LA BIBLIOTECA ANTIBU

LA BIBLIOTECA ANTIBU

Ensayistas críticos y partidarios de la gestión de George W. Bush se han lanzado este año electoral a copar librerías y listas de ventas en Estados Unidos con obras sobre el actual gobierno que revelan que el presidente norteamericano y su equipo generan fuertes pasiones.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ensayistas críticos y partidarios de la gestión de George W. Bush se han lanzado este año electoral a copar librerías y listas de ventas en Estados Unidos con obras sobre el actual gobierno que revelan que el presidente norteamericano y su equipo generan fuertes pasiones.

Los aparadores lucen más políticos que nunca a seis meses de las elecciones. Una búsqueda de las palabras George W.Bush en el catálogo de la cadena de librerías Borders arroja 175 resultados. La lista incluye ediciones diferentes de la misma obra, pero aunque se redujeran esos resultados a la mitad, aún se trataría de una cifra considerable.

"Durante un año de elecciones vemos típicamente un incremento de los títulos sobre el gobierno en curso (...) de ambos lados del debate político", explicó Jenie Dahlmann, relaciones públicas de Borders.

Un simple vistazo a la lista de estos títulos permite establecer una primera clasificación: a favor y en contra de Bush.

Títulos como Peor que el Watergate (John W. Dean), Odio a George W. Bush lector (Clint Willis), Es otra vez la economía, estúpido (Paul Begala), Qué han hecho con mi país? (Michael Moore) o Las mentiras de George W. Bush (David Corn), son fácilmente distinguibles de El hombre apropiado (David Frum y Dan Cashman), Cómo Al Gore trató de robar las elecciones? (Bill Sammon) o Poder y prudencia: la presidencia de George W.Bush (J. Ryan Barilleaux y Mark J. Rozell).

Un subgénero especialmente prolífico es el de las recopilaciones de frases graciosas o absurdas del presidente, lo que llaman "bushismos", aunque los más afortunados en ventas y atención pública son los libros escritos por antiguos miembros del gobierno.

Tras el testimonio crítico del ex secretario del Tesoro Paul O Neill en El precio de la lealtad, apareció Contra todos los enemigos, de Richard Clarke, que ocupaba el puesto de asesor en contraterrorismo de Bush el 11 de septiembre de 2001.

Ambos funcionarios denuncian la obsesión con Irak de la Casa Blanca, aunque el puesto que ocupaba el segundo, unido a su comparecencia ante la Comisión que investiga los atentados, hacen que haya despertado más interés.

Para hacer frente a su primera semana en las librerías, la editorial (The Free Press, división de Simon and Schuster) tiró 550.000 copias en seis ediciones y este viernes ya era número uno de la lista general de Amazon.com, por delante del Código Da Vinci, de Dan Brown.

"Hay ahora mismo libros increíblemente populares" sobre el gobierno, "en particular el libro de Clarke", explicó de nuevo Jenie Dahlmann, que consideró que esta obra es responsable de que se haya relanzado el interés por los ensayos sobre el presidente.

Moore, un tipo incómodo.

Michael Moore es uno de esos tipos que suele amargarle el rato a los gringos del modelo Homero Simpson , a los cuales Homero Simpson también se lo amarga. Es un gringo típico, con evidentes problemas de obesidad, como muchos de sus compatriotas, pero es sincero, mal pensante de oficio y muy talentoso. Moore se ha convertido en un tipo incómodo para la administración Bush y lo ha logrado por una simple razón, no es un militante de esos trascendentales y amargados, con cara de piedra, Moore es divertido y tiene en el humor su principal arma contra lo que le molesta.

Tal vez por eso tiene éxito, ya se ganó un premio Oscar por su documental Bowling for Columbine, un fuerte alegato contra la libertad de la venta de armas en Estados Unidos. Además, también figura entre los candidatos a llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes por su documental Faranheit 911, en el que se despacha contra la manipulación que la administración de George Bush hizo con los atentados contra las Torres Gemelas.El documental, por lo que dicen los cables internacionales, es prácticamente la adaptación cinematográfica de su exitoso libro Qué han hecho con mi país?. En su ensayo, Moore no tiene piedad, va directo y a la cabeza. Como ejemplo, solo basta con citar algunos de los títulos de los capítulos: " Cómo acabar con el terrorismo? Dejando de ser terroristas!, Poderoso caballero es don Petróleo, El hogar del embustero".

Moore quiere ser molesto y, encubierto en la trinchera del sentido común, dice cosas con mucho sentido, y sobre todo. Le exige repuestas a Bush y como no obtiene respuestas él mismo se toma el trabajo de responderlas. Son preguntas llenas de ironía y veneno: " Quién atacó Estados Unidos el 11 de septiembre, un tipo sometido a diálisis desde una cueva en Afganistán o tus amigos los saudíes? o Por qué permitiste que un avión privado saudí sobrevolara EE. UU tras el 11 de septiembre para recoger a miembros de la familia Bin Laden y luego sacarlos del país sin que el FBI hubiera investigado el caso?...

Qué ha hecho con mi país?.

Michael Moore.

Ediciones B.

263 pags.

El nuevo imperialismo.

Roberto Montoya es un periodista argentino de larga trayectoria en los medios de comunicación españoles. En la actualidad es el jefe de la sección internacional del diario El Mundo. Montoya intenta demostrar como la actual administración estadounidense está decidida a lograr la hegemonía en el mundo entero. Montoya trata de develar los mecanismos internos, políticos, económicos y sociales, que demuestran su tesis: "El nacionalismo de Bush es peligroso para los norteamericanos y el resto del mundo".

El imperio global.

Roberto Montoya.

Ateneo 397 pags

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.