MUERTOS UN SUBOFICIAL Y 4 SOLDADOS

MUERTOS UN SUBOFICIAL Y 4 SOLDADOS

Un suboficial y cuatro soldados murieron durante una emboscada de las Farc a una batería petrolera, en Putumayo. De otro lado, el Ejército frustró un plan terrorista contra la infraestructura petrolera del norte del Huila y dio muerte a un presunto guerrillero de las Farc.

08 de junio 1993 , 12:00 a.m.

En la vereda El Jaudo, jurisdicción del municipio de Villa Garzón (Putumayo), un suboficial y cuatro soldados murieron durante una emboscada de delincuentes de las Farc, cuando prestaban vigilancia en la bateria petrolera La Linda .

El lugar está localizado a ocho horas de Mocoa, capital del Putumayo, en límites con el departamento del Caquetá.

En la acción subversiva murieron el cabo, Carlos Galeano y los soldados, Fernando Guisado, José Duván Jiménez, Efraín Forti y Reinaldo Loaiza Silva, quienes pertenecían al Comando Específico del Sur.

Ayer, tropas aerotransportadas perseguían a los subversivos quienes huyen a través de la región montañosa del Caquetá.

Tropas del batallón Tenerife descubrieron al terrorista cuando intentaba activar una carga explosiva en el pozo número cuatro Pijao , en el área de Campo Tello, en la vía que de Neiva conduce a la inspección de Fortalecillas. En poder del terrorista se encontraron siete tacos de dinamita, dos metros de mecha lenta, una granada de fragmentación, uniformes de la Policía y planos del área petrolera.

También fueron decomisados documentos de inteligencia militar y listas de personas que planeaban secuestrar las Farc.

El Campo Tello, donde opera la firma Houston Oil Colombiana (Hocol), fue dinamitado el año pasado por la Coordinadora Guerrillera. La cción dejó pérdidas superiores a los 1.000 millones de pesos.

Por otra parte, el comando de la IX Brigada dijo que uno de los siete guerrilleros de las Farc muertos el pasado viernes en la región de San Guillermo, en límites entre el Huila y Caqueta, era Eduardo Sanabria Romero, Tyson o El Barbado .

Según el coronel Rodolfo Herrera Luna, el delincuente estaba sindicado del asesinato del teniente del Ejército Rafael Leguizamón Bernal, ocurrido el pasado 25 de octubre en la inspección de Silvania, jurisdicción del municipio de Gigante, y de la masacre de cinco campesinos en Algeciras.

Por otra parte, dos miembros del grupo Caraballo murieron ayer en combates con tropas del Batallón de Fusileros # 3 y 5 de la Infantería de Marina, en zona rural del muncipio de El Carmen de Bolívar.

Uno de los delincuentes es Manuel Enrique Argumedo Nieto, de 32 años. Las tropas les decomisaron dos fusiles R-15, dos proveedores, una granada, municiones y uniformes militares.

Finalmente, las autoridades atribuyeron a miembros de la guerrilla que operan en la zona del oriente, el asesinato del agente de policía Iván Salgado Cardona, ocurrido el fin de semana en San Luis, a 124 kilómetros de Medellín.

El policía, de 32 años y natural de Pereira, fue baleado el domingo pasado por desconocidos cuando departía con su esposa en un establecimiento público. Era instructor de la patrulla juvenil de San Luis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.