A PONERSE EL NUEVO CASCO

A PONERSE EL NUEVO CASCO

Así sea importado, en forma de cachucha o con un atractivo diseño, a muchos de los 160 mil motociclistas de Medellín les tocará archivar el casco, para correr a comprar el que exigirán los agentes de tránsito a partir de hoy o, de lo contrario, deberán pagar multas de 15 salarios mínimos diarios, es decir, 180 mil pesos, y someterse a la inmovilización de la moto.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Así sea importado, en forma de cachucha o con un atractivo diseño, a muchos de los 160 mil motociclistas de Medellín les tocará archivar el casco, para correr a comprar el que exigirán los agentes de tránsito a partir de hoy o, de lo contrario, deberán pagar multas de 15 salarios mínimos diarios, es decir, 180 mil pesos, y someterse a la inmovilización de la moto.

La medida da cumplimiento al Código Nacional de Tránsito, vigente desde el 6 de agosto del 2002, que ordena a todos los municipios del país exigir a motociclistas y parrilleros el uso de cascos que cumplan la norma de seguridad 4533 del Icontec. La mayoría de ciudades y pueblos colombianos, sin embargo, todavía no cumplen con esta exigencia.

En el caso antioqueño, desde hoy las autoridades de tránsito de Envigado, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Bello, Barbosa, Itagí, Caldas y La Estrella, que junto a Medellín hacen parte del valle de Aburrá, y los del oriente cercano: Rionegro, Guarne, La Ceja, Marinilla y El Retiro, empezarán a exigir el nuevo protector para la cabeza con las especificaciones de ley (ver recuadro).

Esta norma les dice adiós a los cascos popularmente llamados montoyita , similares al del corredor de automovilismo, a los cascos tipo cachucha, a los utilizados en deportes como ciclismo, béisbol, patinaje, polo u otros similares, y a los que se usan en obras de construcción.

Según Nelson Muñoz, subsecretario de control de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Medellín, las autoridades fueron muy laxas en la aplicación de esta medida, pero el Ministerio de Transporte exigió que la Secretaría de Tránsito asumiera el control, debido al alto índice de accidentalidad de motociclistas en el valle de Aburrá.

Según datos de la Secretaría de Tránsito de Medellín, en el 2003 se presentaron 81 muertes de motociclistas de un total de 348 personas fallecidas en accidentes de tránsito. En Medellínáen los cuatro primeros meses del 2004 se presentaron 32 motociclistas muertos de un total de 118 fallecidos en accidentes de tránsito.

Lo más preocupante es el incremento que se observa al comparar estas cifras con el mismo período del año pasado, cuando fallecieron 27 motociclistas de 124 personas muertas en diversos accidentes.

Así mismo, las estadísticas del Ministerio de Transporte muestran que del total de víctimas mortales de accidentes en todo el país, el 21 por ciento viajaba en automóvil particular y el 18 por ciento en motocicleta.

Medellín y sus municipios vecinos no son los únicos que llevan casi dos años de incumplimiento.

Las secretarías de tránsito de Neiva, Bucaramanga, Tunja y Manizales reconocieron que no han implementado la medida ni tienen planes de hacerlo pronto, algunas por desconocimiento del procedimiento y otras, como la de Neiva, que, según su secretario, Fabio Arnoldo Chavarro, prefieren darles prioridad a las campañas por el uso del cinturón de seguridad y contra las causas de la accidentalidad como el uso de celular y la embriaguez mientras se conduce.

Las autoridades de Pereira, Armenia, Popayán y Villavicencio dijeron que ya están aplicando la norma, pero que ésta es bastante violada por los motociclistas, principalmente por los altos costos del casco exigido por la ley, que cuesta entre 15 mil y 30 mil pesos, contra otros que valen 6 mil pesos.

Según Andrés Forero, asesor de la Superintendencia de Puertos y Transporte, entidad encargada de vigilar las secretarías de tránsito del país, hasta el momento no existe ninguna investigación sobre la aplicación de este punto por parte de estas dependencias.

"Las secretarías que incumplen la aplicación de la norma podrían ser sancionadas con 50 millones de pesos", explicó Forero.

