LLAMAR DESDE EL FIJO, UN LUJO

LLAMAR DESDE EL FIJO, UN LUJO

En el receso de una reciente reunión en un exclusivo hotel de Bogotá, un encumbrado funcionario del Gobierno -para más señas vinculado al sector de las telecomunicaciones- reconoció ante delegados de empresas de telefonía, que le había dado la orden expresa a su empleada de usar un celular de cuenta controlada para hacer las llamadas relacionadas con los asuntos domésticos en lugar de utilizar el fijo, porque las facturas le estaban llegando por un dineral .

23 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el receso de una reciente reunión en un exclusivo hotel de Bogotá, un encumbrado funcionario del Gobierno -para más señas vinculado al sector de las telecomunicaciones- reconoció ante delegados de empresas de telefonía, que le había dado la orden expresa a su empleada de usar un celular de cuenta controlada para hacer las llamadas relacionadas con los asuntos domésticos en lugar de utilizar el fijo, porque las facturas le estaban llegando por un dineral .

Aunque a primera vista la historia pudiera parecer meramente anecdótica, el planteamiento es el mismo que se hacen muchos colombianos para optar por la telefonía móvil, llámese celular o PCS en lugar de la fija.

Las empresas de telefonía no divulgan cuántos clientes han salido de sus filas por cuenta de esta especie de seducción de los móviles, pero fuentes de la industria le dijeron a EL TIEMPO que solamente en Bogotá en los últimos meses se han cancelado 42.000 líneas telefónicas y que en Valledupar, por ejemplo, fueron 18.000.

Reduccion del consumo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) señaló que si bien se ha detectado una leve reducción en el consumo de los servicios de voz durante los últimos meses, no puede afirmar que esto se deba a una sustitución de telefonía fija por telefonía móvil porque había que tener en cuenta otros factores que la empresa está evaluando.

En todo caso, el ciudadano común tiene la percepción de que le sale más favorable optar por un plan de minutos o segundos e inclusive una cuenta controlada con un operador móvil, que tener que pagar una tarifa de telefonía tradicional que además de cargo fijo, incluye el cobro por impulsos y otros costos como los de conexión.

Para el público también ha quedado claro que en telefonía móvil no existen los conceptos de la larga distancia ya que el minuto o el segundo de una llamada de Bogotá a Cali le vale lo mismo que si la hiciera entre dos celulares en la misma ciudad, aunque tengan que pagar un Iva del 20 por ciento.

Un impulso está compuesto por tres minutos pero lo que sucede es que así el usuario hable cinco segundos, al final se le termina cobrando el impulso completo; por esa razón hay quienes lo llaman el Upac de la telefonía . El valor de cada impulso depende del estrato y varía según el operador (ver tabla).

A un usuario de celular, con un plan de 120 minutos que mensualmente le cuesta 62.000 pesos, la llamada a Medellín, ya sea a un fijo u otro celular, le cuesta 415 pesos. Entre tanto, esa misma llamada desde un fijo le vale 661 pesos, pero la cifra puede variar dependiendo de la ciudad a la que se marque.

Gustavo Adolfo Gómez, delegado para telecomunicaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos, ha señalado que la principal preocupación de los clientes es no poder autocontrolar su consumo en la telefonía fija porque no cuentan con un contador como los que les ofrecen los servicios de energía o acueducto.

El presidente de la Asociación Colombiana de Operadores Celulares (Asocel) José Fernando Bautista, dijo que la expansión de la telefonía móvil es un fenómeno que se está presentando en todo el mundo pero que en los últimos 18 meses se ha profundizado en Colombia debido al mercadeo agresivo que hay entre los tres operadores, Comcel, BellSouth y Colombia Móvil por conquistar más usuarios.

"Lo que está ocurriendo en Colombia obedece a una tendencia mundial en donde el móvil empieza a sustituir el teléfono fijo -precisó-. Este cambio se ha dado principalmente en el mercado de voz, en donde ciertamente los teléfonos móviles tienen características que los hacen más atractivos al cliente".

