LOS CONSERVADORES SE PREPARAN PARA SER BUENOS PARTIDO

LOS CONSERVADORES SE PREPARAN PARA SER BUENOS PARTIDO

Yo soy un buen partido ! La frase no corresponde a un aviso de prensa ordenado por un extranjero que busca casarse con una colombiana, ni de una mujer desesperada por contraer nupcias. Se trata de la nueva estrategia que están lanzado los conservadores, quienes desean sacarle el máximo de provecho al cuarto de hora que están disfrutando.

23 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

"Yo soy un buen partido"! La frase no corresponde a un aviso de prensa ordenado por un extranjero que busca casarse con una colombiana, ni de una mujer desesperada por contraer nupcias. Se trata de la nueva estrategia que están lanzado los conservadores, quienes desean sacarle el máximo de provecho al cuarto de hora que están disfrutando.

Por eso están estudiando nuevos estatutos que sancionen la doble militancia, definan el sistema de elección de sus directivas y la escogencia de su candidato a la Presidencia. La idea es ponerse a tono con la reforma política y, además, actualizar las propuestas en lo social, lo económico y lo institucional.

Todo hace parte de una especie de relanzamiento del conservatismo. Según su presidente, el senador Carlos Holguín, se busca que "el partido dé la cara, sin complejos y que muestre que superó las cicatrices que le dejó la división durante tanto tiempo".

Holguín, que está próximo a entregar la presidencia del Partido luego de tres años, dice que hay que aprovechar la sintonía que tiene su partido en estos tiempos.

Hace poco, un grupo de politólogos de la Universidad de los Andes les entregó a las directivas conservadoras un documento con propuestas para los nuevos estatutos. Un grupo de expertos ya las está analizando y dará su concepto en la junta de parlamentarios del próximo 3 de junio.

Sin embargo, el camino no está despejado y uno de los inconvenientes es que la colectividad todavía no está organizada en los departamentos y municipios. Por eso, se están realizando foros regionales.

Luego vendrán las juntas de parlamentarios en las que se reformarán los estatutos y se definirán los mecanismos de democracia interna.

Después, será la Convención Nacional, a la cual están invitados el ex presidente Andrés Pastrana y el ex jefe del Gobierno español José Aznar, lo mismo que varios ex mandatarios de América Latina.

El proceso culminará con la elección de las nuevas directivas.

Lo que viene.

Muchos reconocen que durante la gestión de Holguín el partido logró disciplinarse. Y aunque no tuvo candidato propio en las pasadas elecciones presidenciales, ha logrado convertirse en un importante aliado de la administración Uribe, lo cual le ha dado buenos dividendos.

Por eso, muchos se preguntan qué pasará con el Partido después de Holguín.

Según varios congresistas, todo depende no solo del tipo de dirección que se escoja, en octubre próximo (única, tripartita o más grande), sino de quiénes la integren.

Desde ya, senadores como Carlos Albornoz y Jesús Angel Carrizosa son partidarios de que la nueva directiva no esté integrada por congresistas, pues consideran que no habría total transparencia en el momento de elaborar las listas únicas para las elecciones al Congreso en el 2006.

El próximo martes, los senadores Luis Humberto Gómez Gallo, Julio Manzur y Guillermo Chávez, quienes aspiran a la Presidencia del Senado, se reunirán para hacer un pacto de caballeros: quien salga elegido Presidente del Congreso no podrá aspirar a la dirección conservadora.

Otros, como el presidente de la Cámara, Alonso Acosta, proponen que representantes de los movimientos afines puedan hacer parte del nuevo directorio.

Lo cierto es que el sucesor o sucesores de Holguín tendrán el reto de demostrar que lo del buen partido es algo que va más allá de un lema en una camiseta. Y eso solo se sabrá cuando comiencen a manejar la colectividad.

FOTO:.

El senador Carlos Holguín exhibe el nuevo lema del Partido Conservador. Lo acompañan su equipo de asesores, Angela Carreño (izq.), Elizabeth Congote (centro), Adriana Arbeláez y José Burgos.

Archivo particular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.