LA EXITOSA MOTO DE SALLES

LA EXITOSA MOTO DE SALLES

El brasileño Walter Salles convenció a la crítica internacional, que recibió con un gran y largo aplauso su filme Diarios de motocicleta, que ilustra el viaje iniciático que hicieron en su juventud Ernesto Ché Guevara y un amigo por América del Sur.

23 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El brasileño Walter Salles convenció a la crítica internacional, que recibió con un gran y largo aplauso su filme Diarios de motocicleta, que ilustra el viaje iniciático que hicieron en su juventud Ernesto Ché Guevara y un amigo por América del Sur.

La cinta, extraordinariamente protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna es, además, una profunda y apasionada reflexión sobre la identidad latinoamericana.

En 1952 dos jóvenes argentinos, Alberto Granado y Ernesto Guevara, deciden partir para descubrir América del Sur a bordo de una vieja motocicleta Norton modelo 1939, bautizada La poderosa .

Lo que comienza como una simple aventura va tomando progresivamente un matiz diferente: la confrontación con la realidad social y política de los países que atraviesan -Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela- altera la ideología de estos dos amigos.

La experiencia, vivida en un momento decisivo de sus existencias y en la que se mezcla la alegría, el dolor, la desolación y la esperanza, despertará nuevas vocaciones, asociadas a un deseo de justicia social.

La cinta se basa en Viaje en motocicleta, diario que llevó Guevara durante el periplo; en el libro de recuerdos Con el Che por Sudamérica, de Granados, y en una serie de entrevistas que el director y los productores mantuvieron en La Habana con éste último y la viuda del Che , Aleida March, y su familia.

La adaptación de los libros, que duró dos años, fue confiada al joven dramaturgo puertorriqueño José Rivera, que estudió en el Instituto Sundance, de Estados Unidos. El guionista hizo un importante trabajo para disociar al joven Guevara de su imagen mítica futura y darles la misma importancia a los dos protagonistas.

Salles reveló antes de la proyección que estuvo sumamente interesado en la dimensión humana de los personajes y trató de mostrar el carácter que podrían haber tenido en esa época, preservando el humor, que está presente en los dos libros que son la base del filme.

"Los actores -explicó- se prepararon mucho para introducirse en el mundo de aquel estudiante de medicina que en 1951, a los 23 años, se lanzó a conocer el mundo en moto", agregó el director.

Salles, que antes de rodar la cinta repitió el viaje de los dos amigos, dijo que la mayoría de los problemas estructurales y sociales que tanto habían afectado a Guevara y Granado en 1952, siguen casi completamente sin resolver. En este sentido, los libros de ambos son modernos, porque reflejan una realidad actual.

"Siempre esperamos abrir un debate en América Latina con Diarios de motocicleta", dijo el cineasta brasileño. La cinta es una coproducción entre Argentina, Reino Unido, Brasil, Perú, Estados Unidos y Chile.

La crítica internacional destacó no solamente el férreo trabajo de dirección de Salles sino también la asombrosa naturalidad de los dos protagonistas, que conforman unos personajes verosímiles y llenos de humanas ambigedades.

Este es el séptimo filme de Salles, nacido en Rio de Janeiro en 1956. Con Estación Central, el director brasileño obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de 1998.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.