¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

REUBICARÁN VENTAS DE PESCADO

Cuarenta familias que por más de tres décadas han vendido pescado en la Avenida Circunvalar de Neiva, que enmarca el río Magdalena, tienen plazo hasta el 6 de junio de este año para abandonar el sitio.

ADRIANA PALACIO GARCES-Especial para EL TIEMPO
Cuarenta familias que por más de tres décadas han vendido pescado en la Avenida Circunvalar de Neiva, que enmarca el río Magdalena, tienen plazo hasta el 6 de junio de este año para abandonar el sitio.
Así lo dispuso el Consejo de Estado, al confirmar un fallo emitido el 12 de junio del 2003 por el Tribunal Administrativo del Huila que encontró a Neiva y a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) responsables de la violación a los derechos al ambiente sano y a la salubridad por el mal estado de la zona.
El proceso se abrió a raíz de una acción popular instaurada por Pedro Ricardo Vallejo y Janio Narváez. Ellos se quejaron de que en el Parque Longitudinal las basuras, los escombros y los malos olores están contaminando el río Magdalena.
Por eso, con esta acción pidieron no solo que se lleve a cabo la recuperación del espacio público sino que se haga labores de aseo permanente, de ornato y embellecimiento.
En ese momento, el municipio negó la violación a los derechos colectivos, y manifestó que la ocupación del espacio público es legal. Así mismo, que se están llevando a cabo acciones para mejorar el entorno.
Entre tanto, la CAM afirmó que los malos olores son propios de la comercialización de pescado y que, pese a la limpieza que hace las Empresas Públicas de Neiva, las basuras son producto de la falta de cultura ciudadana.
El Tribunal no encontró violación alguna en lo que tiene que ver al aseo, mantenimiento y conservación del Parque Longitudinal, pero sí encontró reparos en la venta de pescado.
De acuerdo con una visita realizada por la Secretaría de Salud del municipio, en el lugar no existe una estructura sanitaria definida que cumpla con las normas. "Los desechos originados en la actividad (escamas-vísceras) son depositados directamente en el suelo hacia las orillas del río Magdalena, así como los líquidos (agua-sangre)", señala el informe de la Secretaría.
Por lo tanto, el secretario de Gobierno, Luis Miguel Losada, afirmó que el traslado debe cumplirse antes del 6 de junio de este año a un lugar que ofrezca las condiciones higiénicas para la comercialización del alimento, en este caso, a la Central Minorista de Neiva (Mercaneiva).
Pescadores se resisten
Los vendedores de pescado, organizados en la cooperativa Codipez, se oponen a la reubicación porque, según ellos, "el estado de Mercaneiva es pésimo".
Agregaron que "es absurdo que por condiciones sanitarias los trasladen a un lugar que se encuentra en peores condiciones".
Gloria Elena Lasso, quien trabaja en el sitio desde hace más de 18 años, afirmó que se van a morir de hambre. "De esta venta dependemos unas 40 familias y si los compradores no van a Mercaneiva, pues nos devolvemos para el centro", dijo.
Los integrantes de Codipez propusieron quedarse en el sitio, luego de que se realicen las obras necesarias para garantizar la preservación de la zona. Argumentaron además que su actividad es de tipo artesanal y que es un atractivo turístico.
Sin embargo, la alcaldesa Cielo González Villa, insistió en el traslado. "Todos los vendedores ambulantes de la ciudad serán ubicados en la Central antes de un mes. La idea es descongestionar el microcentro como preámbulo de las fiestas sampedrinas", dijo.
FOTO:
Los pescadores de la Avenida Circunvalar calificaron el traslado a Mercaneiva como "absurdo" porque este establecimiento "se encuentra en peores condiciones". Alcaldesa insiste en la reubicación.
Gerardo Villegas
ADRIANA PALACIO GARCES-Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO