ORDEN DE CAPTURA CONTRA M. ARROYAVE

ORDEN DE CAPTURA CONTRA M. ARROYAVE

La Fiscalía expidió ayer orden de captura contra José Miguel Arroyave Ruiz, señalado de ser uno de los jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Fiscalía expidió ayer orden de captura contra José Miguel Arroyave Ruiz, señalado de ser uno de los jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Este es el único proceso penal que enfrenta Arroyave, quien, a pesar de reconocer públicamente ser el jefe del Centauros y uno de los miembros del Estado Mayor de las Auc, no tenía ningún requerimiento de índole judicial.

Fuentes oficiales dijeron que fiscales especializados abrieron en contra del jefe para un proceso por paramilitarismo y hurto.

Arroyave será uno de los 10 negociadores de las Auc con el Gobierno en la zona de ubicación de Santa Fe de Ralito, en Córdoba.

Los procesos se iniciaron, entre otras cosas, luego de labores de inteligencia de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, que estableció una fuerte relación entre Arroyave y la creación de por lo menos 12 oficinas de ajuste de cuentas que operan en la capital.

También, dijeron fuentes de la Policía y la Fiscalía, en allanamientos que se hicieron, en abril y mayo, en distintas propiedades que él tiene en San Martín (Meta).

Allí encontraron campamentos de los paras y numerosa documentación que, presuntamente, compromete a Arroyave con estos grupos ilegales.

Las pruebas, en criterio de la Fiscalía, también establecen que Arroyave fue el gestor de millonarios robos de ganado a pobladores de esa región de los Llanos Orientales.

Arroyave fue capturado el 16 de mayo de 1999 en Melgar (Tolima), sindicado de enriquecimiento ilícito, pero dos años después recobró su libertad.

Luego, según informes de inteligencia, junto con su esposa fue capturado por el decomiso de 30 kilos de cocaína en su casa, sin embargo, el proceso se cerró el 9 de mayo del 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.