CORREO DE LOS LECTORES

CORREO DE LOS LECTORES

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

.

Ricardo Waked Otálora.

Lector de Boyacá 7 días.

Meritocracia en el Sena.

En su edición del Martes 20 de los corrientes aparece un artículo titulado Sobrevivientes para el Sena, motivado por el concurso público para proveer 108 cargos de subdirectores de centros de formación del SENA en todo el país, mediante el sistema de meritocracia, en el que participé y sobre el cual me gustaría hacer los siguientes comentarios basado en la información obtenida a través de la página Web del SENA, tendientes a demostrar, una vez más, las deficiencias de los funcionarios públicos encargados de llevarlo acabo:.

1.Terminada la primera fase del concurso se determinó la participación de 1.892 aspirantes, quienes fuimos citados a prueba escrita en varias ciudades del país;.

2.Superamos la prueba 961 personas quienes obtuvimos 60 ó más puntos y fuimos citados a entrevista;.

3.De los 961 nos presentamos a entrevista 930 aspirantes, siendo condición obtener 60 ó más puntos para pasar a la siguiente etapa, condición que cumplimos 497 y.

4.La última información publicada es un listado final con 586 elegibles y 49 no admitidos, para un total de 635 personas, siendo las habilitadas 497.

Me pregunto:.

1. De dónde sacó el SENA 138 personas adicionales, sin cumplir con los requisitos?.

2. Con base en qué parámetros se definió hoja de vida?.

%%.

Hermes Arley Palencia Pinilla.

c.c. 74328175 de Santana Boyacá.

"Yo también soy un boyaco".

No uso ruana pero soy hijo de la tierrita, de la caña panelera, la yuquita y la papita, no uso ruana ni saco pero amo mi tierrita..... allí se cultiva la caña, la yuca, la guayaba, el aguacate y, lo mejor, es zona panelera....

Se sacan batidillos y panela de exportación... soy del rincón más lindo que tiene Boyacá, tierra bendita de Dios... Santana de mis amores, capital panelera, signo de paz y progreso; el sonar de sus trapiches nos endulza el corazón, alegrando a aquel arriero que con trabajo y te son van asustando las mulas que cargan caña a montón para sacar batidillo y la mejor panela de exportación.

Santana, tierra de lindas mujeres, tan dulces como la miel, esbeltas como sus palmas que se dan a querer, allí también sentimos el lindo amanecer, y un bello atardecer, rodeado de pajarillos de todas las especies que nos ha dado el creador...

Yo también soy un boyaco, hombre trabajador, criai o con aguapanelita y hechao pai lante, también digo el sumercé o el jijuepuente, pues estamos en límites del Santander, con orgullo lo manifiesto que yo soy un verdadero boyaco.

Estamos olvidados por el gobierno, que solo nos visita cuando hay elecciones, Santana tiene unas costumbres sanas, buena gente, excelentes productos, no hay mendigos ni gamines, solo hay gente trabajadora, dedicada a su jornal... la llamamos capital panelera, orgullo de tradición.

Gracias Dios por darnos este paraíso, gracias Santana por ser linda región, desde esta fauna de asfalto y cemento anhelo de corazón volver a mi tierrita, y pasar con mi familia y mi gente mi última ilusión, ver a mis hijos corriendo con ganas en el corazón.

%%.

José del Carmen Cuevas Rodríguez.

Habitante del norte de Boyacá.

Obras inconclusas.

Mediante contrato No. 0059 del 2000, la Comisión Nacional de Regalías por intermedio de la Gobernación de Boyacá, contrató con Coopmunicipios el mejoramiento de la carretera La Uvita-San Mateo, tramo comprendido entre el Km. 00 y el Km. 3,600. El plazo para la ejecución de dichos trabajos era de cuatro meses, siendo fecha límite para la entrega de la obra los primeros meses del año 2001. Han transcurrido ya cuatro meses del año 2004 y las obras contratadas no se han ejecutado ni en una tercera parte y por el contrario la vía se encuentra en un pésimo estado debido a las pocas obras que se ejecutaron y que hasta el día de hoy no parece terminarse.

