LOS 12 MÁS BUSCADOS

LOS 12 MÁS BUSCADOS

Cuando la vicefiscal de Estados Unidos, Mary Lee Warren, llegó al despacho del fiscal Luis Camilo Osorio, el pasado lunes, no solo entregó un cheque por 3 millones de dólares que el extinto narcotraficante el Mexicano tenía en cuentas de ese país.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuando la vicefiscal de Estados Unidos, Mary Lee Warren, llegó al despacho del fiscal Luis Camilo Osorio, el pasado lunes, no solo entregó un cheque por 3 millones de dólares que el extinto narcotraficante el Mexicano tenía en cuentas de ese país.

La funcionaria también aprovechó su visita para entregarles a las autoridades carpetas que contienen, en criterio de E.U., pruebas para demostrar los delitos relacionados con el narcotráfico que 12 colombianos han cometido en esa nación.

Se trata de hombres que en su mayoría, al parecer, pertenecen al cartel del norte del Valle, organización señalada por E.U. de introducir en su territorio desde 1990, más de 500 toneladas de cocaína.

Una semana antes, los nombres de nueve de esas personas fueron incluidos en la lista de los narcotraficantes más buscados por el FBI, luego de que E.U. le declaró la guerra a ese cartel y anunció la apertura de seis procesos penales en contra de algunos de sus miembros.

Ese anuncio, de inmediato, puso a hombres como Wilber Alirio Varela, Jabón , y Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta , que no tienen hoy procesos pendientes en el país, en la mira de las autoridades colombianas.

Ahora, como lo ratificó el comandante de la Dijín, coronel Oscar Naranjo Trujillo, hay recompensas para quienes entreguen información que lleve a su captura: el gobierno de E.U. ofrece hasta 5 millones de dólares (unos 13 mil millones de pesos) por cada uno.

Para canalizar esa información, la Dijín activó la semana pasada las siguientes líneas de comunicación: el teléfono gratuito nacional 01-8000-114411, el apartado aéreo 98890 de Bogotá y el correo electrónico recompensas@dijin.policia.gov.co .

***.

- Diego León Montoya Sánchez.

Don Diego.

Nació en Trujillo (Valle) el 11 de enero de 1958. Según los reportes judiciales está vinculado al narcotráfico desde inicios de los 90 s, cuando tuvo nexos con Iván Urdinola Grajales y Juan Carlos Ramírez Abadía. Su área de influencia es el centro y norte del Valle, en municipios como Zarzal, Riofrío, Trujillo, Cartago y Tuluá. Está pedido en extradición por cortes del sur de Florida y Nueva York (E.U.) por narcotráfico; se le sindica de haber introducido por las Bahamas y México más de 500 toneladas de cocaína. Actualmente su brazo armado se enfrenta a muerte con el de Jabón . El FBI lo incluyó en la lista de los criminales más buscados en el mundo.

- Wilber Alirio Varela.

Jabón , José García , el Viejo y el Negro.

Pese a no tener procesos penales en Colombia, este sargento retirado de la Policía fue pedido en extradición por una corte de Nueva York, que lo señala de seis cargos, entre ellos conspiración e importación de cocaína. Jabón , de 46 años y de Roldadillo (Valle), trabajó para capos del cartel de Cali en cobros de cuentas y pasó al bando de Orlando Henao Montoya, de quien se hizo hombre de confianza. Tras la muerte de este último y de liderar una guerra contra Pacho Herrera, construyó un emporio financiero y armado, que libra una guerra contra Don Diego , confrontación que en un año deja cerca de 200 muertos. Está en la lista de los 10 narcos más buscados por E.U.

- Luis Hernando Gómez Bustamante.

Rasguño.

Al igual que Jabón , no tiene procesos en el país, pero es requerido por E.U. por delitos de narcotráfico. Según informes de inteligencia, su área de influencia es Cartago, norte del Valle, donde maneja negocios de ganadería, aeronaves, finca raíz y vehículos. Las autoridades colombianas ocuparon 203 bienes de su propiedad, avaluados en 270 mil millones de pesos. La Dijín, que está tras su rastro, afirma que es de alta peligrosidad, belicoso y que siempre está rodeado de un fuerte aparato armado. Nació en El Aguila (Valle), trabajó como empleado de una estación de gasolina en Cartago hasta finales de los 80 s, cuando se involucró con el narcotráfico.

- Miguel Angel Melchor Mejía Múnera.

El Loco.

Junto con su hermano Víctor Manuel dirige la organización de narcotraficantes llamada Los Mellizos . Nació en Cali el 11 de julio de 1959. Comenzó como vendedor de marihuana en los años 80 s en Nueva York y luego se alió con narcos de la Costa Atlántica y del Valle, en Colombia, con los que aún tiene nexos. Inteligencia reporta que para evadir la acción de las autoridades, él y su hermano generalmente se ubican en la zona occidente del país, en zonas de influencia paramilitar, donde se han convertido en sus proveedores de armas a cambio de seguridad. Tiene una orden de captura con fines de extradición desde el 19 de febrero del 2001.

- Víctor Manuel Mejía Múnera.

Los reportes de las autoridades señalan que este Mellizo utiliza sus propiedades para reuniones con socios y colaboradores, especialmente de Medellín, la Costa Atlántica y Cali, y para almacenar estupefacientes y dinero en caletas. "Cuenta con un importante brazo armado, encargado de coordinar los ajustes de cuentas, por cuanto su filosofía en materia de seguridad es desaparecer (asesinar) a toda aquella persona que pueda suministrar información sobre su ubicación o actividad", afirma un reporte de inteligencia. Tiene orden de captura del primero de marzo del 2002 para que comparezca ante una corte del Distrito sur de Florida, que lo acusa de concierto para importar cocaína.

