¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA NUEVA MAFIA GALLEGA

Varios grupos de narcos colombianos se han afincado en Galicia para recibir los embarques de cocaína y controlar sin intermediarios su distribución en España y Europa. Y a un nivel que ha convertido a las mafias gallegas en simples transportistas entre los barcos nodriza y la costa española.

Varios grupos de narcos colombianos se han afincado en Galicia para recibir los embarques de cocaína y controlar sin intermediarios su distribución en España y Europa. Y a un nivel que ha convertido a las mafias gallegas en simples transportistas entre los barcos nodriza y la costa española.
La denuncia fue hecha por Felipe Suárez, fundador de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico. Y autoridades judiciales y policiales gallegas confirmaron a EL TIEMPO que no se trata de una exageración.
Hace dos décadas que los clanes mafiosos gallegos vienen poniendo al servicio del narcotráfico colombiano su larga experiencia en el contrabando. Los carteles colombianos ponían la droga frente de las costas atlánticas españolas, en aguas internacionales, y los gallegos se encargaban de hacerla llegar a tierra con sus lanchas rápidas, para luego comenzar a moverla a través de sus redes de distribución.
Pero Suárez explicó a EL TIEMPO que eso ha cambiado, pues ahora los narcos colombianos tienen delegados en Galicia que supervisan la carga desde que llega a tierra y que se encargan personalmente de la distribución por España y por el resto de Europa .
Ahora los colombianos tienen la gente y los medios para realizar ellos mismos el transporte y la distribución. Y para lo único que necesitan a los gallegos es para algo que no tienen y difícilmente tendrán: el conocimiento de la costa gallega , algo vital para desembarcar la droga con seguridad.
Una alta fuente judicial de la lucha antidrogas en Galicia confirmó a EL TIEMPO esta nueva realidad, y explicó que a cambio de los servicios de transporte y almacenaje temporal (en casas o zulos), los gallegos se suelen quedar con entre el 25 y el 30 por ciento de la cocaína que introducen.
Factores
Varios factores explican este cambio. El primero, según Suárez, es que los narcos colombianos empezaron a desconfiar de sus socios gallegos, que solían reportar como incautada mucha más droga que la que en realidad perdían a manos de las autoridades .
Un segundo factor es que para las mafias gallegas, duramente golpeadas por la Policía en los últimos años, el ceder la distribución a gran escala supone menos riesgos y buenas ganancias, por el peaje en especie que cobran. Al tiempo que la decapitación de los grandes clanes gallegos por el Juez Baltasar Garzón, ha provocado una explosión de pequeños grupos mafiosos en Galicia, para los cuales el nuevo esquema es el único posible, pues carecen de las redes para aspirar a una gran distribución nacional o europea.
Y un tercer factor es el auge de pequeños y medianos narcotraficantes colombianos en España. Una atomización general que nos está haciendo mucho más difícil la lucha contra este flagelo , confesó la alta fuente judicial consultada.
El asunto no ha estado ausente de roces. El Correo Gallego, uno de los principales diarios de Galicia, informó que el decomiso en mayo de casi cuatro toneladas de cocaína colombiana en la embarcación Cork, se debió a un soplo de los propios carteles de la droga colombianos a la DEA. La droga pertenecía al capo gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco , y los narcos colombianos no vieron con buenos ojos que su viejo aliado intentara saltarse el conducto regular a través de una compra directa a los paramilitares colombianos, aseguró El Correo Gallego.
Pero a pesar de esto, y de que España decomisó casi 50 toneladas de cocaína en el 2003 (casi tres veces más que en el 2002), en términos generales todo indica que el nuevo esquema de asociación fluye bastante bien. Pues como denuncia Suárez, hoy en Galicia es posible conseguir un gramo de cocaína por 40 euros , mientras que en Madrid puede costar entre 80 y 120 euros, dependiendo de la calidad.
Creo que la ley de la oferta y la demanda habla por sí sola: Galicia es hoy una auténtico colador para el narcotráfico, la principal puerta de entrada de la cocaína que llega de Suramérica , concluye Suárez.
Tanto el Observatorio Europeo de las Drogas como la Europol aseguran que España sigue siendo la principal puerta de entrada de la cocaína colombiana a Europa. No en vano las autoridades españolas realizan hoy el 12 por ciento de los decomisos mundiales de cocaína: el tercer puesto a nivel global detrás de Estados Unidos y Colombia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO