POR LA CONCILIACIÓN Y LA PAZ

POR LA CONCILIACIÓN Y LA PAZ

Este sábado 21 de febrero en el Auditorio central de la Universidad de Ibagué se reunirán por primera vez todas las personas que en el Tolima, manejan el tema de la justicia comunitaria. El objetivo es unir esfuerzos para trabajar más coordinados y en la misma dirección.

20 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Este sábado 21 de febrero en el Auditorio central de la Universidad de Ibagué se reunirán por primera vez todas las personas que en el Tolima, manejan el tema de la justicia comunitaria. El objetivo es unir esfuerzos para trabajar más coordinados y en la misma dirección.

Desde el año pasado existe en el país, la figura de los jueces de paz y los conciliadores en equidad, cuya función primordial es solucionar los problemas que se presenten entre la comunidad, antes que lleguen a una instancia judicial oficial. Lo que pretende este primer Congreso Regional, es que esos organismos trabajen como un equipo.

Estas figuras trabajan bajo las consignas de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, enmarcadas en un verdadero trabajo de liderazgo y respeto al interior de las comunidades.

Este congreso se realizará en la Universidad de Ibagué, el próximo 21 de febrero desde las 8:00 de la mañana, contará con la participación de cerca de 200 personas que trabajan esta área en el Tolima y está coordinado por la Asociación Escuela de Conciliadores en Equidad del Tolima, Aecetolima.

En el país, existen cerca de 850 conciliadores en equidad que operan en los departamentos de Chocó, Santander, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Cauca, San Andrés, Cesar y Bogotá. En el Tolima, son cerca de 90 los conciliadores y prestan sus servicios en las poblaciones de Lérida, Purificación, Coyaima e Ibagué.

Además de ellos, también participará un nutrido grupo de jueces de Paz, conciliadores comunales, miembros del Tribunal Indígena Colombiano y del Nodo regional.

Así mismo, personal especializado de la Casa de Justicia de Ibagué, de la Red de Promotores de Derechos Humanos, inspectores de Policía y comisarios de familia de tres localidades de Ibagué, así como 13 corregidores rurales de la ciudad.

Según Erika Carvajal y Lina María Rojas, sicólogas de la Universidad de Ibagué y conciliadoras en equidad de Ibagué, señalan que este programa busca formar personas con amplio sentido común y con respeto por las libertades individuales de los demás.

Los interesados se pueden comunicar con Víctor Julio Guarín, director de Aecetolima al teléfono 2649696.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.