofreciéndole "un café colombiano", pues es, dijo, "incomparable". También le recitó el poema Los justos , de Jorge Luis Borges.

CENA PARA FELIPE. Una cena en honor del líder socialista Felipe González tuvo lugar anoche en la embajada de Colombia. Entre los 17 invitados estaban los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de España; el empresario Jaime de Polanco, del Grupo Prisa; el embajador de España en Colombia y la canciller colombiana. Uribe y el secretario general de la OEA, César Gaviria, que estaban en una cena ofrecida por los reyes en El Pardo, llegaron al café.

HOTEL COLOMBIA.á La embajada de Madrid se ha convertido en todo un hotel. Allí se alojan el presidente Alvaro Uribe; la canciller, Carolina Barco; el Secretario General de la OEA y ex presidente de Colombia, César Gaviria, su esposa y su hija.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.