TOLIMA PARAMILITARIZADO

TOLIMA PARAMILITARIZADO

El director del periódico Voz, Carlos Lozano Guillén, es un ibaguereño egresado del colegio San Simón, donde organizó memorables huelgas en el siglo pasado. Y hoy es una de las más representativas figuras de la izquierda en el país. Desde corta edad milita en las filas del partido comunista.

10 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El director del periódico Voz, Carlos Lozano Guillén, es un ibaguereño egresado del colegio San Simón, donde organizó memorables huelgas en el siglo pasado. Y hoy es una de las más representativas figuras de la izquierda en el país. Desde corta edad milita en las filas del partido comunista.

Ha participado en la comisión de notables en el fracasado proceso de paz del ex presidente Andrés Pastrana, en diferentes foros y debates sobre la violencia y hoy pertenece a la comisión facilitadora para un acuerdo humanitario entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, para la liberación de los secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancur, ex congresistas y los ex diputados de la Asamblea del Valle.

Tolima 7 días, entrevistó al dirigente político sobre temas palpitantes de la política nacional y departamental. Dice que los únicos que podrían lograr un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados son la iglesia católica y el ex presidente Alfonso López Michelsen, siempre y cuando se les permita obrar con independencia y eldel Presidente Uribe, no muestre tanta arrogancia.

buen acuerdo en este sentido, permitiría abrir un proceso de paz con las Farc y el Eln, pero infortunadamente lo veo difícil porque el gobierno se está preparando es para la guerra. Dentro de sus proyectos tiene previsto una acción militar de ocho meses en el sur del país con el fin de liberar a los secuestrados, cuando todo el mundo sabe que la guerrilla tiene radio de acción en todo el país y no en un lugar concreto de la geografía nacionaldice Lozano Guillén.

Esto a juicio del director del periódico comunista, entrabará aún más las negociaciones y hará que el conflicto armado de nuestro país, se torne más agudo y sin esperanzas de una negociación política digna para las partes.

El paramilitarismo en el Tolima.

Carlos Lozano, señala que no obstante los llamados acuerdos con los grupos paramilitares que: gobierno quiere legalizar a través de la OEA, en el Tolima, esos pactos no se están cumpliendo. Por el contrario, el departamento está lleno de estos grupos, sin que la fuerza pública haga algo para impedirlo.

Indica el dirigente de izquierda, quecomo las de Icononzo, en el oriente, Cajamarca en el Occidente, las fosas comunes del norte, la presencia permanente de paras en Venadillo y en Natagaima y Coyaima, constituyen muestras que la expansión de estos grupos en el Tolima, es total, y que de nada ha servido la llamada desmovilización paramilitar. Antes por el contrario, sus masacres y acciones criminales han continua impunemente. El Tolima está paramilitarizado.

La situación social.

El dirigente del partido comunista calificó desocialla situación de desempleo en Ibagué y el Tolima. Precisó quese nos ha convertido es un estigma al que nos acostumbramos, que requiere soluciones mediante acuerdos de todos los estamentos sociales, políticos y gubernamentales y de los centros de poder, donde el gobierno nacional debe poner la mayor parten en la solución.

Es necesario hacer un balance serio de los compromisos del concejo comunitario que presidió el Jefe de Estado Alvaro Uribe Vélez, en enero del 2003, para saber en qué ha cumplido y que falta, agregó el líder político.

situación del Tolima, se puede considerar inviable, siempre y cuando persistan las soluciones politiqueras de empresas familiares y no se piense en grandedijo Lozano Guillén, quien se pronunció a favor de un gran acuerdo de convergencia, social y política en el Tolima, para salir de la crisis.

Fotos:Carlos Lozano Guillén, director del semanario Voz y Subsecretario General del partido comunista de Colombia, dice que el Tolima, se encuentra paramilitarizado.

Un gran acuerdo de convergencia entre todos los estamentos sociales y políticos del Tolima, serviría para tratar de superar la crisis que vive el departamento, dice Carlos Lozano Guillén.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.