NO TODO ES COMO PARECE

NO TODO ES COMO PARECE

Aunque la mayoría de sus casas son de estrato tres y a primera vista sus barrios parece que tienen lo que necesitan, en realidad la periferia de esta zona posee los mismos problemas graves de otros sectores subnormales de la ciudad. (VER MAPA Y CUADRO: COMUNA 1)

02 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Aunque la mayoría de sus casas son de estrato tres y a primera vista sus barrios parece que tienen lo que necesitan, en realidad la periferia de esta zona posee los mismos problemas graves de otros sectores subnormales de la ciudad.

(VER MAPA Y CUADRO: COMUNA 1).

Pese a que de esta comuna hacen parte sectores residenciales y tradicionales como El Caudal, El Emporio y Panorama, los barrios que bordean los caños y otros ubicados en las escarpadas montañas, son lo que ocupan las zonas de más alto riesgo de Villavicencio.

Esta es precisamente la prioridad que, según los directivos de la Junta Administradora Local (JAL), debería atender la alcaldía municipal, pues incluso ya cuatro familias han optado por dejar solas sus casas ante el peligro que corren. Sin embargo otros prefieren quedarse pues no tienen alternativa.

Hace 18 años vivo aquí. De noche, en invierno, se escuchan las piedras que arrastra el caño pero no me atrevo a dejarla porque en esta casa también tengo mi carpintería y me roban las herramientas. Si la casa se sigue cayendo continuó corriendo hacia afuera , dice con sorna un carpintero cuya mitad de la casa se le ha derrumbado al fondo del Caño Parrado.

De acuerdo con lo que dice María Oliva Jiménez, una de las líderes de la JAL, 15 casas en el barrio 12 de Octubre y otras 20 en El Rosal, son las que más están en riesgo. En este segundo barrio se complica aún más la situación pues una arenera amenaza el sector.

La misma comunera dice que dentro de un documento que fue enviado al alcalde Germán Chaparro (ver nota anexa), se le hace ver que esta, junto a la necesidad de poner en funcionamiento un centro de salud que atienda los 31 barrios del sector, son las más prioritarias.

Muchas personas pobres necesitan el servicio, son remitidas a Porfía y ni siquiera para el bus , dijo Marco Jara, otro de los comuneros.

DIAGNOSTICO SIN UNA RESPUESTA.

Luego de una reunión sostenida con la mayoría de los presidentes de las Junta de Acción Comunal, la Junta Administradora Local de la comuna 1 decidió realizar un diagnóstico que, si bien no reúne las condiciones técnicas necesarias, expresó el sentir de los habitantes de la zona.

Este primer análisis fue enviado el 27 de febrero al alcalde Germán Chaparro y en él se deja consignado la urgente necesidad de que la alcaldía preste atención a las zonas de alto riesgo de la comuna, así como la reactivación del puesto de salud.

Sin embargo, la respuesta recibida el 2 de marzo de la administración municipal, no convenció a los comuneros pues no se concretó ninguna inversión: El deseo de la administración es dar solución a las necesidades de nuestra comunidad sino es en forma inmediata en un futuro no muy lejano .

FOTO/Oscar Fabián Bernal.

Por ser un sector alto y rodeado de caños, al menos 10 de los 31 barrios que conforman la comuna viven en zonas de alto riesgo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.