- Juan Carlos Ramírez Abadía.

Chupeta.

Se sometió a la justicia en marzo del 96 y pagó cuatro años y tres meses de prisión por enviar, según su propia confesión, 30 toneladas de cocaína a E.U. y participar en 23 embarques más en asocio con el cartel de Tijuana. El pasado 6 de mayo el gobierno de E.U. pidió su captura con fines de extradición por, presuntamente, aún ser parte del cartel del norte del Valle. "Continúa dedicado a las actividades relacionadas con el narcotráfico, para lo cual utiliza empresas fachadas para lavar el dinero proveniente de ese negocio ilegal", dice un informe de inteligencia. Empezó como montador de caballos de paso de propiedad de narcos . Asumió luego el liderato para el envío de droga al exterior.

- William Rodríguez Abadía.

Hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, confeso capo del cartel de Cali, hoy en prisión. Nació el 31 de julio de 1965 en esa ciudad. Reportes de inteligencia señalan que retomó las actividades ilegales de su padre y tío (Gilberto) y por ello es considerado como un importante narco . Investigadores afirman que este abogado penalista y laborista, formado en la universidad de Harvard (E.U.), generó un poderoso emporio empresarial con ganancias, al parecer, del narcotráfico. Se ha declarado al margen de las actividades de sus familiares en prisión, sin embargo, la mafia atentó contra él en 1996. El 19 de junio de 2002 la Fiscalía le expidió orden de captura con fines de extradición, tras una solicitud de una corte de Nueva York, que lo acusa de concierto para importar cocaína.

- Salomón Camacho Mora.

Nació en Palmas del Socorro (Santander) el 24 de octubre de 1944. Según la Dijín, es el líder de una organización de narcos que tuvo como socios a Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano . "Desde 1997 ha estado enviando significativas cantidades de droga a Estados Unidos y hacía parte de una organización que financiaba grupos armados al margen de la ley", dice un informe de la Dijín. Oficiales de la Policía aseguran que maneja cuentas millonarias en paraísos fiscales del Caribe, cuya congelación ya solicitaron las autoridades. Está pedido por la corte distrital de New Jersey (E.U.) por delitos relacionados con lavado de activos.

-Carlos Alberto Rentería Mantilla.

Beto Rentería.

Según reporte oficial, inicialmente proveyó insumos para el procesamiento de alcaloides. Luego se asoció con narcos del centro y norte del Valle, como José Santacruz, Chepe . Su área de influencia es el municipio de Tuluá. Para la Policía, es uno de los narcos de vieja data, sin embargo, solo hasta el pasado 29 de abril su nombre fue incluido, junto al de nueve personas, en un acta de acusación bajo el acto Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organization Act), aprobado por el congreso de E.U. hace más de cuatro décadas y que se usa para combatir el crimen organizado. Es pedido por cortes de Nueva York y Florida para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

- Gabriel Puerta Parra.

Las autoridades dicen que este hombre, nacido en San Carlos (Antioquia) hace 62 años, perteneció al extinto cartel de Medellín. Hoy, afirman oficiales de inteligencia, está vinculado con el narcotráfico junto a Don Diego . Su área de influencia es el Magdalena Medio, donde es ganadero. En esta región, en Puerto Boyacá (Boyacá), la Dijín capturó a finales del 2003 a los extraditables Juan Carlos Montoya y a Carlos Toro, hermano y primo de Don Diego , respectivamente, quienes, al parecer, habían llegado a refugiarse en haciendas de Puerta Parra. Solicitado en extradición por una corte de E.U. por conspiración para importar cocaína y para poseer cocaína con intención de distribuir.

- Francisco Javier Zuluaga Lindo.

Gordito o el Gordo Lindo.

Opera en Córdoba, donde es custodiado por las Auc. Según autoridades, fue uno de los socios de Fabio Ochoa Vásquez -extraditado a E.U.- y manejaba el envío de droga y el lavado de dinero. Es prófugo de la justicia desde el 13 de octubre de 1999, cuando fue solicitado en extradición en desarrollo de la operación Milenio . "Tiene un perfil muy violento y lidera grupos armados de cobro de cuentas producto del narcotráfico", se afirma en el informe oficial sobre este caleño de 34 años. La corte del Distrito sur de Florida, división de Fort Lauderdale, lo solicita por concierto para distribuir y poseer cocaína con intención de distribuir 5 o más kilos, concierto para importar 5 o más kilos de cocaína a E.U. y lavado de dinero.

- Ramiro Vanoy Murillo.

Cuco.

Nació en Yacopí (Cundinamarca) el 31 de marzo de 1948. Según las Auc, es el comandante del Bloque Mineros, y por tanto uno de los negociadores con el Gobierno en Santa Fe de Ralito (Córdoba). Según informes de inteligencia empezó como esmeraldero en Muzo (Boyacá) y luego se hizo socio de Alejandro Bernal Madrigal, Juvenal , capturado en la operación Milenio , con quien sacó del país droga hacia México y E.U. En Córdoba presta seguridad al Gordo Lindo , y tiene influencia en Jamundí (Valle). Es requerido por delitos federales de narcóticos por una corte distrital de E.U. para el sur de Florida, división Fort Lauderdale, por concierto para distribuir y poseer cocaína con intención de distribuirla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.