FRANCO DE VITA COQUETEA CON LA CANCIÓN SOCIAL

FRANCO DE VITA COQUETEA CON LA CANCIÓN SOCIAL

Un stop al maltrato -sobre todo al maltrato a las mujeres-, un stop a la discriminación hacia los homosexuales, un stop a lo que esta ocurriendo un poco en Venezuela en este momento, porque se ha perdido el amor, el cariño, lo que siempre caracterizaba al venezolano. También es un stop de párate y escucha este disco .

23 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

"Un stop al maltrato -sobre todo al maltrato a las mujeres-, un stop a la discriminación hacia los homosexuales, un stop a lo que esta ocurriendo un poco en Venezuela en este momento, porque se ha perdido el amor, el cariño, lo que siempre caracterizaba al venezolano. También es un stop de párate y escucha este disco".

Un poco político, un poco social, un poco reflexivo y muy sentimental es el Franco De Vita de Stop, su nuevo álbum, después de cinco años de silencio. Sin perder su aire romántico, que tanto éxito le ha dado en Latinoamérica y que hizo inmortales canciones como Te amo, Un buen perdedor o Solo importas tú el cantautor venezolano quiere ahora utilizar su música como "un canto de rechazo a los conflictos sociales y una voz de esperanza para las víctimas de la violencia".

El toque de amor y desamor de este disco lo lidera el sencillo promocional Tu de qué vas. La canción Si la ves, es una hermosa melodía que canta con el dúo Sin Bandera. Stop presenta nueve canciones donde predomina la balada aunque no faltan las canciones con un toque roquero, como Vamos al grano y otra que es una mezcla de ritmos propios del folclor venezolano, Dónde está el amor.

Mientras se prepara para comenzar su gira de conciertos, el intérprete de Si tu no estas y No hay cielo estará esté martes en nuestro país visitando Bogotá y Medellín. El cantante habló con EL TIEMPO:.

Por qué esperar cinco años para realizar su novena producción?.

Nada es Igual nos dio trabajo casi para dos años y estuvimos dando vueltas con ese disco. Se acabó la relación con Sony y empecé a negociar con Universal. Me puse a hacer un disco con ellos donde estaba la canción Cómo decirte no, con ese compacto estuvimos trabajando un año más. Luego volví a las negociaciones con Sony, que se tardaron como seis meses y me puse a componer y a hacer este disco. Así se fueron los cinco años.

Por qué el nombre del disco en inglés, es un preludio para cantar en ese idioma?.

En principio nosotros tenemos en nuestro léxico diario la palabra Stop. Está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. No me preocupó mucho ese nombre porque, a pesar de que tengo mucho reparo con las cosas en inglés, me parece una palabra fácil, fuerte y que se memoriza fácilmente. También porque iba muy bien con lo que estamos planteando en este disco que es un stop a las injusticias sociales.

Cuál es la intención específica de tratar temas sociales como la violencia doméstica, en la canción Un extraño en mi bañera y la homosexualidad con Rosa o clavel?.

El objetivo es el mismo que cuando canté No basta, Mi amigo en la oscuridad, Mi amigo Sebastián, Plaza del centro y Al norte del sur. Creo que uno, a través de la música, tiene la posibilidad de llegar a la gente y tocar las fibras más sensibles del ser humano. Es un poco sensibilizar a la gente que sufre este tipo de maltratos y animar tal vez a estas mujeres que lo sufren para que lo denuncien o lo comenten. Muchas de ellas lo callan y eso es terrible. Un poco también decirle a la ley que busque medidas para no sea tan traumático para una mujer hacer una denuncia. Muchas se van para su casa peor de como llegaron a la comisaría porque se sienten indefensas.

Sobre el problema de la homosexualidad también. Hasta cuando vamos a estar discriminando a una persona que tiene una preferencia sexual distinta al resto de la población? Para mí es absurdo e insólito. Todo esto es parte de este disco, es lo que pretendemos y queremos decir.

En alguna oportunidad dijo que no tenía suerte al hacer duetos musicales. Cómo fue trabajar con el grupo Sin Bandera?.

El trabajo con ellos ocurrió naturalmente. Los llamamos e inmediatamente aceptaron. Nos reunimos en el estudio y todo ocurrió de una manera muy natural porque ellos son músicos, son gente que sabe lo que quiere, son muy profesionales y auténticos.

Cómo fue el proceso de selección de las canciones que hacen parte de Stop?.

La selección de los temas la hago junto a la gente que está mí alrededor, a ellos les pido mucha opinión. En principio tengo que creer en el tema, tiene que ser bueno, comercial, que pueda llegar a la radio y luego que me represente, porque creo que Franco De Vita no puede cantar cualquier canción. Hay una carrera de por medio, hay cierta edad, las letras tienen que ser maduras. No puedo cantar una canción que pudiera cantar un niño de cinco años. Aunque afortunadamente sigo conservando esa ingenuidad en composiciones como Ay Dios o Vamos al grano. Creo que es bueno no perder nunca ese pedazo de niño.

Cuál es la clave para mantenerse vigente?.

Pensárselo muy bien al momento de sacar un disco y estar seguro que las canciones tengan el nivel, que sean dignas. Pero sobre todo hay que ser consecuente y responsable con el público, que es el que va a comprar un disco.

Y qué pide la gente en este momento?.

Yo creo que un poco de lo que hicimos. Sin duda las letras son muy importantes para el público de Franco De Vita. Cada vez que saco un disco la gente esta pensando " Qué me va a decir Franco de Vita ahora?" Nunca he sido un artista de temas que se escuchan dos o tres veces en la radio y luego pasan, siempre trato de hacer canciones que sean, de alguna manera, longevas, como ocurre con Un buen perdedor o Te amo.

Se arriesgaría a cantar temas de otros compositores?.

No me lo he planteado hasta ahora porque he tenido la suerte de poder escribir mis propios textos. Pero nunca me niego a poder escribir o cantar cosas de otros compositores, creo que si cae en mis manos algo nuevo o interesante lo puedo hacer. Destaco mucho el trabajo de León Gieco, Fito Páez, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, José María Cano. Hasta las mismas letras de Shakira o Juanes me puede interesar... hay mucha gente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.