Secciones
Síguenos en:
RENUNCIÓ EL SECRETARIO DE SALUD

RENUNCIÓ EL SECRETARIO DE SALUD

El secretario de Salud, Gustavo Malagón Londoño, renunció a su cargo. El anuncio de su dimisión lo hizo durante el lanzamiento del programa de descentralización que se puso en marcha ayer en los hospitales del Distrito. Según Malagón, su renuncia obedece a que volverá al ejercicio de la medicina. Tengo abandonados a mis pacientes y ya es hora de que los vuelva a atender , dijo.

Por su parte, el alcalde Jaime Castro calificó de excelente la labor de Malagón que espero siga cumpliendo por mucho tiempo más .

De todas formas, el Secretario de Salud dijo que su permanencia en la entidad será hasta la próxima semana, cuando el Alcalde defina el nombre del nuevo titular.

La descentralización En cuanto al proceso de descentralización que comenzó a operar en la Secretaría de Salud, Malagón dijo que la idea es fortalecer la autonomía de gestión de los hospitales de la ciudad. Hasta el momento, el proceso ha iniciado su marcha en 16 instituciones hospitalarias. Sobre las 14 que faltan, el funcionario dijo que deben llenar algunos requisitos sobre planta de personal, dotaciones y preparación del presupuesto.

Y es que precisamente el dinero es uno de los inconvenientes que los trabajadores de la Secretaría de Salud ven dentro del programa. Sólo hasta ahora los hospitales están iniciando el proceso de generación de recursos ya que desde hace una semana se comenzaron a aplicar las nuevas tarifas por los servicios hospitalarios.

El pago de la nómina de los empleados de los hospitales contará con el apoyo del Fondo Financiero Distrital de la Salud que fue creado en enero de este año y que ya registra un déficit de 21 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones corresponden a partidas que la Secretaría debe transferir a instituciones como el San Juan de Dios, el Lorencita Villegas, Santa Clara y otros.

El resto, 11 mil millones de pesos, corresponde al dinero que giró el Ministerio de Salud a comienzos del año para el pago de la nómina, pero que no incluyó partidas para el aumento salarial.

De todas formas, el ministro de Salud, Juan Luis Londoño, afirmó que el Gobierno Nacional prestará toda la colaboración en materia financiera para que el programa arranque como por entre un tubo . Según él, se están tramitando créditos con la banca multilateral por 640 millones de dólares para desarrollar programas de salud e impulsar la descentralización.

Actualmente se tramitan créditos con el Banco Mundial por 50 millones de dólares con el fin de adelantar programas de salud en sectores pobres del país, incluidos los barrios del sur de la ciudad.

Además, con el Banco Interamericano de Desarrollo se adelanta un proceso similar por 45 millones de dólares destinados a apoyar la descentralización de los hospitales, entre ellos los de Simón Bolívar, Kennedy, La Victoria, Tunal, San Blas, Fontibón, El Guavio, Bosa y El Carmen, que corresponden a los niveles II y III de la Secretaría de Salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.