CAYO EL CIRUJANO DE LAS REINAS

CAYO EL CIRUJANO DE LAS REINAS

Esposado, visiblemente cansado y con una imagen muy distinta a la que lo hizo famoso en la década de los noventa cuando era considerado como el cirujano favorito de las reinas colombianas, José Arley López fue presentado ante una corte de Miami y acusado de practicar la medicina sin licencia.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Esposado, visiblemente cansado y con una imagen muy distinta a la que lo hizo famoso en la década de los noventa cuando era considerado como el cirujano favorito de las reinas colombianas, José Arley López fue presentado ante una corte de Miami y acusado de practicar la medicina sin licencia.

López -quien fue extraditado y acusado ayer en Nueva York- fue capturado a mediados de esta semana por detectives de la policía del condado Miami-Dade, en su condominio, donde se encontraba en compañía de su esposa Diana López.

Se trató de un operativo conjunto entre la policía de Miami y la fiscalía de Nueva York, que estaba tras la pista del médico colombiano por estar involucrado en al menos seis casos de mala práctica profesional, uno de los cuales terminó con la muerte de Wendy Núñez, en julio del 2002.

"Recibimos información de Nueva York con unas posibles direcciones en donde se encontraba y procedimos a la captura", dijo el detective Joey Giordano de la policía de Miami, quien aseguró que no estaba claro aún si López estaba practicado cirugías en la ciudad de Miami o si simplemente residía aquí.

Sin embargo, el Departamento de Salud de la Florida confirmó que le había retirado la licencia profesional al cirujano que al parecer tenía un consultorio o clínica clandestina en esta ciudad. De esa forma, ya son tres los estados de este país en donde López no puede practicar la medicina. Hace unos años, las juntas médicas locales de Nueva York y Nueva Jersey también le habían retirado su permiso.

En agosto del 2002, la Junta de Examinadores Médicos de Nueva Jersey suspendió la licencia del cirujano después de que la familia de Wendy Núñez -una dominicana de 28 años, que murió por complicaciones con la anestesia tras someterse a un procedimiento de abdominoplastia- demandó a López.

Con la demanda de la familia de Núñez salieron a la luz pública otros casos de supuesta mala práctica profesional en los que había estado involucrado el médico. Cinco ex pacientes de López se quejaron de su poco profesionalismo y de su falta de interés por el bienestar de los pacientes, entre otros. Argumentos que fueron respaldados por una junta de médicos de Nueva York que calificó los procedimientos usados por López como "bastante pobres".

Francisco Hernández, el abogado de López, le dijo a la periodista Elizabeth Mora -Mass, en Nueva York, que su defendido es inocente de las acusaciones de practicar medicina sin licencia y que las denuncias que han hecho varios programas de televisión en su contra, así como su detención, no son más que una persecución orquestada por una paciente que no insatisfecha con una cirugía.

También calificó de falsas las afirmaciones de que López trabajara clandestinamente en un consultorio de Nueva York. "Mi defendido sólo practicaba labores administrativas en el consultorio de Steven Davis. Es mentira que hubiera estado operando", afirmó González.

No obstante, en un reportaje presentado hace dos semanas por el Canal 9, de esa ciudad mostró a López, en el mencionado consultorio de la Quinta Avenida, en bata de doctor y con mascarilla. Según la reportera que hizo la nota: "Este hombre está practicando medicina sin licencia".

Como se recuerda, este médico también fue protagonista de escándalo en Colombia tras su aparición como cirujano plástico de varias candidatas al Reinado Nacional de la Belleza a finales de la década de los 90.

En ese entonces el programa periodístico Séptimo Día realizó una investigación en la que sugería que el profesional no tenía licencia ni estudios acreditados en Colombia ni en Estados Unidos. La denuncia le costó a los realizadores del programa una millonaria demanda. Meses más tarde, la cadena Univisión, en Estados Unidos, retransmitió el informe y también fue objeto de reclamaciones por parte del galeno.

Ahora López tendrá que defenderse ante las autoridades de Nueva York. Y si estas aplican todo el peso de la ley podrían condenarlo a pagar entre uno y cuatro años de cárcel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.