LAS ORGANIZACIONESÁDEBEN SER INTELIGENTES

LAS ORGANIZACIONESÁDEBEN SER INTELIGENTES

Una de las fallas más comunes que se observa en la mayoría de las estrategias de liderazgo que se trazan las compañías es no entender que lo que se intenta cambiar está vivo.

23 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una de las fallas más comunes que se observa en la mayoría de las estrategias de liderazgo que se trazan las compañías es no entender que lo que se intenta cambiar está vivo.

Así lo advierte el especialista en desarrollo organizacional Peter Senge, quien asegura que, por el contrario, muchos gerentes están concibiendo las empresas como si fueran máquinas pesadas, lo que las hace reacias al cambio.

"Como máquina, una empresa no puede cambiarse a sí misma, mientras que un sistema vivo se construye a sí mismo. Y es por eso que se requieren los líderes adecuados para que dirijan dicha transformación".

Senge, uno de los seis expertos internacionales que participarán en Expogestión 2004, que se llevará a cabo entre el primero y el 3 de junio en Corferias, en Bogotá, hace énfasis en que para lograr las transformaciones que realmente necesitan las empresas, en un mundo que cambia permanentemente, hay que pensar en liderazgo como expresión de un sistema viviente.

Y eso se consigue, según él, rescatando los fundamentos para el entendimiento de organizaciones vivas e inteligentes que datan de la era preindustrial, y que a su juicioáno se han perdido por completo. Asegura que una sencilla definición de liderazgo en este sentido, y que ha probado ser bastante útil en los proyectos de cambio a través de los años, es la siguiente: "La capacidad de una colectividad humana, entendida como personas que viven y trabajan juntas, es la que genera nuevas realidades".

Este sencillo concepto, dice, unifica a individuos diferentes considerados personajes públicos, científicos, artistas y líderes empresariales como Lincoln, Gandhi, Thomas Watson Júnior (IBM), Theodore Vail ( AT&T), Picasso, Shakespeare, Einstein y Marie Curie.

"Cadaáuno de estos personajes fue el producto de su mundo y a su vez inspiró un cúmulo de nuevas teorías, ideas y enfoques que tuvieron extraordinaria influencia enásus determinados campos", dice. Senge cree que esa definición también nos lleva hacia mucho de lo que efectivamente se busca a través de un mayor liderazgo en asuntos humanos, en empresas, en escuelas y en comunidades.

"El liderazgo es generar la energía para crear, especialmente algo de profunda importancia. Donde quiera que exista esta energía estaremos más comprometidos y satisfechos y seremos más productivos. Estaremos más vivos", sostiene.

Senge es reconocido mundialmente como el líder de mayor impacto en el desarrollo de empresas, gobiernos y centros educativos que quieren generar altos desempeños por medio de la creación e implementación de organizaciones inteligentes de alto desempeño.

Junto a él estarán en Expogestión otros expertos como James E. Austin, Sam Hill, Donald Tapscott, Charles H. Green y David Osborne.

Además del foro en el que participaránáestas personalidades, Expogestión contará la Feria del Conocimiento en donde los ejecutivos latinoamericanos podrán recorrer pabellones donde varias firmas que expondrán productos, servicios y soluciones en materia de liderazgo y gestión.

El evento es organizado por Casa Editorial El Tiempo y Gold Service International, con el apoyo de Fidubogotá, Team, Comcel y otras instituciones. Más información en el teléfono 1 800 0113200 y en www.expogestion.com.co.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.