CLONAN 30 EMBRIONES HUMANOS

CLONAN 30 EMBRIONES HUMANOS

A la par con la expectativa que despertó ayer el anuncio de que científicos surcoreanos lograron clonar embriones humanos para generar células madre que, en el futuro, se utilicen en el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el mal de Parkinson, se reavivó la polémica en torno a la posibilidad de que el hallazgo favorezca la clonación de seres humanos. (VER INFOGRAFIA: PROCESO DE CLONACION DE LAS CELULAS MADRE)

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

A la par con la expectativa que despertó ayer el anuncio de que científicos surcoreanos lograron clonar embriones humanos para generar células madre que, en el futuro, se utilicen en el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el mal de Parkinson, se reavivó la polémica en torno a la posibilidad de que el hallazgo favorezca la clonación de seres humanos.

(VER INFOGRAFIA: PROCESO DE CLONACION DE LAS CELULAS MADRE).

Incluso el director de la investigación, Hwang Woo Suk, dijo ser consciente de la controversia que se avecina por esta causa y fue enfático en señalar que la clonación humana es un acto criminal , no solo desde las perspectivas religiosa y filosófica, sino también desde el punto de vista científico, ya que este tipo de tecnología aún debe perfeccionarse mucho.

De acuerdo con los resultados del estudio, publicados ayer por la revista Science, los científicos utilizaron 242 óvulos donados por 16 mujeres para esta investigación. De los 176 que resultaron maduros, 30 fueron llevados a cultivo. De ese total se lograron 20 clones.

Elkin Lucena, especialista colombiano en biomedicina reproductiva, explicó que los surcoreanos tomaron cada uno de estos óvulos maduros producidos y les retiraron la información genética interna: Hecho esto le introdujeron a cada uno información (ADN) de una célula somática (no reproductiva) de la misma mujer de la que provino el óvulo. Pasados unos días se formó un blastocito clonado .

La masa interna de ese blastocito está conformada por células madre pluripotentes (troncales). Con las instrucciones genéticas adecuadas, están en capacidad de diferenciarse en un tejido específico: músculo, hueso o células del sistema nervioso.

Debido a que las células llevan el genoma nuclear del individuo, después de diferenciarse pueden transplantarse sin que sean rechazados por el sistema inmunológico en tratamientos de desórdenes degenerativos , dijo el profesor Hwang, quien agregó que este sistema abre la puerta para el uso de estas células especialmente desarrolladas en la medicina del trasplante .

Si bien es un gran paso, expertos de todo el mundo consideran que falta mucho camino por recorrer. Según el genetista colombiano Jaime Bernal, el reto para los científicos es enorme: El potencial de las células madre es enorme, el problema es que aún no sabemos cómo explotarlo. No tenemos idea de cuál es la secuencia que sigue el genoma en la gestión de un embrión. Esa información es fundamental si queremos dirigir a una célula para que se convierta riñón, músculo o cualquier otro tejido .

Se aviva la polémica.

Aunque buena parte de la comunidad científica destacó este logro, los detractores de la clonación llamaron la atención sobre el peligro de que este avance allane el camino de quienes impulsan la clonación de seres humanos.

El Panel Inter Académico -organización que agrupa a alrededor de 60 organizaciones científicas internacionales- pidió que se prohíban en todo el mundo los experimentos sobre clonación humana, aunque no se opone al uso de técnicas de clonación con fines investigativos y científicos (como la publicada en Science). La posición del panel es que se marque una notable diferencia entre la creación , de un ser humano por medio de la clonación y el uso de técnicas de ese tipo para hallar tratamiento a enfermedades incurables.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Bioética y Etica Médica, Manuel de Santiago, opinó que ninguna clonación verdadera es moralmente admisible .

El catedrático de Genética de la facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (España), Juan Ramón Lacadena, expresó su preocupación por esta investigación, pues un paso más para la clonación irresponsable con fines reproductivos en lugar de terapéuticos .

AVANCES EN FECHAS.

- 24 de febrero de 1997: el Instituto Roslin, de Escocia anuncia la reproducción de la oveja Dolly. Los científicos combinaron un óvulo de una oveja adulta, al que le extrajeron el núcleo, y la célula de la glándula mamaria de otra oveja.

- Junio del 2001, la secta de los raelianos anuncia su intención de clonar a un humano.

- Febrero del 2002: investigadores que habían clonado una docena de ratones informaron que todos los animales murieron. En la Universidad A and M de Texas, un equipo de científicos dijo que había clonado un gato doméstico y presentó un cachorro de dos meses al que llamaron CC (copia al carbón).

- 10 de abril del 2002, George W. Bush, presidente de Estados Unidos, pide la prohibición total de todas las formas de clonación humana, no solo con fines reproductivos, sino también la que busca obtener células madre para curar para enfermedades graves.

- 27 de diciembre del 2002: los raelianos anuncian que clonaron una niña. El mundo científico es escéptico a la noticia.

- 4 de enero del 2003: el presidente de la secta de los raelianos en Holanda, Bart Overvliet, informa del nacimiento el día anterior en un país europeo de un segundo bebé clonado. Como el anterior, el caso no pudo ser confirmado científicamente.

- 14 de febrero del 2003: la oveja Dolly es sacrificada debido a una grave enfermedad pulmonar.

- 8 de abril del 2003: científicos estadounidenses hacen público el nacimiento de dos ejemplares de banteng , un bóvido asiático, clonados de células de un macho que había muerto en 1980 en un zoológico de California. Al día siguiente, uno de estos animales tuvo que ser sacrificado.

- 6 de agosto de 2003: un grupo de científicos italianos comunica el nacimiento de la yegua Prometea, cuyo embrión se obtuvo a partir de células extraídas a su propia madre.

- 14 de agosto de 2003: biólogos chinos crean embriones híbridos de humanos y conejos para obtener células madre de potencial terapéutico contra enfermedades humanas.

- 30 de septiembre de 2003: España considera que la clonación humana debe ser prohibida en todas sus variantes, tanto para fines reproductivos como terapéuticos y de investigación.

- 6 de noviembre de 2003: la ONU pospuso por dos años cualquier decisión sobre una futura convención internacional que prohíba la clonación humana con fines reproductivos.

- 16 de diciembre de 2003: investigadores de la firma Advanced Cell Technology anunciaron que han conseguido cultivar un embrión humano clonado hasta la fase de 16 células.

- 17 de enero de 2004: un polémico experto estadounidense en técnicas de fertilidad, Panos Zavos, aseguró en Londres que había implantado dos semanas antes un embrión humano clonado (utilizando el método Dolly) en el útero de una mujer de 35 años.

* Con información Efe, Afp, Ap.

FOTO/AFP.

Moon Shin-Yong, científico de la Universidad Nacional de Seúl, participó en el proyecto de clonación de embriones humanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.