HECHOS POLVO

HECHOS POLVO

Quién puede con Federer? Roger Federer, un hombre del que siempre se dijo que tenía el potencial de ser el mejor tenista del mundo, por fin ha respondido a las expectativas. El suizo, luego de ganar su primer torneo de grand slam el año pasado (en Wimbledon), también ha conquistado el Abiertos Australia y este año tiene una marca de 32 partidos ganados contra solo tres perdidos.

23 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Quién puede con Federer?.

Roger Federer, un hombre del que siempre se dijo que tenía el potencial de ser el mejor tenista del mundo, por fin ha respondido a las expectativas. El suizo, luego de ganar su primer torneo de grand slam el año pasado (en Wimbledon), también ha conquistado el Abiertos Australia y este año tiene una marca de 32 partidos ganados contra solo tres perdidos.

"Estoy más relajado ahora -dijo Federer tras ganar en Hamburgo-. Los últimos dos años (perdió en primera ronda) fui a París con expectativas muy altas y eso me hizo daño. Antes solo esperaba colarme en la segunda ronda de un grand slam, pero ahora sé lo que se necesita para ganar", ha dicho.

Todo en el juego de Federer impresiona: la facilidad con que emplea cualquier estrategia, la variedad de sus golpes y el hecho de que puede sacar su mejor tenis sin importar la superficie en que juegue. No en vano le quitó a Guillermo Coria una racha de 31 victorias seguidas en polvo de ladrillo. Otros candidatos: Carlos Moyá, Tommy Robredo y Andre Agassi.

La oportunidad de Coria.

El tenis latinoamericano tendrá en Guillermo Coria a su máxima estrella para llevarse un trofeo que ningún hombre de esta parte del mundo ha podido llevarse a casa desde el 2001, cuando Gustavo Kuerten completó su tripleta en París. Coria, que ha estado casi imbatible en arcilla este año, hace honor a su apodo de Mago en esta superficie; pero uno de sus problemas serios para ganar un torneo de grand slam es su propensión a las lesiones.

Tiene el físico para correr durante horas y es tan rápido como Michael Chang en sus mejores tiempos, pero en París deberá estar en plena forma durante siete partidos, todos a tres de cinco sets... Entre los demás latinos se destacan Kuerten, que podría amargarle el camino a Federer en tercera ronda; David Nalbandián (octavo sembrado); y un clásico entre Guillermo Cañas y Gastón Gaudio en la primera vuelta.

Mauresmo, la local.

Entre las mujeres la ausencia de Kim Clijsters (dos del mundo) y el arribo a París no al ciento por ciento, como ella misma lo admitió, de la número uno, Justine Henin-Hardenne, dejan a las hermanas Serena (siembra 2) y Venus Williams (4), al lado de la francesa Amelie Mauresmo (3), como las máximas aspirantes al título.

Mauresmo, aunque tiene la presión de ganar el título como local, cuenta con la ventaja de un cuadro más descansado hasta cuartos de final, cuando podría enfrentar a Lindsay Davenport. Mauresmo va por el mismo lado de la disminuida Henin-Hardenne, mientras que las Williams deberán eliminarse entre ellas, junto con Jennifer Capriati.

París, tierra para Colombia.

Los tenistas colombianos al igual que la mayoría de los latinoamericanos, están acostumbrados a jugar en canchas de polvo de ladrillo, que son más lentas que las sintéticas que se utilizan en torneos como los Abiertos de Australia y Estados Unidos y que las de césped en las que se juega Wimbledon.

El mejor resultado de un tenista de Colombia en este torneo lo ha logrado Fabiola Zuluaga, que ha llegado tres veces a tercera vuelta. Otros: Jairo Velasco llegó a segunda vuelta en cinco ocasiones; Iván Molina, Alvaro Betancur, William Alvarez y Catalina Castaño hicieron lo mismo una vez y Mauricio Hadad perdió en primera en 1996.

Ojo crítico.

Ver a Fabiola Zuluaga, siembra 23, más allá de la cuarta ronda en Roland Garros será casi imposible (allí la esperaría Venus Williams), pero sería un éxito que avanzara a la tercera ronda, como el año pasado.

Algunos piensan que Fabiola, tras llegar a semifinal en el Abierto de Australia, en una cancha rápida que no la favorece, debería llegar igual de lejos en su preferido polvo de ladrillo de Porte d Auteuil, donde ha alcanzado tres veces la tercera ronda. Pero no es así. Es cierto que está sembrada, pero en la segunda vuelta podría encontrar a Elena Likhovtseva, a quien nunca le ha ganado un set en tres partidos. Luego estaría, en la tercera, la difícil Chanda Rubin. Lo normal es que pierda, pero es hora de mostrar si tiene con qué estar entre las grandes.

Lo demás es ñapa: la octava sembrada, Nadia Petrova, debe ganarle fácilmente a Catalina Castaño. Y lo hecho por Alejandro Falla, que al cierre de esta edición jugaba por un cupo al cuadro principal, da esperanza para el futuro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.