REESTRUCTURACIÓN VALE 3.800 MILLONES

REESTRUCTURACIÓN VALE 3.800 MILLONES

Por lo menos 164 trabajadores saldrían del Hospital San José de Sogamoso, dentro del proceso de reestructuración que le costaría a la institución 3.800 millones de pesos. El proyecto que será registrado esta semana ante el Ministerio de la Protección Social para su revisión técnica, pretende la reducción de un déficit presupuestal que en el último año se acerca a los 900 millones de pesos.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Por lo menos 164 trabajadores saldrían del Hospital San José de Sogamoso, dentro del proceso de reestructuración que le costaría a la institución 3.800 millones de pesos. El proyecto que será registrado esta semana ante el Ministerio de la Protección Social para su revisión técnica, pretende la reducción de un déficit presupuestal que en el último año se acerca a los 900 millones de pesos.

El gerente de la institución, Cesar Mauricio Baracaldo, que el hospital tiene asignado un 60 por ciento del presupuesto a gastos de personal, y que la propuesta es que de 304 trabajadores salgan 164, con lo que quedarían 140. Los pasivos e indemnizaciones estarían a cargo del Ministerio de la Protección Social , indicó.

Señaló que para la definición de estas cifras se tuvo en cuenta las actividades que no son competencia de la entidad. Con la reestructuración se tendrían utilidades frente a ingresos de 80 millones el primer año; para el segundo de 800 millones y el tercero de 1.900 millones. Labores como lavandería, cocina, servicios generales, entre otras, serán asumidas por la Empresa Social del Estado, así como la promoción, prevención y otras funciones del primer nivel , aseveró.

Según Baracaldo, estas reformas estarán acompañadas de fórmulas para reducir el déficit presupuestal, diseñadas por la gerencia mediante planes de retiro voluntario, como salidas para atenuar la crisis económica. Se mira la posibilidad de que trabajadores con deseos de retirarse lo hagan, con el pago inmediato de sus acreencias laborales que se hará con un crédito de Findeter. A finales de mayo se conocerá cual es el pasivo laboral que se cubrirá , manifestó.

Para el gerente del San José, la inclusión del centro asistencial en la Ley 550, es la alternativa para evitar el cierre de la institución. Hay un pasivo laboral de 16 millones y muchos trabajadores iniciaron procesos de cobros coactivos que podrían embargar algunas cuentas y activos. Sería conveniente ingresar a la ley 550 para poder negociar un plazo para estos pagos , explicó.

Situación es difícil.

Sobre el panorama del Hospital San José, el gerente del Instituto Seccional de Salud, Fernando Flórez, dijo que la situación es difícil, sin embargo descartó que la propuesta sea la de liquidar la institución a pesar que reúne los requisitos técnicos para adelantar este trámite.

Las condiciones para la liquidación están dadas, porque cuando los pasivos superan el valor del patrimonio de una empresa no se tiene viabilidad financiera. En la actualidad se tiene un patrimonio negativo de 10.463 millones de pesos , aseguró.

Flórez explicó que para el gobierno departamental este hospital es importante por la cobertura que la institución presta en las provincias de la Libertad y Sugamuxi. Allí se atiende una población aproximada de 300 mil habitantes, razón por la cual es una de nuestras prioridades para la conformación de la red pública, pero es el Ministerio el que define esta importancia , aseveró. Así mismo, señaló que con la reestructuración se bajarían los pasivos dejando una deuda que con los compromisos de desempeño y el pago a trabajadores podrían dar la viabilidad requerida.

Se va a presentar una propuesta al Ministerio, el problema radica en el déficit cercano a los 18 mil millones de pesos y las pérdidas mensuales de 199 millones. Estamos dispuestos a escuchar a los trabajadores porque son ellos y los sindicatos quienes deben participar de la solución , precisó.

Flórez recomendó, que la reestructuración debe ir acompañada de medidas administrativas que previas a la reestructuración, se deben atender para optimizar el recurso humano y evitar que este proceso se vea afectada por interese individuales. Hemos criticado que los hospitales se manejen políticamente y en ellos se sigan realizando contrataciones por Ops. Los mismos trabajadores dicen que se están nombrando recomendados políticos, se debe instar a los administrativos a que colaboren con la transparencia de la reestructuración , sostuvo.

Hay mano de obra que no se utiliza y ese personal le cuesta al hospital, la institución debe pensar que con la actual nómina tiene costos laborales. Se debe utilizar el personal del hospital y evitar contrataciones innecesarias , aseveró.

Foto: El miércoles 12 de mayo, serán revisados los proyectos de 12 hospitales, entre ellos el del San José, por parte del Ministerio de la Protección Social. Su aprobación en las juntas directivas y la entrega del documento a esta cartera se produciría antes del 20 de mayo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.