RECTIFICACION DOBLE:

RECTIFICACION DOBLE:

Señora Defensora:

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Señora Defensora:.

En uso de los derechos que me asisten, solicito la rectificación a la noticia del 13 de mayo tituladaDescubren 40 pozos ilegales de aguai en la cual mencionan, con foto incluida, que el pozo subterráneo explotado ilegalmente fue descubierto en el autolavado San Rafael; y en un recuadro bajo el título Dónde están los pozos ilegales , relacionan como tal a Cootranspensilvania Móvil Las Granjas .

En mi condición de representante legal de Superestaciones de Colombia, quiero manifestar que actualmente tengo la explotación comercial de la Estación de Servicio Mobil Las Granjas, y que existe un pozo de agua subterránea, pero que no es ni se explota ilegalmente. Que contamos con la autorización del Dama y que se pidió renovación de dicha licencia según los parámetros legales, y que pagamos los derechos e impuestos correspondientes, como lo demuestro con los recibos que anexo.

Que el 12 de mayo dos funcionarios de la Contraloría Distrital realizaron una visita de rutina para verificar el estado y uso que se le da al pozo de agua, encontrando que todo se ajusta a la ley, hasta el punto de no pedir descargo alguno, ni de haber sellado o clausurado el pozo. Ustedes han debido solicitar nuestra opinión y verificar si efectivamente ejecutamos actividades al margen de la ley.

Rafael Hernando Lucio.

Representante legal.

* * * Señora Defensora:.

Me refiero a su nota aparecida bajo el título Descubren 40 pozos ilegales de agua , noticia en la cual se afirma que la Estación el Chicó Limitada se encuentra entre las que ilegalmente se benefician de la explotación de las aguas subterráneas de la ciudad. Seguramente por una equivocación involuntaria de su fuente no se tuvo en cuenta que somos poseedores de una concesión otorgada mediante resolución número 0366 del 16 de febrero de 1998, que se encuentra en proceso de renovación y de la que se ha venido pagando puntualmente el derecho, como consta en los recibos expedidos por la Tesorería de Bogotá de los cuales le adjunto copia. Le agradezco la rectificación pertinente.

Eduardo Libbos Saad.

Representante legal.

R: La fuente de esta noticia fue la Contraloría Distrital que entregó la lista de los presuntos violadores de las normas que reglamentan el uso del agua subterránea de Bogotá en medio de una llamativa operación para atraer a los periodistas. A los funcionarios oficiales, incluso a aquellos ansiosos de publicidad, les cabe tanta responsabilidad en las noticias que avalan con su cargo, como a los reporteros en su obligación de confirmarlas con las personas denunciadas. Los documentos que aportaron los quejosos son suficientes para rectificar la información, aunque es preciso decir que ambas licencias se encontraban en proceso de renovación.

%% PROTESTA POR ARTICULO: Señora Defensora:.

No entiendo cómo un periódico de la estatura de EL TIEMPO no medita en la responsabilidad que tienen sus redactores al escribir sobre el conflicto armado del país. Permítame protestar por el artículo del 17 de mayo pasado que titularon La infinita paz de Santa Fe de Ralito , y en el cual se afirma que en esta zona hace largo tiempo pacificada, no impera el terror. Reinan el orden, la paz y la autoridad que lo sostiene , para referirse a una legión de escoltas armados que gobierna esa zona. Me parece una descripción muy complaciente con una situación que está lejos de poderse llamar infinita paz , orden, autoridad y Gobierno. Si no obtenemos de ustedes, los que sí saben, lecciones de democracia, de quién podemos esperarlas?.

María del Carmen Rubio.

R: El artículo que usted menciona fue objeto de varias críticas de lectores en el mismo sentido. Si bien se trata de una crónica en la que se relata en detalle el estado de los grupos paramilitares, y en la que, leída juiciosamente, puede entenderse que se describe un sometimiento social al margen de la ley, también es cierto que ciertas frases inducen a la confusión. Hay que tener cuidado con los mensajes dichos entre líneas. Gracias por la reflexión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.