VAUPÉS ESTÁ EN EL LIMBO

VAUPÉS ESTÁ EN EL LIMBO

Más de un mes tendrán que esperar los vaupenses para conocer cuáles serán en definitiva sus representantes departamentales y locales, luego de que el Ministerio del Interior decidiera postergar las elecciones para Cámara hasta el próximo 21 de marzo y las de Gobernación, Asamblea y alcaldías de Carurú y Taraira para el 25 de abril.

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Más de un mes tendrán que esperar los vaupenses para conocer cuáles serán en definitiva sus representantes departamentales y locales, luego de que el Ministerio del Interior decidiera postergar las elecciones para Cámara hasta el próximo 21 de marzo y las de Gobernación, Asamblea y alcaldías de Carurú y Taraira para el 25 de abril.

Aunque la Registraduría tenía todo preparado para que el próximo domingo se llevaran a cabo las votaciones en estos dos municipios y los trámites para trasladar los claveros y papelería electoral ya estaba en marcha, el proceso tuvo que paralizarse.

La decisión del Ministerio se conoce en medio de un ambiente de incertidumbre que se respira especialmente en Mitú, capital del departamento, pues luego de casi dos meses de actividades administrativas en el país, aún continúa la interinidad en la Gobernación y los Representantes a la Cámara, los cargos públicos más importantes del departamento.

Según se conoció, la decisión se tomó porque, aunque la Fuerza Pública llegó la semana pasada a Taraira y Carurú (dos municipios donde no se pudieron realizar elecciones el pasado 26 de octubre por razones de orden público), las garantías aún no están dadas para que se puedan llevar a cabos los comicios.

En Carurú, por ejemplo, donde hacia más de 17 años no había Ejercito y hasta ayer no se había inscrito ningún candidato a la Alcaldía o al Concejo, los habitantes insisten en afirmar que la guerrilla antes de salir del pueblo amenazó con convertir en objetivos militares a todos aquellos que se atrevieran a votar.

La gente quiere saber quiénes son sus nuevos gobernantes. En el Vaupés se va a perder casi la mitad del año y no sabremos cuál es el plan de desarrollo del departamento para los próximos años y también se seguirá perdiendo tiempo precioso en la gestión de proyectos que cursan en la cámara de Representantes , dijo Benjamín Henao, indígena tucano que fue diputado a la Asamblea.

Por su parte, Jesús Méndez, quien fue nombrado por el presidente de la República Alvaro Uribe como gobernador encargado, dijo que a lo largo de estos 35 días de administración, se ha dedicado a firmar los documentos estrictamente necesarios, pues las presiones que ha recibido de los grupos políticos en disputa han sido grandes.

Aquí me han dicho que cambie de gabinete, que nombre tal persona y hasta me han criticado porque no firmo contratos, sin embargo debo ir con mucho cuidado porque aquí de lo que se trata es de mantener la gobernabilidad , manifestó el mandatario departamental.

La elección para gobernación es la más disputada. Hasta el 26 de octubre, la Registraduría daba como virtual ganador a Wilson Ladino Vigoya, del Movimiento de participación popular con 2.106 votos, superando por 63 votos a José Leonidas Soto Muñoz, del Partido Colombia Democrática con 2.043. Sin embargo, la suspensión de los comicios en Carurú y Taraira, hará que durante las siguientes semanas estos dos candidatos centren sus campañas en estas dos poblaciones.

NO HAY PARLAMENTARIOS.

Los nombres de quienes ocuparán las dos curules a que tiene derecho el departamento del Vaupés en la Cámara de Representantes están pendientes de definirse hasta tanto se realicen las elecciones en los municipios de Carurú y Taraira, donde no se efectuaron los comicios por problemas de orden público.

El único aspirante que parece tener la curul asegurada es Fabio Arango Torres, del Partido Liberal Colombiano, quien en las elecciones de marzo de 2002 alcanzó los 1.573 votos únicamente en Mitú.

Creo que mi capital electoral continua en firme y a mi manera de ver el Consejo de Estado cometió un error al eliminar mi credencial y dejar sin representación a un departamento que tanto lo necesita , señaló el ahora candidato.

Por su parte Javier Miguel Vargas castro, también del liberalismo, obtuvo 746 votos y sería quien tendría la segunda curul del departamento, sin embargo su inmediato seguidor Wilson Ladino Vigoya, quien ahora es aspirante a la gobernación, alcanzó 649 votos.

Ladino tendrá que retirarse de las elecciones a la Cámara y dejarle el campo libre a Vargas Castro, por eso se creo que él podría obtener la segunda curul , manifestó un dirigente político que prefirió omitir su nombre. Entre tanto, Campo Elías Vega Goyeneche, quien figuró como cuarto en las elecciones para Congreso con 560 votos, podría mantenerse en la campaña.

Los vaupenses tendrán que seguir en medio de las suspicacias y la ingobernabilidad que ha traído como consecuencia la ausencia de representatividad democrática.

Esperamos que se de desempantanen las elecciones para que por fin se gestionen los recursos de proyectos tan importantes como la construcción de la central hidroeléctrica y el acueducto de Mitú, dos de los planes que por fin pondrían al Vaupés de frente al progreso y de espalda al olvido , indicó el ex diputado Benjamín Henao.

Inicialmente los dos candidatos con mayor votación habían sido considerados como los ganadores, pero las autoridades decidieron que había que esperar los resultados en los municipios que faltan.

OPORTUNIDADES Y PROBLEMAS.

Mientras que para algunos dirigentes políticos del Vaupés la noticia del aplazamiento de las elecciones parlamentarias y regionales para marzo y abril cayó como un baldado de agua fría, para otros se convirtió en la oportunidad de reorganizar lo perdido desde que cerraron campañas a finales de octubre del año pasado.

Sin embargo, para dirigentes comunitarios en Mitú, capital del Vaupés, la continuación de una campaña en las actuales circunstancias será más una continuación de la radicalización política que ha caracterizado esta etapa preelectoral.

Para el presidente del Comité Regional Indígena del Vaupés (Criva), Gustavo López, la polarización se debe en parte al juego politiquero de "quienes siempre han estado al frente del poder" y ahora no quieren abrir espacios democráticos a otras comunidades.

"Los recursos se han manejado desde Bogotá y Villavicencio, por eso es que la gente está buscando otras alternativas de gobernabilidad y ahí es donde empiezan a polarizarse las posiciones ideológicas", manifestó el líder indígena.

Para Leonardo Caicedo, candidato indígena a la Cámara de Representantes, la división política en la que se encuentra el departamento es culpa de la misma dirigencia política que no ha logrado canalizar las necesidades de las comunidades, en su mayoría indígenas: "En cierta manera es culpa nuestra porque no nos hemos preparado con el suficiente liderazgo en un departamento que adolece de ello. No hemos aprovechado las oportunidades democráticas que el Estado nos ha dado", manifestó el aspirante al Congreso.

FOTO.

1- Fabio Arango, aspira a la Cámara.

2- Javier M. Vargas C., aspira a la Cámara.

3- José Soto, aspirante a la gobernación.

4- Wilson Ladino, aspirante a la gobernación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.