Pero el colmo de las triquiñuelas de la contratación, es que meses más tarde, la Gobernación de Boyacá contrató, con el mismo consorcio, el mejoramiento de otro tramo de la misma vía, trabajos que se iniciaron a medias y que dejaron l avía en peores condiciones que antes. Hasta dónde llega el bicho de la corrupción!, se gastan millonadas de dinero y las obras nunca se ven, siempre con el beneplácito de interventores y funcionarios gubernamentales.

No es justo para la comunidad del norte de Boyacá, que nos engañen de esta forma y que la única vez que el gobierno nacional entrega unos pocos recursos, unos avivatos se adueñen de ellos y se burlen de las esperanzas de los norteños. Es hora de poner de manifiesto ante las autoridades fiscalizadoras las actitudes delictuosas de contratistas y funcionarios para que se apliquen los correctivos necesarios y no se vuelva a incurrir en actos que vayan en detrimento de los intereses colectivos. Un llamado especial a alcaldes, personeros y demás fuerzas vivas de nuestra región para que seamos permanentes vigilantes de los pocos recursos que la nación y el departamento aportan para adelantar obras de vital importancia en nuestros municipios que tanto las necesitan.

%%.

César Alfonso Díaz Pacheco.

C.C. 74.323.034 de Paipa.

Egresado de Derecho FUB.

Reelección.

Como colombiano orgulloso encuentro el gran cambio que estamos viviendo en el gobierno actual; no necesitamos que una encuesta o que un periodista o un político nos lo haga ver. Estamos viviendo un gran cambio político en el que se le ha permitido a todos los sectores discrepar del gobierno actual y ser escuchados, igualmente se ha dado plena participación y respecto a los movimientos de izquierda, como ha ocurrido con el movimiento político el Polo Democrático que tiene entre sus logros actuales más importantes la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación del Valle.

No obstante encontramos personas que se quieren oponer a la reelección del presidente Alvaro Uribe recurriendo a prácticas politiqueras las cuales no tienen un interés social que beneficie al pueblo colombiano; como ocurre con el senador Héctor Helí Rojas, quien esta en contra de la reelección del presidente Alvaro Uribe y promueve un debate público con el argumento de que el actual Presidente a nombrado algunos familiares o amigos de senadores en cargos diplomáticos extranjeros. Afortunadamente el presidente Alvaro Uribe con su carácter conocido procedió el día 20 de abril en un medio radial nacional a confrontar dichas manifestaciones del senador Rojas en debate publico; y como debe de ser de un político responsable aceptó haber hecho dichos nombramientos manifestando uno a uno cuales fueron sus razones para hacerlo indicando las capacidades intelectuales y personales de cada uno de los nombrados.

Queda claro que el senador Héctor Helí Rojas no tuvo el mismo carácter del Presidente Uribe en este debate radial y afrontar lo que todos en Boyacá sabemos que ha ocurrido por décadas, que las empresas públicas y entidades boyacenses siempre han sido tortas que se han repartido todos los políticos sin excepción para nombrar sus recomendados con las funestas consecuencias ya conocidas. Estamos frente a una oportunidad de cambiar, pero sin embargo personas sin propuestas que impliquen cambios sociales urgentes quieren, por intereses personales, evitar la reelección como Presidente de una persona que se está esforzando por lograr lo mejor que puede en un país tradicionalmente manejado hace muchas décadas por politiqueros y contratistas corruptos.

Pregunto a cualquier Boyacense si sabe, si tiene en su mente el recuerdo de algún proyecto importante que se haya hecho realidad para Boyacá y que sea de iniciativa de nuestros Congresistas Boyacenses y que haya solucionado siquiera uno de los tantos problemas que tiene este departamento?.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.