Algunas empresas se han percatado de que les están pisando los talones y en un intento por fidelizar clientes han lanzado programas como el servicio de tarifa fija para llamadas locales, en virtud del cual la persona paga una determinada suma mensual y puede hablar el tiempo que quiera.

Este es el caso de EPM Bogotá, empresa que en menos de un año ya tiene 25.000 líneas instaladas en la capital de la República desbordando todas las expectativas.

"Nosotros empezamos a percibir en el mercado la necesidad de ofrecer un producto que tuviera los costos más bajos frente a las ofertas de telefonía móvil y tuvimos una muy buena respuesta entre la gente que ha comenzado a preocuparse por sus gastos", dijo el gerente de la compañía, Fernando Panesso.

EPM Bogotá ofrece el servicio con una tarifa escalonada que va de 22.000 a 49.000 pesos al mes de acuerdo con el estrato. La condición es que el cliente que solicite esta línea debe permanecer por lo menos un año con la empresa.

Fue tal la acogida que a la compañía le tocó suspender la publicidad en radio y televisión para poder atender debidamente la avalancha de solicitudes.

El directivo cuenta que este servicio ha "contribuido a la paz familiar" en los hogares donde hay adolescentes que suelen colgarse por horas al teléfono. Al mismo tiempo, insistió en que la cartera de esta clase de líneas es mejor aunque sí reconoció que los ingresos son un poco menores.

Entre las ventajas adicionales del nuevo esquema se destaca que los reclamos del consumo bajan al mínimo pues el nivel de satisfacción del usuario es más alto. "Lo más importante de todo es que se hace más transparente la relación entre el cliente y la empresa", añadió.

Tanto Panesso como Bautista piensan que la telefonía fija no va a desaparecer del todo de los hogares porque siempre habrá al menos una línea. Pero ambos admiten que el futuro de este servicio se centrará en el sector corporativo.

Para evitar la estampida de clientes domiciliarios, el presidente de Telecom, Alfonso Gómez, sostuvo que los actuales operadores de telefonía fija deberán ofrecer servicios o paquetes de mayor valor agregado, especialmente los relacionados con el acceso a Internet de banda ancha, en lo cual hoy en día los móviles no tienen ventaja debido a las dificultades que implica, por ejemplo, navegar desde un diminuto celular.

Esta empresa, el mayor operador de telefonía fija del país, también admitió que trabaja en planes prepago, así como en el diseño de tarifas planas para que los usuarios puedan llevar un control. Telecom tampoco descarta que en el largo plazo selle una alianza estratégica para compartir infraestructura con una compañía de móviles, tal como lo hacen los grandes jugadores del negocio en el mundo.

SONORO MERCADO.

Un estudio divulgado a finales del año pasado por Pyramid Research, una firma internacional dedicada al análisis de las tendencias en telecomunicaciones, reveló que en Latinoamérica la migración de los usuarios de líneas fijas a operadores celulares representa una oportunidad importante de crecimiento en los ingresos de estos últimos.

La firma calculó que si anualmente entre el 2003 y el 2008, los operadores celulares atrapan un 10 por ciento de los actuales clientes de líneas fijas, podrían acumular ingresos de hasta 38.000 millones de dólares.

En Colombia hay 10 millones de líneas fijas y 7 millones de usuarios de líneas móviles. La diferencia está en que mientras la telefonía fija tiene 60 años de historia, la móvil apenas 10 años. Según Asocel es probable que dentro de dos años, las móviles sobrepasen a las líneas fijas.

Las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones son aún más contundentes. Mientras que en Colombia en el 2003 la penetración de la telefonía fija era de 16,8 suscriptores por cada 100 habitantes, la de la móvil era de 13,87.

FOTO:.

Se calcula que dentro de dos años el número de líneas celulares sobrepasará a las líneas fijas que hay en el país.

Carlos Julio Martínez /EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.