TERROR EN LA ZONA ROSA DE APARTADÓ

TERROR EN LA ZONA ROSA DE APARTADÓ

Dos atentados dinamiteros sacudieron a Antioquia el pasado sábado. (VER NOTA VEINTE MUERTOS POR MASACRE Y BOMBAS)

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Dos atentados dinamiteros sacudieron a Antioquia el pasado sábado.

(VER NOTA VEINTE MUERTOS POR MASACRE Y BOMBAS).

El hecho más grave ocurrió en Apartadó, donde siete personas, entre ellas una niña de 4 años, murieron y otras 26 resultaron gravemente heridas al explotar una bomba, a las 11 de la noche, en la taberna La Barra Cervecera, en el centro del municipio.

En el local, ubicado en el parque Ortiz, los pobladores festejaban el triunfo del Nacional frente al América, partido que había terminado minutos antes del atentado.

Los organismos de seguridad investigan una versión según la cual dos hombres entraron al negocio y uno de ellos dejó una maleta con explosivos en el baño. El ataque fue atribuido por las autoridades a las Farc.

Adriana Celis, secretaria de Gobierno del municipio, dijo que ya hay dos retratos hablados de los presuntos responsables.

En el hecho murieron, además de la menor, Carlos Mauricio Hernández Ospina, de 28 años; Martha Lucía García García, de 42; Jaime Luis Moras Segura, de 20, y John Frank Isaza, de 32.

El secretario de gobierno de Antioquia, Jorge Mejía, la bomba dejó otros dos muertos, que no habían sido identificados ayer.

Inicialmente, los heridos llegaron casi al centenar, pero la mayoría fueron dados de alta. Ayer, 16 personas seguían en clínicas privadas y centros de salud del municipio y los 10 más graves fueron trasladados a Medellín en el helicóptero del Servicio Seccional de Salud.

El parque del barrio Ortiz, donde estaba el local, es conocido como la zona rosa de la población pues a su alrededor se encuentran discotecas, tabernas, y restaurantes que en fines de semana se llenan de personas hasta las 3 de la mañana.

Los alcaldes de la zona de Urabá se reunieron ayer en un consejo de seguridad de emergencia y determinaron redoblar la seguridad en la zona.

"Es una acto terrorista y aunque la seguridad ha sido buena, este tipo de actos es casi imposible prevenirlos en su totalidad. Incluso, entre algunos de los heridos hay miembros de la policía", dijo la Secretaria de Gobierno.

A la localidad asistieron el gobernador, Aníbal Gaviria, y el ministro de salud y protección social, Diego Palacio.

En la gobernación de Antioquia se realizó un consejo de seguridad para estudiar las medidas que se tomarán por la situación de orden público en el departamento.

Este atentado se sumó al ocurrido en el municipio de San Carlos, en el oriente de Antioquia.

En este municipio, a las 11 de la mañana del sábado, explotó un artefacto, con cuatro kilos de explosivos, que estaba entre una mercancía guardada en un furgón.

En el atentado, también atribuido por las autoridades a las Farc, murieron Duberney Herrera Cardona y Fabio Morales Duque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.