Secciones
Síguenos en:
LA NO SOLEDAD DE GONZÁLEZ

LA NO SOLEDAD DE GONZÁLEZ

Hay unanimidad: las elecciones generales de 1993 las ha ganado Felipe González. En un discreto segundo plano ha quedado el partido Socialista Obrero Español, también vencedor de los tres comicios anteriores, los de 1982, 1986 y 1989. Los cuatro años que se avecinan serán más felipistas que socialistas. El mensaje de quien ha sido y será Presidente del gobierno español, la misma noche de las elecciones, fue de carácter puramente personal. Dijo que estaba emocionado por haber obtenido la confianza mayoritaria de los ciudadanos .

Pero lo más importante, quizá una de las claves del triunfo, fue la siguiente declaración: He entendido bien el mensaje, los ciudadanos quieren el cambio sobre el cambio . Mensaje que tiene por lo menos una lectura segura que es la lucha contra la corrupción en las filas del PSOE y en algunos sectores muy cercanos al poder, y que podría implicar una fuerte renovación entre algunos relevantes miembros del partido.

No a la francesa Los españoles han optado por la continuidad. Han elegido lo ya conocido o, mejor dicho, al ya conocido.

Pero, han dado su apoyo a una persona con la esperanza de que corrija, sobre todo, el mayor error de estos diez años de gobierno socialista: la corrupción.

La victoria de Felipe González no implica, en esta ocasión, una grave derrota del partido de oposición. En España no se ha repetido el ejemplo francés. Quizá porque el partido socialista de Francois Mitterrand estaba mucho más debilitado, o quizá porque la derecha francesa es más sólida y cuenta con más experiencia de gobierno.

No se ha repetido este ejemplo, pero tampoco se ha llegado a la situación contraria, a la situación de otros enfrentamientos electorales anteriores. El Partido Popular no ha sido derrotado. De los 107 diputados con los que el PP contaba hasta ahora, se ha pasado a 141. Apenas 18 menos que el PSOE.

Se hablaba del techo electoral de la derecha española, esto es, el límite del apoyo social con el que podían llegar a contar. Pues bien, José María Aznar ha roto ese techo. Y por ello, como el mismo líder de la oposición declaró tras conocer los resultados, la hegemonía socialista ha teminado, nada será igual a partir de esta noche respecto a lo que hemos conocido .

Quién pactará Se trata, en fin, del inicio de una nueva manera de gobernar en España. Se acabó la mayoría absoluta y empieza el tiempo del equilibrio, del pacto y de la negociación.

El primer paso será decidir con quién van a pactar los socialistas. Los 159 diputados del PSOE necesitan el apoyo de 17 escaños más para tener una mayoría suficiente con la cual puedan ganar las votaciones del parlamento.

Los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unión (CiU) han obtenido esos 17 representantes, mientras que la coalición Izquierda Unida, a la que pertenece el partido comunista, ha conseguido 18. Por lo tanto, cualquiera de los dos partidos será útil para un gobierno estable con los 176 diputados necesarios para la mayoría.

La solución de los catalanes podría ser la mejor aceptada desde una gran parte de sectores sociales. Los empresarios, por ejemplo, verían con buenos ojos la presencia de Convergencia i Unión en el gobieno ya que su programa económico les resulta más grato: moderación en los impuestos y en los incrementos salariales, apoyo a las pequeñas y medianas empresas... En resumen, más política liberal.

Además, Felipe González y Jiordi Pujoll, presidente de Cataluña y líder de Convergencia i Unión, han mantenido durante estos últimos años unas excelentes relaciones tanto pesonales como institucionales.

En cualquier caso, esta próxima legislatura, sin mayoría absoluta socialista y con una consolidada oposición en la derecha, será el final de esos términos que han acompañado a Felipe González en su tarea de gobierno desde 1982: prepotencia, arrogancia y, quizá, corrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.