AFÁN O EXCESO DE CONFIANZA

AFÁN O EXCESO DE CONFIANZA

La responsabilidad por los daños en la troncal TransMilenio (TM) de la Autonorte, entre calles 80 y 170, podría quedar en cabeza de los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que en el año 2000 autorizaron el uso de materiales diferentes a los aprobados en los diseños.

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La responsabilidad por los daños en la troncal TransMilenio (TM) de la Autonorte, entre calles 80 y 170, podría quedar en cabeza de los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que en el año 2000 autorizaron el uso de materiales diferentes a los aprobados en los diseños.

En efecto, aunque en los diseños la firma Steer Davies & Gleave propuso la colocación de una base asfáltica , para nivelar la superficie imperfecta del antiguo pavimento de la Autopista, en junio del 2000 funcionarios del IDU autorizaron el uso de relleno fluido.

La Universidad Nacional concluyó que el uso de este material fue la causa principal de los daños en la troncal, donde hasta la fecha han sido levantadas y reconstruidas 299 losas y otras 230 están en el mismo proceso. La mayor responsabilidad de los daños presentados en la Autonorte son directamente imputables a quien autorizó el cambio del material de base en concreto asfáltico por relleno fluido sin tener el conocimiento adecuado de su comportamiento . Aparentemente por el afán de terminar la obra.

En aquella época habia tanta presión con el tiempo para implementar el sistema TransMilenio, que entre muchas decisiones que se tomaron, se adoptó la de utilizar relleno fluido porque era un procedimiento que se ofrecía para ejecutar más rápidamente las obras , explicó Mario Villegas, actual Subdirector Técnico del IDU, quien ha tenido que reconstruir la historia para enfrentar el problema.

Dentro de esa recopilación figuran: una modificación al pliego de condiciones de marzo del 2000 donde se exoneró de responsabilidad por los diseños al contratista; un acta de junio del 2000 donde el IDU autorizó el uso del relleno fluido y varias cartas y constancias del contratista (Conciviles S.A.) y el interventor (Silva Fajardo y Silva Carreño Asociados) cuestionando el uso del relleno fluido.

El ingeniro Jorge Ordoñez, coordinador del proyecto en la época, dijo que Asocreto (Asociación de productores de Concreto) recomendó el material por la experiencia de haberlo utilizado en La Calera. Se decía que permitía trabajar más rápido y era más barato .

Nunca estuvimos convencidos de que era bueno, ni la interventoría ni los contratistas, siempre hubo dudas, pero como decían que era la panacea... , añadió Ordóñez, pero explicó que no tuvieron pruebas técnicas para saber la verdad. El IDU no quiso cambiar eso. Dejó el relleno fluido. Esas decisiones se tomaron arriba , dijo.

El director del instituto para la época, Andrés Camargo, aseguró que en sus manos nunca estuvieron las decisiones de carácter técnico sobre las troncales.

Entre tanto, el ingeniero José Miguel Paz, de Asocreto, aseguró que se va a pronunciar sobre el tema, pero solo cuando tenga estudios técnicos para hacerlo.preparando un documento porque el tema amerita un estudio detalladoexplicó.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Hoy se realizan pruebas en dos sitios de la Autonorte, para definir el tratamiento que deberá aplicarse para frenar el deterioro de la troncal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.