Claudia Montoya, de la oficina jurídica del Ministerio de Transporte, aclaró que ese despacho no otorgó plazos diferentes, por lo que los cascos con la norma Icontec deberían estar siendo exigidos en todo el país.

Medellín y sus municipios vecinos llevan tres meses preparándose para exigir desde hoy los nuevos cascos.

Uno de los escollos fue que los 423 agentes de tránsito y 15 supervisores de la ciudad se negaron a aplicar la norma en las calles sin que ellos estuvieran usando el accesorio con todas las de la ley, argumentando que el ejemplo empieza por casa.

Hoy, con cascos nuevos, los agentes empezarán a aplicar la medida.

Así debe ser el nuevo casco.

De acuerdo con la nueva norma, el casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes (ojalá que no sea fibra de vidrio), no impedir la visión periférica del conductor, cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello, poseer protector de rostro y barbilla, y broches o correas de color rojo que permitan fijarlo a la cabeza.

Debe tener adentro un cubrimiento de icopor y un acolchado suave. Además, debe llevar escrito el número de la placa de la motocicleta, el rótulo de la empresa fabricante y una etiqueta o marquilla donde diga que el casco se ajusta a la norma Icontec.

Ramiro Agudelo, de la fábrica Inducascos de Medellín, expresó que no hay un listado nacional de distribuidores por lo que los compradores deben adquirir el casco en sitios de confianza, en donde se garantice que el producto cumple con la norma.

Nelson Augusto Muñoz, subsecretario deáControl de la Secretaría de Tránsito de Medellín, reconoció que la ciudad está atrasada en la aplicación de esta norma, en parte, porque el país noácontaba con empresas que fabricaran el cascoábajo las especificaciones del Icontec.

Otra de las pocas empresas colombianas con registro Icontec para la fabricación de cascos para motociclistas es la bogotana Lar, que también es importadora. En su taller cuenta con un laboratorio para hacer prueba de calidad al producto.

Hay un número considerable de fabricantes piratas que hacen cascos en fibra de vidrio con modelos llamativos, con un costo aproximado de 20 mil pesos, que no protegen en un accidente.

Cifras de accidentes.

- En todo el país, en 1998, hubo 1.738 muertos en accidentes de motocicletas, esto representó el 23 por ciento del total de víctimas de accidentes de tránsito. En el 2002 la cifra disminuyó a 1.140 muertos, el 19 por ciento del total.

- Del total de vehículos accidentados en el 2002 en Bogotá, el 6,7 por ciento fueron motos. En Medellín, el 11 por ciento.

- Del total de muertos en accidentes de tránsito en el 2002 en Bogotá, el 9 por ciento fueron motociclistas. En Medellín, el 15 por ciento.

* Datos tomados del Ministerio del Transporte.

Bogotá es ejemplo.

En Bogotá, la Policía de Tránsito de Bogotá ha intensificado los operativos en las calles para exigir el uso del casco en las condiciones en que lo exigen las normas.

Se calcula que por la capital circulan unas 100 mil motocicletas, de las cuales el 60 por ciento se utilizan como medio de trabajo.

En lo que va corrido del año se han impuesto cerca de 38.000 comparendos, la mayoría por no portar el casco de seguridad abrochado y no transitar por la derecha.

En la capital, desde hace tres años se vienen realizando campañas pedagógicas para proteger a los motociclistas y hacer cumplir las normas de tránsito para ese tipo de vehículos.

En el 2001, el alcalde Antanas Mockus puso en marcha la campaña Motociclista Inteligente orientada a concientizar a los conductores sobre los peligros de no atacar voluntariamente las señales de tránsito y a reducir los índices de accidentalidad. En ese año la cifra de motociclistas muertos fue de 49.

Desde entonces, la Secretaría de Tránsito y Transportes (STT) ha venido implementado diferentes campañas institucionales, lo que ha permitido bajar las cifras de accidentes de motos, en los que los factores que más inciden son la no utilización del casco y el chaleco reflector.

FOTO:.

LOS MOTOCICLISTAS de Medellín estarán en la mira de los agentes de tránsito. El casco debe cumplir la norma de seguridad 4533 Incotec.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.