COALICIÓN ATACA BASTIÓN DE SDAR

COALICIÓN ATACA BASTIÓN DE SDAR

El ejército estadounidense aseguró ayer haber dado muerte a 32 combatientes leales al clérigo chiita Moqtada Sadr en Kufa, mientras que fuerzas de seguridad iraquíes patrullaban la ciudad de Kerbala tras la salida de los milicianos.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El ejército estadounidense aseguró ayer haber dado muerte a 32 combatientes leales al clérigo chiita Moqtada Sadr en Kufa, mientras que fuerzas de seguridad iraquíes patrullaban la ciudad de Kerbala tras la salida de los milicianos.

Por primera vez, tanques y soldados estadounidenses realizaron una operación nocturna en Kufa, donde normalmente Sadr pronuncia un sermón en las oraciones del viernes dirigido a miles de sus partidarios.

La incursión forma parte de un esfuerzo para debilitar gradualmente a la milicia de Sadr, un oponente acérrimo a las fuerzas de la coalición, quien se levantó en armas contra ésta a principios de abril.

Los soldados estadounidenses combatieron a milicianos cerca de la mezquita Sahla de Kufa y posteriormente una fuerza antiterrorista iraquí entró y los sacó, señaló el ejército en un comunicado.

Las tropas incautaron una ametralladora, más de 200 proyectiles de mortero y dos tubos para lanzarlos, así como lanzagranadas y otros proyectiles. Sin embargo, Radhi Mohamed, empleado de la mezquita, dijo que los soldados estadounidenses despedazaron la puerta con un vehículo blindado y mataron a la gente en el interior.

El mayor general Martin Dempsey, comandante de la Primera División Blindada, dijo que las fuerzas estadounidenses habían procurado no dañar los santuarios musulmanes chiitas a pesar de que los milicianos los estaban usando como puestos de combate.

Los soldados estadounidenses también combatieron a los hombres de Sadr alrededor de la universidad técnica de Kufa y de un edificio conocido como el Palacio de Saddam, informó el Ejército.

El doctor Maytham Lazim del hospital municipal Furat al-Awsat informó que fallecieron 18 personas, incluyendo un hombre que murió el sábado por la mañana a consecuencia de sus heridas. Once más resultaron lesionados. No se informó de muertos entre las fuerzas estadounidenses.

Al norte de Bagdad, pistoleros mataron a un capitán de la policía y a un estudiante universitario en Baquba, informó un funcionario de un hospital. El capitán Haidar Hadi estaba llevando al estudiante en su vehículo cuando los pistoleros dispararon. Un sargento de la Policía que iba en el auto resultó herido, dijo Nassir Jawad del Hospital General de Baquba.

Por otro lado, un policía murió y dos más quedaron gravemente heridos cuando explotó una bomba mientras patrullaban entre Basora y Zubeir, en el sur de Irak, informó la policía.

En Basora, un proyectil de mortero cayó sobre una casa en el distrito de al-Iskan, matando a una mujer y lesionando a cinco hombres, dijo Jalid Abdelalá, funcionario del Hospital Mawanei. Se desconoce quién lo disparó.

FOTO: Los soldados estadounidenses combatieron a milicianos cerca de la mezquita Sahla de Kufa. Una parte de ella quedó destruida. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.