SOLTERÍA POR CONVENIENCIA

SOLTERÍA POR CONVENIENCIA

Usted es de esos a quienes los años de matrimonio se le han pasado como si fueran 5 minutos... debajo del agua? Si su respuesta es positiva, debería asistir a Chaguaní

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Usted es de esos a quienes los años de matrimonio se le han pasado como si fueran 5 minutos... debajo del agua? Si su respuesta es positiva, debería asistir a Chaguaní.

(Cundinamarca), municipio situado sobre la vía a Guaduas, donde todas las personas, sin importar el sexo o la edad, recibirán este fin de semana un diploma que los acredita como solteros.

La insólita iniciativa se oficializó ayer, cuando la administración municipal expidió el Decreto me 109cito . En su primer artículo, la norma señala que quienes ingresen a la población "quedarán, automáticamente, liberados del yugo del matrimonio", pero solo por 48 horas, el tiempo que dura el XXXII Festival del Soltero, que se realiza anualmente en esta población.

El objetivo es divertirse y, por qué no, echarse una canita al aire , pero con mesura. "En años anteriores no han faltado las peleítas entre esposos por aquello de los cachos", dice Juan Carlos Flórez, uno de los organizadores.

"Es justo y necesario permitir a los casados por convicción, por accidente, por las buenas, por las malas o por cualquier otra circunstancia, sentir nuevamente el placer de la soltería", reza el Decreto me 109cito .

Por eso, no se extrañe si su pareja le sale con el cuento de que le salió un viaje de trabajo inaplazable para este puente. Si lo hace, ya sabe adónde pudo haberse pegado la rodadita .

Pero el festival también resulta atractivo para los verdaderos solteros. Según Flórez, más de un citadino ha encontrando a su media naranja en medio del relajo de Chaguaní.

Si finalmente usted decide ir, lo mejor es que ande con cuidado, pues un jurado se pasea de incógnito por toda la población para elegir, entre los habitantes y los forasteros, a los solteros del año.

Si lo encuentran coqueteando o chicaneando por el pueblo, corre el riesgo de que los jurados, que se mantienen incógnitos, lo nominen para la categoría Soltero Gavilán. Si usted es de esos que acostumbran a engominarse el pelo y lucir el peine en el bolsillo trasero del pantalón, no se extrañe de que califique como uno de los solteros gomeche , mitad gomelo y mitad campeche .

Tampoco se pueden descuidar los solterones, esos que se asoman a los 40 años de edad sin que se les conozca novia, porque muy seguramente competirán por el premio al Soltero Quedado.

El soltero del año.

Flórez dice que a esas 3 categorías se sumarán las del Soltero Picaflor, Soltero Mentiroso, Soltero Fastidioso y hasta la de Soltero Cachón.

"Durante todo el fin de semana estaremos observando a los solteros , para clasificarlos en las diferentes categorías -agrega-. El domingo por la mañana informaremos a cada uno sobre su nominación y hacia las 8 de la noche elegiremos al soltero del año en Chaguaní".

Según Flórez, en ediciones anteriores han sido nominados concejales, alcaldes e incluso senadores, como el liberal Camilo Sánchez, quien hace 6 años ostentó el título de Soltero Cotizado.

Cabe anotar que la idea del festival surgió hace más de 30 años, cuando los solteros de la población aprovechaban el mes de mayo para rezar el rosario y pedirle pareja a la Virgen María. "Como ya tenían más de 28 años y estabanáquedados -refiere Flórez- le solicitaron al párroco de ese entonces que dejara un día del mes para que solteros y solteras hicieran susápeticiones".

Así, con un pequeño guiño de lo alto, se sembró la semilla de la fiesta más grande que tiene hoy este municipio cundinamarqués.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.