EL GOBIERNO ALCANZÓ META FISCAL

EL GOBIERNO ALCANZÓ META FISCAL

El gobierno cumplió la meta fiscal que se había fijado para el 2003 y que se acordó con Fondo Monetario Internacional. VER TABLA Balance del Sector Público Consolidado.

26 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El gobierno cumplió la meta fiscal que se había fijado para el 2003 y que se acordó con Fondo Monetario Internacional.

VER TABLA Balance del Sector Público Consolidado.

El fracaso del referendo y el desfase en el recaudo tributario presupuestado había hecho temer a muchos analistas por el incumplimiento del compromiso fiscal.

Pues bien, ayer el ministerio de Hacienda informó que el déficit fiscal del sector público consolidado, al cierre de diciembre, se situó en 2,8 por ciento como proporción del PIB.

La viceministra de Hacienda, María Inés Agudelo, señaló que el balance del sector público consolidado mejoró 0.8 por ciento del PIB frente al año 2002, es el mayor ajuste observado durante los últimos años.

El déficit del sector público no financiero ascendió a 3.3 por ciento del PIB, de acuerdo con la información preliminar reportada.

Este déficit es inferior en 0.6 por ciento del PIB frente a lo observado para la vigencia de 2002. El ajuste estuvo concentrado en Gobierno Nacional Central, cuyo balance mejora 0.7 por ciento del PIB con respecto al año anterior. Sin embargo, el déficit del gobierno central se situó en 5,4 por ciento.

La viceministro destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno bajo su política de austeridad.

El sector descentralizado desmejoró su resultado en 0.2 por ciento del PIB. El resultado cuasifiscal del Banco de la República disminuyó 0.2 por ciento del PIB, valor que se compensa con los menores costos de la reestructuración al sistema financiero.

La reducción del déficit fiscal es consistente con el objetivo de llevar la deuda pública a niveles de 44 por ciento del PIB en 2010, dijo la viceministro, tras agregar que el gobierno reitera su compromiso de reducir el déficit fiscal a 2.5 por ciento del PIB en 2004.

***.

Crecimiento.

Mañana el Dane revelará la cifra de crecimiento que tuvo la economía en el 2003 y sobre la mesa hay muchas apuestas.

Por ejemplo, Fedesarrollo señala que con escaso margen de error, es posible afirmar que la economía creció 3,6 por ciento durante el año anterior.

El gobierno también es optimista, y espera un crecimiento por encima del tres por ciento, cercano al 3,4 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.