EL TERROR DE FRANCISCO CARABALLO

EL TERROR DE FRANCISCO CARABALLO

Francisco Caraballo es el hombre que ha hecho leyenda a través del terror, la intimidación y el extermino de sus propios compañeros. Este mismo hombre, nacido hace 55 años en Mompox (Bolívar), se inició hacía los 60 s en las lides de la política como estudiante de Derecho y más tarde, saltó de ser el auxiliar de un juzgado al sur de Bolívar para convertirse en el primer hombre del Ejército Popular de Liberación (EPL).

23 de junio 1994 , 12:00 a.m.

Alberto Mejía es Francisco Caraballo desde 1967.

Fue el que dimitió de la decisión de paz del estado mayor del Epl y el que sentenció a muerte a los 2.000 compañeros suyos que se desmovilizaron el 15 de febrero de 1991.

El que formó la disidencia que lleva su nombre desde esta fecha. Facción guerrillera que conoció el país porque se le atribuyen los cerca de 230 asesinatos de miembros de Esperanza, Paz y Libertad, el grupo político formado por los antiguos guerrilleros del EPL luego de que desmovilizaran.

Sus pasos A principios de los años 60 s Francisco Caraballo militó en el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) liderado en esa época por Alfonso López Michelsen. Luego pasaría a engrosar las filas del Partido Comunista (PC).

Fue precisamente Caraballo quien en 1964 lideró la disidencia del PC para dar paso al Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista (PCC-ML), línea ortodoxa de la izquierda que promulgó la combinación de las formas de lucha (la política y la militar) para alcanzar el poder.

Esa nueva tendencia dentro del comunismo fue la que llevó a que el Tercer Congreso del PCC-ML diera nacimiento al Ejército Popular de Liberación (EPL), en abril de 1967.

Ocho meses después, el 17 de diciembre de ese mismo año, el EPL realizó su primera incursión. Ese día promovió levantamientos campesinos en el Alto Sinú, la región de San Jorge y el Cauca. Allí nació el Epl.

Caraballo se convirtió en el jefe de los dos frentes de acción, el político y el militar. Sucedió en 1974 a Pedro León Arboleda, como primer secretario del PCC-ML y a Ernesto Rojas, el fundador del EPL, como comandante general de la organización.

Quienes lo conocen de cerca dicen que dos rasgos lo caracterizan: en el terreno político, es ágil para mantenerse en el centro por eso logró cautivar siempre la jefatura. En el terreno personal, es una persona austera, no bebe, ni fuma.

En la actualidad, detenta el poder de la disidencia Francisco Caraballo. Junto con otros dos hombres, Eduardo Ramírez y Danilo Trujillo, tomaba las decisiones centrales de su organización. El primero de ellos está preso, el segundo es el único del mando central que queda libre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.