Secciones
Síguenos en:
VENEZUELA: FISCAL PIDE REVISAR DECRETO DE CAP

VENEZUELA: FISCAL PIDE REVISAR DECRETO DE CAP

El fiscal general de Venezuela, Ramón Escovar Salom, dijo ayer que convendría revisar el decreto 1911 del ex presidente Carlos Andrés Pérez, mediante el cual los hijos de colombianos nacidos en ese país tienen derecho a la nacionalidad venezolana. En entrevista para el programa televisivo Lo de hoy es noticia , que se transmite por uno de los canales de cobertura nacional, criticó las decisiones de política exterior del ex presidente Pérez relacionadas con Colombia por considerarlas favorables en exceso para este país.

Escovar Salom es autor de la demanda contra Pérez por malversación de fondos, que desembocó en la caída del Presidente de ese país el pasado 21 de mayo.

Según informaciones de la agencia noticiosa AP fechadas en Caracas, el Fiscal General de la Nación se habría pronunciado en el espacio de televisión a favor de revisar los acuerdos firmados con Colombia durante los últimos cuatro años del Gobierno del suspendido presidente Pérez.

Dentro del proceso de integración los dos países han suscrito en los últimos años convenios de libre comercio, vigilancia fronteriza, e intercambio de información sobre narcotráfico y secuestros.

No obstante, fuentes colombianas en Caracas precisaron a EL TIEMPO el contenido de la declaración, en el sentido de que Escovar sólo se había referido al decreto sobre el derecho a la nacionalidad venezolana que tienen los hijos de extranjeros nacidos allí.

Según la fuente, el pronunciamiento de Escovar se explica en el contexto de un antigua enemistad política con Pérez, y la crítica hacia el decreto, que favorece a los hijos de colombianos en situación ilegal en el país, es la reiteración de un punto de vista que ha expresado desde hace varios años.

No es nada nuevo , indicó la fuente, y añadió que Escovar incluso demandó el decreto hace dos años y la Corte Constitucional aún no ha fallado. Dijo también que en Venezuela dicho decreto fue expedido por el entonces presidente Pérez cuando la canciller Noemí Sanín desempeñaba allí el cargo de embajadora, por lo cual se había calificado la medida en círculos de oposición al Gobierno como una imposición de la funcionaria colombiana.

Sin embargo, de acuerdo con la AP, el fiscal dijo que antes de iniciar cualquier acción judicial pedirá al nuevo presidente Ramón Velásquez y al ministro del Interior la revisión del decreto en mención.

De otra parte, dice la AP, el fiscal pidió que se informara con más detalle al país sobre las negociaciones que mantiene una alta comisión venezolana de tres miembros para la delimitación de aguas marinas y submarinas, por considerar que durante la administración de Pérez, el Presidente actuó más con base en sus simpatías por Colombia que en el interés nacional.

Yo no dudo que los comisionados puedan haber hecho una labor importante, pero no se conocen sus negociaciones , dijo el fiscal.

En todo caso ahora comienza un nuevo rumbo y las relaciones con Colombia deben mejorar , dijo refiriéndose a que el nuevo presidente, Ramón Velásquez, podría imponer una línea de relaciones bilaterales más racional y menos personalista .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.