EL DÓLAR RECUPERÓ TERRENO Y SUBIÓ 12 PESOS

EL DÓLAR RECUPERÓ TERRENO Y SUBIÓ 12 PESOS

Después de desplomarse 50 pesos en tan sólo dos días, el precio del dólar frenó ayer esa tendencia negativa y recuperó parte del terreno perdido al aumentar cerca de 12 pesos. VER GRAFICO Evolución del dólar intebancario.

26 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Después de desplomarse 50 pesos en tan sólo dos días, el precio del dólar frenó ayer esa tendencia negativa y recuperó parte del terreno perdido al aumentar cerca de 12 pesos.

VER GRAFICO Evolución del dólar intebancario.

El alza de ayer ubicó el precio promedio de la divisa en 2.663,53 pesos, lo que supone un índice de revaluación del peso de 9,8 por ciento en los últimos doce meses y de 4,1 por ciento en lo corrido del 2004.

Pese al aumento, los operadores del mercado advierten que éste será momentáneo porque las fuerzas revaluacionistas no han desaparecido y al país siguen entrando dólares en cantidades importantes.

El aumento de 12 pesos obedeció a la demanda de divisas que realizaron empresas del sector real para pagar compromisos en el exterior antes del fin de mes, lo que confirma el elemento coyuntural que estimuló el alza mientras que las razones estructurales, como el diferencial de las tasas de interés internacionales, siguen vigentes.

Yamile Castañeda, analista de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados sostiene que el alza obedeció también a tomas de utilidades por parte de inversionistas pero advirtió que las bajas continuarán hasta un nivel estimado de 2.624 pesos en un plazo no superior a 30 días.

La jornada que vivió ayer el mercado cambiario fue bastante volátil, con grandes altibajos en los precios y un monto importante de transacciones, que llegó a 530 millones de dólares en 627 operaciones.

La divisa abrió en 2.655 pesos para bajar después de los 2.646 y repuntar nuevamente hasta los 2.676 pesos.

Aunque algunos operadores estaban esperando una segunda intervención del Gobierno mediante la compra de dólares a futuro, ésta no se presentó.

En el caso de la deuda pública interna, los inversionistas mantienen un gran apetito por los Títulos de Tesorería (TES), pese a que ayer en el mercado secundario se presentó un menor volumen de operaciones con respecto a los días anteriores.

A través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) ayer se transaron 1,6 billones de pesos frente a los más de tres billones registrados en jornadas precedentes.

La atención de los operadores e inversionistas se centró ayer en la subasta de TES realizada por la Dirección de Crédito Público en la que se colocaron papeles por 400.000 millones de pesos después de recibir ofertas de compra por 1,28 billones.

El apetito por los TES hizo que las tasas de interés bajaran nuevamente y se ubicaran por debajo de las cotizadas en el mercado secundario.

Las tasas de corte fueron las siguientes: mayo del 2005 (9,05 por ciento efectivo anual); agosto del 2008 (11,97 por ciento); febrero del 2010 (12,65 por ciento) y abril del 2012 (13,16 por ciento efectivo anual).

***.

Repuntan los fondos extranjeros.

Los fondos de inversión extranjera registraron un incremento del 43 por ciento en el primer mes del año, la más fuerte alza en siete años, desde cuando su portafolio comenzó su vertiginosa caída.

Según un reporte de la Superintendencia de Valores, el saldo de los fondos en acciones y papeles de renta fija cerró en enero en 387 millones de dólares, 117 millones más que al cierre del 2003. Frente a enero del 2003 la variación es del 56 por ciento pues en ese mes se ubicó en 248 millones de dólares.

Al 31 de enero el saldo en acciones ascendió a 246 millones de dólares y en papeles de renta fija a 141 millones.

De todas maneras, la cifra global representa una caída del 71,6 por ciento en relación a julio de 1997, cuando los fondos llegaron a registrar un portafolio de 1.366 millones de dólares, fecha desde la que comenzaron a descender sus inventarios.

En el país hay autorizados para operar 336 fondos de capital extranjero y a enero tenían 962,9 millones de acciones de empresas colombianas, 10,8 millones más que al cierre de 2003. Los fondos extranjeros comenzaron a operar en el país en noviembre de 1991.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.