DISTRITO PERDIÓ $ 30.000 MILLONES POR NO COBRAR

DISTRITO PERDIÓ $ 30.000 MILLONES POR NO COBRAR

El Distrito perdió 30 mil millones de pesos en los últimos cinco años, por deudas de contribuyentes evasores y morosos que prescribieron porque la Administración no adelantó oportunamente las acciones de cobro correspondientes.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Distrito perdió 30 mil millones de pesos en los últimos cinco años, por deudas de contribuyentes evasores y morosos que prescribieron porque la Administración no adelantó oportunamente las acciones de cobro correspondientes.

La denuncia es del concejal Guillermo Fino y surgió en el marco de la discusión sobre las fuentes de financiación que contempla el Plan de Desarrollo para los próximos cinco años. Según el concejal, actualmente el Distrito tiene deudas por cobrar de al menos 500 mil millones de pesos por cartera.

Entre las cifras más significativas pendientes de cobro, están 200 mil millones de pesos por comparendos que no han sido cobrados por la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), 170 mil millones de pesos por impuesto predial no recuperado y 130 mil millones de pesos que adeudan contribuyentes de Industria y Comercio.

Fino advirtió que esta situación obliga a la Administración a tomar medidas urgentes para fortalecer su gestión de cobro. "Además demuestra que hay posibilidades de encontrar nuevas fuentes de financiación para los programas del Plan de Desarrollo", advirtió.

Fino urgió el fortalecimiento de la Administración tributaria de la ciudad, porque en su concepto es muy débil, ya que solo cuenta con 142 funcionarios para atender un millón de contribuyentes.

De todas formas advirtió que el Distrito debe comprometerse con una cifra concreta de recuperación de ingresos por evasión, para que uno de sus programas financieros bandera en el Plan de Desarrollo no se convierta en una mera expectativa.

Placa azul verde.

De otro lado, Fino propuso la creación de la placa azul o verde , una distinción que se entregaría por un año a los propietarios de vehículos matriculados fuera de la ciudad que se cambien para Bogotá. La placa daría derecho a que esos automotores no sean cobijados por la medida de Pico y Placa durante un año, como premio por trasladar su cuenta al Distrito.

"Hoy tenemos 20 mil vehículos que utilizan las vías de la ciudad, pero pagan sus impuestos en municipios de Cundinamarca -dijo Fino-. Con estímulos podríamos motivarlos a trasladar su cuenta y garantizar mejores ingresos por impuesto de vehículos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.