PALMA DE ORO CONTRA BUSH

PALMA DE ORO CONTRA BUSH

Mientras la prensa del mundo señalaba que la Palma de Oro otorgada el sábado al documental Fahrenheit 9/11, de estadounidense Michael Moore, era una bofetada contra George Bush, el jurado del certamen insistía ayer en decir que no hubo ningún criterio político en la elección

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mientras la prensa del mundo señalaba que la Palma de Oro otorgada el sábado al documental Fahrenheit 9/11, de estadounidense Michael Moore, era una bofetada contra George Bush, el jurado del certamen insistía ayer en decir que no hubo "ningún criterio político en la elección".

"Todos estuvimos de acuerdo en que era la mejor película" de la selección", recalcó su presidente, el cineasta estadounidense Quentin Tarantino, en conferencia de prensa con el jurado en pleno.

La cinta, primer documental que gana la Palma de Oro en 48 años, es una crítica demoledora a Bush. Denuncia la manipulacion de la opinion publica despues de los atentados del 11 de septiembre en E.U., organizada para justificar la guerra en Irak, lanzada, segun Moore, para servir los interes economicos a los que esta ligada la familia Bush.

Tambien denuncia que Bush llego al poder gracias a manipulaciones electorales de sus parientes y socios.

Sin politica.

"Yo lo había dicho de antemano, no quería que la política" ni ningún otro criterio no cinematográfico interviniera en nuestra elección. "Lo único que cuenta es la película", insistió Tarantino.

El director confirmó las declaraciones hechas la víspera por su compatriota Michael Moore, quien declaró al recibir la Palma de Oro que el presidente del jurado le había dicho que su película fue elegida por sus cualidades cinematográficas. "Se lo dije a Michael Moore. No recibes la Palma de Oro por razones políticas, tu película es la mejor", repitió Tarantino.

Otros miembros del jurado, como las actrices Emmanuelle Béart (Francia), Tilda Swinton (reino Unido) y Kathleen Turner (E.U.), el actor Benoit Poelvoorde (Bélgica), la escritora Edwige Dantica (E.U.), los directores Jerry Schatzberg (E.U.) y Tsui Hark (Hong Kong) y el crítico Peter Von Bagh (finlandia), respaldaron lo dicho por Tarantino.

Pero , aprobadora o disconforme, entusiasta o crítica, la prensa internacional coincidió ayer en señalar el carácter político de galardón otorgado a Moore. The New York Times estimó que "la recompensa a Moore va más allá del mundo, del cine y de las luminarias" y subrayó que se trata de una "sorpresa". Los Angeles Times dedicó una crónica factual en la que subrayó que el galardón de Cannes es el primero que premia un documental en casi 50 años.

El cineasta dijo sentirse abrumado por este increible honor y dio efusivamente las gracias por el premio, que dedico a su hija y a todos los hijos de America que estan en Irak y a todos los que sufren por las acciones de E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.