RESIDIR EN PABLO NERUDA

RESIDIR EN PABLO NERUDA

En 1982, cuando el bibliófilo Alvaro Castillo Granada tenía 12 años, llegó a sus manos Confieso que he vivido, una de las obras más recordadas del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973). En su caso, podría decirse sin temores que ese hecho partió en dos su vida. Porque fue así, exactamente. Ese libro me abrió las puertas del mundo. Fue como si me entregaran un mapa para explorar y conocerlo todo , recuerda.

10 de octubre 2004 , 12:00 a.m.

Y no solo lo convirtió en un obsesivo, compulsivo coleccionista de libros (tiene una biblioteca compuesta por unos 10 mil volúmenes), sino de todo lo que pudiera acercarlo a la vida de Neruda. Por eso, Castillo es uno de los más grandes conocedores y coleccionistas de su obra. Su afición ha llegado hasta tal punto que ha recorrido uno a uno los lugares que visitó el Nobel chileno y en ellos ha recopilado libros, fotos, documentos y objetos, algunos de los cuales expone por estos días en el Museo Nacional de Bogotá, en la muestra titulada Residir en la Tierra, homenaje a Pablo Neruda.

Me hice el propósito de tener todos los libros que Neruda había escrito. Con el tiempo fui descubriendo que muchos de los que había comprado eran primeras ediciones -dice con la pasión propia del coleccionista-. Poco a poco, uno por uno, fueron apareciendo. Los compraba, los cambiaba o me los regalaban. Muchas personas conocieron de mi pasión y me ayudaron. Cuando empecé a viajar fue lo mismo: allí estaban a mi alcance. Han llegado a mi fácil y lentamente .

Algunas de las obras que componen esta exposición están autografiadas por el propio autor, una de ellas, por ejemplo, se la regaló a Castillo el poeta Nicolás Suescún. Los asistentes también pueden ver artículos curiosos, como una botella llena de arena de Isla Negra, refugio del poeta; fotografías de su intimidad y libros como A la mesa con Neruda, con recetas recomendadas por el autor.

Tengo uno de los 50 ejemplares, numerados y firmados, de la primera edición de Canción de gesta (primer poemario escrito en honor de la revolución cubana). Es un ejemplar muy raro que conseguí en 1996 en Cuba. El criterio de selección de esta exposición fue mostrar lo poco conocido, lo más raro, lo que de alguna forma estuviera relacionado con Colombia. Llevo 23 años haciendo esta colección. Sé que nunca va a estar completa , explica Castillo.

Como parte de Residir en la Tierra, homenaje por los cien años del natalicio del poeta, se han realizado actividades alternas, como conferencias y la proyección de videos. Los siguientes serán el 19 de octubre, la película El cartero de Neruda; el 23, Biografía de Pablo Neruda; el 26, Neruda inmortal y el 27, Las casas de Neruda. La entrada alas proyecciones es gratis.

FOTO: De presa y cartas tambien forman parte de la recopilacion de piezas alusivas a Pablo Neruda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.