INMINENTE REGRESO DE ESTADOS UNIDOS A OIC

INMINENTE REGRESO DE ESTADOS UNIDOS A OIC

Estados Unidos está próximo a regresar a la Organización Internacional del Café a partir del primero de octubre, dado que el Consejo Internacional del Café aprobó ayer unos cambios solicitados por ese país en marzo pasado.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Estados Unidos está próximo a regresar a la Organización Internacional del Café a partir del primero de octubre, dado que el Consejo Internacional del Café aprobó ayer unos cambios solicitados por ese país en marzo pasado.

El anuncio se hizo ayer al término de la reunión del Consejo en la que el delegado de Estados Unidos Andrew Stephens, dijo que "las acciones tomadas fijan una base firme para las deliberaciones y el regreso a la organización en el futuro cercano".

Precisó que aunque el no ve ningún obstáculo están pendientes algunos trámites administrativos y legales.

El gerente de la Federación, Gabriel Silva, dijo desde Londres que los cambios a los que se refería el delegado tienen que ver con una modificación de la resolución 407 sobre calidades del café, una declaración explícita de la que la Organización Mundial del Comercio es el organismo máximo internacional en la materia y la OIC debe someterse a ella y volver a equilibrar los votos de los países europeos teniendo en cuenta el ingreso de Estados Unidos.

El funcionario señaló que durante la semana que terminó ayer en Londres los países productores aprobaron esas peticiones lo que motivó las declaraciones del delegado de Estados Unidos.

Estados Unidos retornaría a la OIC, organismo que ayudó a crear a comienzos de los años sesenta y del cual se retiró en 1993.

Ese país compra, aproximadamente, el 25 por ciento de los 85 millones de sacos que importan los países consumidores cada año.

Su reingreso comenzó a tomar forma hace dos años gracias a las gestiones encabezadas por el presidente Alvaro Uribe y el director ejecutivo de la OIC, el colombiano Néstor Osorio.

El reingreso del mayor consumidor no quiere decir que vuelvan a existir los pactos de cuotas, como el que estuvo vigente durante 30 años hasta 1989, o que los precios se vayan a disparar de un día para otro.

Pero sí tiene especial trascendencia porque de alguna forma es un espaldarazo a los programas de la organización enfocados al control de la calidad, la promoción del consumo mundial y la conquista de nuevos mercados.

De regresar a la OIC, Estados Unidos le daría un espaldarazo a países como Colombia en su lucha contra el narcotráfico ya que se mejoraría la calidad de vida de las familias cultivadoras del grano.

El año pasado en Cartagena, Colombia, Brasil y los países centroamericanos hicieron un llamado a E.U. para que regresara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.