Secciones
Síguenos en:
A PUNTO DE HUNDIRSE LA SEGURIDAD SOCIAL

A PUNTO DE HUNDIRSE LA SEGURIDAD SOCIAL

La reforma de seguridad social quedó ayer al borde de su fracaso definitivo. Cuando faltan solo nueve días para que finalice la presente legislatura, solo se han aprobado 10 de los 250 artículos que conforman el proyecto de ley. En la sesión de ayer, ante la imposibilidad de conformar un quórum decisorio en las comisiones séptimas de Senado y Cámara, los ponentes de la reforma decidieron efectuar una reunión con representantes del Gobierno para definir alguna estrategia que permitiera sacarla adelante.

A la reunión asistieron el ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez; el ministro de Salud, Juan Luis Londoño; los senadores Alvaro Uribe y Fernando Botero, el representante Jaime Arias y otros parlamentarios.

La conclusión no fue muy halagadora. Gobierno y ponentes decidieron hacer el último esfuerzo durante las próximas dos semanas para que el proyecto de ley de seguridad social se apruebe en las comisiones y haga tránsito hacia la próxima legislatura.

Sin embargo, es claro que el tiempo es muy corto para lograr la aprobación de una iniciativa tan compleja. El representante Jaime Arias sugirió al Ejecutivo que retirara el proyecto de ley y lo presentara nuevamente el 20 de julio, cuando se inician las sesiones ordinarias del Congreso.

Pero, el Gobierno fue tajante en su visión del problema: si la reforma no hace tránsito, no será presentada nuevamente. Es decir, muere definitivamente y quedaría en manos del próximo Gobierno reanudar el proceso ante el Legislativo.

De acuerdo con una alta fuente gubernamental, si en un año el Congreso no ha logrado ponerse de acuerdo alrededor de una reforma, es claro que no será posible aprobarla durante la próxima legislatura.

Alternativa Adicionalmente, se sugirió discutir solo una parte del proyecto, la referente a salud, con el objeto de lograr que por lo menos se apruebe parcialmente la reforma a la seguridad social.

No obstante, representantes del Gobierno manifestaron que esta posibilidad no es viable ya que su compromiso con el legislador consiste en sacar una reforma integral sobre la materia.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, el problema es de voluntad política; si los parlamentarios deciden discutir y aprobar el proyecto en el curso de los próximos nueve días, es perfectamente factible que las comisiones voten la reforma.

Para el representante Jaime Arias, el gran problema ha sido el reglamento interno del Congreso que da la posibilidad a cada congresista de intervenir durante por lo menos veinte minutos sobre cada artículo del proyecto. De esta forma, se necesitarían por lo menos cinco meses para que se tramitara sólo en las comisiones.

Hasta la fecha, las comisiones séptimas han aprobado, en promedio, un artículo cada siete horas de sesiones. Por ello, es claro que en términos de tiempo, es absolutamente imposible aprobar el proyecto de seguridad social.

El senador Alvaro Uribe estima que si este no es aprobado durante los próximos días, antes de finalizar la legislatura, el Gobierno debe presentarlo nuevamente el 20 de julio.

Según Uribe, dejarle esta reforma a la próxima administración implica dilatar demasiado el cambio estructural que se necesita en los sistemas de salud y pensiones.

Ello se explica porque la reforma necesita por lo menos dos años para que entre definitivamente en vigencia. De esa manera, el país no tendría un nuevo sistema de seguridad social hasta 1997.

Ayer, aunque no fue posible integrar la quórum decisorio, las comisiones deliberaron nuevamente sobre algunos aspectos del proyecto de salud relacionados con los principios básicos del sistema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.