SIETE DIAS

SIETE DIAS

1- Comenzó negociación del TLC con E.U. Cerca de Quinientas personas, entre negociadores, empresarios y congresistas participaron esta semana en Cartagena en la instalación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Perú y Ecuador y Estados Unidos, el acuerdo comercial más importante que han emprendido los tres países andinos.

23 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

1-.

Comenzó negociación del TLC con E.U.

Cerca de Quinientas personas, entre negociadores, empresarios y congresistas participaron esta semana en Cartagena en la instalación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Perú y Ecuador y Estados Unidos, el acuerdo comercial más importante que han emprendido los tres países andinos.

El presidente Alvaro Uribe insistió en la necesidad de un tratado equitativo, con igualdad de oportunidades para los países, que pueda sortear la oposición a la integración.

Destacó el trato especial que debe darse al sector agropecuario sobre la base de que al fortalecerlo se garantiza la destrucción de las drogas ilícitas.

También los equipos negociadores de Ecuador y Perú pidieron que se reconozca la asimetría de los países negociadores, sobre todo para el caso del agro, débil frente al de Estados Unidos, donde es subsidiado.

Analdex pidió un trato preferencial para Colombia, teniendo en cuenta que la producción de Estados Unidos es 126 veces mayor que la de nuestro país.

Otros voceros del sector privado propusieron que el país no solo busque condiciones para el crecimiento de la economía y las exportaciones, sino también alternativas ocupacionales para quienes hoy en día viven de los cultivos ilícitos y para quienes hacen parte directa o indirecta del conflicto.

La instalación de las negociaciones del TLC estuvo rodeada de protestas de opositores del acuerdo. Las marchas en Cartagena y Bogotá terminaron en disturbios.

En La Heroica hubo varios heridos en enfrentamientos con la Policía cuando esta evitó que los manifestantes avanzaran al Centro de Convenciones Getsemaní, donde se llevó a cabo la instalación de las negociaciones.

2-.

LAS FRASES.

"No, yo no voy a ser un mediador, voy a ser el embajador de Colombia ante la Unión Europea".

Esto le respondió el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente Alvaro Uribe, cuando le pidió que sirviera de mediador del país ante Europa.

"Las negociaciones con Estados Unidos no son una invitación a un baile de gala donde hay galantería y cortesía, sino a una pelea callejera, con presiones de todo lado que, incluso, se mantienen después de haber terminado el proceso".

Adolfo Solano, experto costarricense que participó en las negociaciones del TLC entre Centroamérica y Estados Unidos.

"Nos obligaban a caminar como perros, en cuatro patas, a ladrar como perros, y si uno se negaba le daban golpes en la cabeza y el pecho".

Uno de los prisioneros iraquíes la denunciar las humillaciones de los soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Grahib.

3-.

EL MUNDO.

Terror en Gaza.

Israel lanzó el martes la operación Arco iris en Rafah (Gaza), donde destruyó medio centenar de viviendas y dañó decenas. Aseguró que en ellas había túneles por donde llegaban armas de Egipto. Durante la operación causó la muerte a 42 palestinos, entre ellos diez que participaban el miércoles en una manifestación antiisraelí. Pese a la condena mundial, entre ellas la de la ONU, Israel dijo que continuará sus acciones militares en Gaza en busca de activistas palestinos.

Asesinado jefe de gobierno iraquí.

El presidente del Consejo de Gobierno de Irak, Abdel Zahra Osman Mohamad, conocido como Ezzedin Salim, murió en un atentado con carro bomba contra su caravana, a la entrada de la Zona Verde en Bagdad, cerca del cuartel general de la coalición. Salim es el segundo miembro del Consejo de Gobierno iraquí que pierde la vida en un atentado.Akila Hachemi, diplomática de formación, fue herida a balazos el pasado 20 de septiembre cuando salía de su casa y cinco días más tarde falleció.

Fernández vuelve al poder.

El ex mandatario Leonel Fernández ganó las elecciones presidenciales en República Dominicana, que se vieron empañadas por la muerte de dos militantes del oficialismo y uno de la oposición liberal. Con ese incidente, el total de vidas que cobró todo el proceso electoral subió a nueve. Fernández, del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), derrotó al actual presidente, Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata).

Boda real.

El príncipe Felipe de Asturias, de la monarquía española, se casó el pasado sábado con la periodista Letizia Ortiz. La ceremonia, a la que asistieron mandatarios de varios países, fue trasmitida al mundo entero.

COLOMBIA.

Atentado en Medellín.

Cuatro personas muertas y 22 heridas dejó la explosión de una bomba en la plazuela de San Ignacio en Medellín el jueves pasado. Las autoridades, que ofrecieron una recompensa de 50 millones para quien dé información sobre los responsables, no tienen pistas concretas sobre quienes perpetraron el hecho. Varios de los lesionados permanecen en los centros asistenciales en delicado estado de salud.

Semana de disturbios por peaje.

Durante cinco días, la comunidad de Copacabana (Antioquia) ha adelantado protestas por la construcción de un peaje. A las manifestaciones, que han dejado 80 civiles y 13 policías antimotines heridos, se unieron los municipios cercanos de Girardota y Barbosa. Las autoridades anunciaron que buscarán las estrategias para recobrar el orden en la zona.

Sin personería 14 partidos.

El Consejo de Estado dejó sin personería jurídica a 14 partidos pequeños. La decisión afecta, entre otros, a Oxígeno Verde, de Ingrid Betancourt, y a Fuerza Colombia, del general (r) Harold Bedoya. La decisión obedeció a que un parágrafo del acto legislativo 01 del 2003 -conocido como Reforma Política- estableció que solo partidos y movimientos que tuvieran representación en el Congreso y personería jurídica, mantendrían esta última hasta las elecciones del 2006.

Mockus, candidato presidencial.

El ex alcalde Antanas Mockus anunció que tiene la intención de lanzarse como candidato a la Presidencia. Mockus señaló que él puede ser una alternativa de poder diferente a la que ha demostrado el presidente Alvaro Uribe, quien se ha distinguido por el garrote . Aún no sabe por cuál grupo o partido aspirará.

4-.

PALMAS.

José Daniel Saboyá.

Guitarrista boyacense.

Ganador del Segundo Concurso de Nacional de Guitarra, organizado por Compensar. Disputó el premio con otros 45 guitarristas jóvenes del país, en el que participaron solo tres mujeres. Los jurados fueron dos japoneses y un uruguayo.

PITOS.

Para el ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe.

Tuvo que reversar la decisión de retirar a los policías y militares involucrados en un enfrentamiento en el barrio Berna de Bogotá. Había tomado la medida sin examinar lo suficientemente el caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.