CONTROL FISCAL SE HARÁ CON BANDERAS DE COLORES

CONTROL FISCAL SE HARÁ CON BANDERAS DE COLORES

Con banderas verdes, amarillas y rojas que se colocarán en las fachadas de las entidades públicas del Distrito se hará el control fiscal sobre los resultados de su gestión y el cumplimiento de las promesas de la Administración del alcalde Luis Eduardo Garzón.

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Con banderas verdes, amarillas y rojas que se colocarán en las fachadas de las entidades públicas del Distrito se hará el control fiscal sobre los resultados de su gestión y el cumplimiento de las promesas de la Administración del alcalde Luis Eduardo Garzón.

El nuevo modelo de fiscalización fue anunciado ayer por el contralor Distrital, Oscar González Arana, al asumir el cargo ante el Concejo en reemplazo de Juan Antonio Nieto.

Con las banderas verdes se distinguirán las entidades eficientes y transparentes, con la amarillas las declaradas en cuarentena y las rojas serán para las entidades ineficientes.

"El Control fiscal en nuestra ciudad apuntará a establecer de manera oportuna una información sobre el estado de Bogotá", dijo González en su discurso de posesión.

Al declarar su total independencia de la Administración Distrital y de los intereses partidistas, advirtió que no será el Contralor de un partido ni del Alcalde: "Me apoyaré en la sólida roca del interés público general, aplicando con rigor la Constitución y la Ley".

González anunció que se convertirá en firme defensor de la preservación de la función pública de control fiscal en manos de la Contraloría de Bogotá ante la propuesta de suprimir los órganos de control que el Gobierno Nacional no ha descartado.

Sobre el tema de la corrupción dijo que promoverá la conciencia sobre lo ajeno identificando el fenómeno no solamente con la apropiación indebida, sino también con el desgreño administrativo, con la ineficiencia, con la omisión en la defensa y con la improvisación.

"Los pillos no podrán esconderse, los buscaremos con la lupa ciudadana", dijo al afirmar que tampoco le temblará la mano para sancionar a los funcionarios morosos en los fallos sobre procesos jurisdiccionales fiscales.

Ayer Garzón en su primera reunión, después de posesionado, con la bancada del Polo Democrático Independiente (PDI), les exigió a sus integrantes que ejerzan un estricto control sobre su Administración.

Más banderillas.

El discurso del presidente del Concejo Bruno Díaz al posesionar a González enrareció ayer aún más el ambiente hostil que ha rodeado el inicio de las sesiones del cabildo por los constantes enfrentamientos entre concejales de las diferentes bancadas.

Al defender la elección que hizo la coalición mayoritaria del nuevo Contralor puso algunas banderillas a quienes cuestionaron la excesiva concentración de poder en manos del Polo Democrático Independiente (PDI), al que pertenece González.

En la sesión de ayer afloraron nuevamente las rivalidades políticas que han surgido entre nuevos y viejos concejales a raíz de las decisiones que ha tomado la alianza conformada por el Polo, los liberales, los conservadores e independientes, que tiene el control de cabildo y apoya al alcalde Garzón.

ESTO DIJERON...

- Bruno Díaz.

Pte. Concejo.

"Gran parte de las críticas albergaban escondidas buenas dosis de apetito burocrático. Pero el hambre en Bogotá es otra. Y como era de esperarse, al tomar el Concejo, en ejercicio de su fuero, su decisión soberana, callaron los truenos. Ahora estamos en otra cosa".

- Alfonso Prada.

Bancada peñalosista.

"Su discurso es de tipo partidista y con tono pendenciero. Usted está aprovechando este acto para fijar una posición política de bancada. Exige que respeten el reglamento interno, pero usted es el primero en violarlo para poner banderillas a los sectores. Las minorías exigimos respeto".

- Hipólito Moreno.

Bancada Equipo Colombia.

"Quiero aprovechar para decirle al Alcalde que respete la iniciativa del Concejo. La autoría del proyecto del número único de emergencias 123 es mía. Les pido que no se vayan a raponear el proyecto, que antes que lo anunciara el Alcalde ya lo había presentado. Su trámite está en curso y ya tiene ponentes. Que vengan al Concejo a conciliar para garantizar su aprobación".

- Susana González.

Bancada Cambio Radical.

"Uno de los compromisos que debe asumir el nuevo contralor es investigar lo que está pasando con las troncales de TransMilenio. Los bogotanos deben saber qué pasó con las losas que hoy están destruidas y que constaron muchos millones. La obligación de la Contraloría es hacer un estricto control fiscal sobre las inversiones que se hicieron".

- Gilma Jiménez.

Bancada peñalosista.

"Ojalá los senadores y representantes que han venido a acompañar hoy al Contralor estén más atentos a los temas sobre Bogotá que se discuten en el Congreso. Este es un escenario propicio para que vengan a hablar de temas como las transferencias y los desplazados".

FOTO/Carlos Julio Martínez ELTIEMPO.

Al jurar, González invocó la memoria de sus compañeros que ofrendaron la vida en su lucha por la democracia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.