LA SEXTA HASTA LA 63

LA SEXTA HASTA LA 63

Los problemas surgidos al proyecto de construcción del multicentro comercial de Carrefour en el barrio Jordán, obedecen más a especulaciones y a manipulación de la información por parte de algunos agentes interesados en sacar provecho de esta situación, que a hechos reales. Tolima 7 días, se dio a la tarea de investigar los inconvenientes surgidos a raíz de una supuesta violación a las normas de urbanismo de la ciudad de Ibagué, concretamente de tomarse la carrera sexta con calle 64, para construir allí la obra y se encontró con acontecimientos contrarios a los informados hasta el momento.

24 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los problemas surgidos al proyecto de construcción del multicentro comercial de Carrefour en el barrio Jordán, obedecen más a especulaciones y a manipulación de la información por parte de algunos agentes interesados en sacar provecho de esta situación, que a hechos reales.

Tolima 7 días, se dio a la tarea de investigar los inconvenientes surgidos a raíz de una supuesta violación a las normas de urbanismo de la ciudad de Ibagué, concretamente de tomarse la carrera sexta con calle 64, para construir allí la obra y se encontró con acontecimientos contrarios a los informados hasta el momento.

Según los documentos y las acciones realizadas no es cierto que se haya violado ninguna norma del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Pues el lote de 30 mil metros cuadrados donde se realizará la obra es de propiedad privada y hasta el momento y no se ha registrado una cesión al municipio del terreno donde posiblemente está diseñado el trayecto de la vía. Tampoco la administración ha iniciación negociación o diligencia alguna tendientes a obtener este predio con fines a construir la vía.

En el certificado de tradición y libertad expedido por la oficina de Instrumentos Públicos, no se encuentra ninguna anotación en este sentido y el lote se encuentra libre de cualquier embargo o procesos. Solo figura el nombre de su propietario.

La vía no existe.

Tampoco es cierto que se haya expedido licencia para la construcción del multicentro comercial por parte de la Curaduría Urbana No. Uno. Hasta el momento estamos estudiando la documentación y no hemos tomado ninguna decisión sobre este tema , dijo tajantemente Hugo Albarello Bahamón, lo que hay hasta el momento son puras especulaciones informativas, carentes de veracidad , agregó.

La carrera sexta con calle 64 es una vía que no existe porque no ha sido cedida al municipio ni se ha generado una afectación sobre ella. Eso da libertad para hacer un plan de desarrollo urbanístico sobre el sector, ceñidos al P.O.T , dice el Curador.

Además, según el funcionario, el Plan de Ordenamiento Territorial, incentiva la construcción de proyectos de centros comerciales de cobertura regional, como una de las estrategias de desarrollo urbanístico. Me asalta el temor que algunos concejales puedan tener una concepción errada sobre esta vía , indica Albarello Bahamón.

El Curador Urbano, de otra parte, señala que esta situación se genera posiblemente, debido a la falta de planeación que ha tenido la ciudad desde hace años y que solo ahora se hacen los intentos por ordenar el mobiliario urbano.

Ibagué no se puede oponer al desarrollo.

El alcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez, al confirmar lo dicho por el Curador Urbano Hugo Albarello Bahamón, en el sentido que el municipio no tiene ninguna vía que este afectando el proyecto de Carrefour, por no haber sido cedida por el dueño del predio, según certificación de la Secretaria de Planeación, se pronuncia para que este programa se realice sin obstáculos.

Lo ideal es buscar la concertación entre las partes interesadas en este problema. La inversión no se puede parar. Imposible que los ibaguereños, se opongan a la generación de empleo en la ciudad , precisa el mandatario local.

Rodríguez Góngora, puntualiza que hoy martes, se realizará una rueda de prensa, donde se darán a conocer las conclusiones de las reuniones que han sostenido desde finales de la semana pasada, los representantes del proyecto Carrefour, el concejo y el gobierno municipal.

Como una medida alterna, es posible que se afecten otros sectores para darle vía libre al proyecto de Carrefour , señala el alcalde.

No nos oponemos al desarrollo.

Debe quedar en claro que el concejo de Ibagué, no se está oponiendo al desarrollo de la ciudad ni al proyecto de Carrefour , dice el presidente de esa corporación Hernando Alvarez Urueña. Lo que estamos solicitando es claridad sobre una vía que hay proyectada por el lugar donde se va a construir la obra.

El presidente del concejo señala al Curador Urbano de haber cometido un error, al indicar que la carrera sexta existe y que termina en la 64. Hecho que a juicio del concejal Alvarez Urueña, obstaculiza el desarrollo normal de la construcción del multicentro comercial.

Pero estamos dispuestos a llegar a acuerdos con los inversionistas. Que a cambio de esta vía, ellos realicen una obra. Puede ser una pavimentación de calles, un parque, en fin cualquier obra que se entreguen al municipio .

Tolima 7 días, pudo establecer con voceros de los inversionistas de Carrefour, que ellos están dispuestos a realizar algún tipo de obras para la ciudad. De hecho pavimentarán por su cuenta las vías de acceso al complejo comercial que se encuentran totalmente deterioradas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.