PLAN DE DESARROLLO, LISTO PARA EL PRIMER DEBATE

PLAN DE DESARROLLO, LISTO PARA EL PRIMER DEBATE

Con un pliego de modificaciones que incluye las propuestas de los concejales que surgieron durante la discusión general del proyecto, el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia del alcalde Luis Eduardo Garzón, recibió ayer ponencia positiva para someterlo a votación en primer debate.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con un pliego de modificaciones que incluye las propuestas de los concejales que surgieron durante la discusión general del proyecto, el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia del alcalde Luis Eduardo Garzón, recibió ayer ponencia positiva para someterlo a votación en primer debate.

El proyecto, cuya ejecución está calculada en 21,2 billones de pesos en los próximos cinco años, tuvo el aval de los concejales conservadores Soledad Tamayo y José Juan Rodríguez -quienes rindieron ponencia unificada-, y de la liberal María Clara Ramírez, que la presentó a nombre de su partido.

En los dos informes se respalda el Plan de Garzón no solo porque se ajusta a la ley, sino porque responde a los postulados de su campaña de construir una ciudad moderna y humana, sin indiferencia, solidaria, participativa y descentralizada.

"El Plan de Desarrollo constituye un instrumento o herramienta real para solucionar manifestaciones de pobreza, hambre y desnutrición, y garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales", sostienen en su ponencia Tamayo y Rodríguez.

Por su parte, Ramírez en su informe asegura que el Plan se encuadra dentro del acuerdo programático que firmó el Partido Liberal y Garzón en octubre pasado, que buscaba un compromiso para atenuar el descalabro social en Bogotá con políticas dirigidas a propiciar la inclusión de la población de más bajos recursos.

Modificaciones.

En el campo financiero se recomienda a la Administración ser flexible para no cerrar totalmente la posibilidad de otorgar exenciones tributarias y poner en marcha una política agresiva para captar los recursos que se están perdiendo por evasión y morosidad.

En materia de educación se pide garantizar los recursos necesarios para lograr en su totalidad la cobertura oficial y mejorar la infraestructura de los colegios públicos.

En cuanto al programa Bogotá sin Hambre, cuyo objetivo es ofrecer a 625 mil personas apoyo alimentario y nutricional diario, se propone aterrizar las metas tomando como punto de partida la actividad privada, que sin apoyo del Distrito ha logrado cubrir cerca de 50 mil personas diariamente.

Con las dos ponencias positivas, mañana comienza la discusión del Plan de Desarrollo en la comisión del Plan del Concejo, donde se debe votar el proyecto a más tardar el martes para alcanzar a evacuarlo el 30 de mayo, fecha límite para aprobarlo o negarlo.

Foto:.

El Concejo arranca mañana la discusión del Plan de Desarrollo para votarlo en primer debate por tarde el martes.

Felipe Caicedo / EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.