TEMOR POR EL RUMBO DE LA TASA DE CAMBIO

TEMOR POR EL RUMBO DE LA TASA DE CAMBIO

La revaluación que se ha profundizado este año hace temer a los productores del sector agropecuario, especialmente aquellos que exportan lo que cultivan.

26 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La revaluación que se ha profundizado este año hace temer a los productores del sector agropecuario, especialmente aquellos que exportan lo que cultivan.

De hecho, las expectativas sobre la tasa de cambio muestran un aumento significativo en la proporción de respuestas desfavorables en el sector (4.8 por ciento), el cual es mucho más amplio en flores (53.5 por ciento) y en banano (32.6 por ciento).

Pero definitivamente, el costo de los insumos fue señalado por el 33 por ciento de los productores agropecuarios como el factor más negativo para el desempeño sectorial durante los primeros tres meses de este año, nivel de previsiones que no registra cambios respecto a la encuesta anterior.

Dicha predicción aumentó esta vez entre los productores de café (36.9 por ciento), una proporción que duplica su promedio histórico. Esta percepción también creció en avicultura (50.9 por ciento).

La proporción de respuestas del sector agropecuario con expectativas desfavorables en los precios de venta es del 16.5 por ciento, que no muestra variaciones significativas frente al dato del trimestre pasado.

Las previsiones desfavorables de este factor aumentaron levemente en azúcar, palma africana y frutas de plantación (22.2 por ciento) y tienden a disminuir en café (14 por ciento).

Y cuáles serán los factores más favorables para el desempeño la actividad en este 2004?.

La percepción acerca de que "ningún" factor será favorable en el primer trimestre del año se redujo en el conjunto del sector agropecuario. Mientras tanto, las expectativas sobre el clima mantienen una calificación parecida a la del trimestre anterior.

La proporción de productores agropecuarios que advierten que "ningún" factor será favorable en los primeros tres meses del año disminuyó a 22.4 por ciento.

Las expectativas favorables sobre el clima para el primer trimestre del año alcanzaron una proporción de respuestas del 17.5 por ciento en el conjunto del sector agropecuario, un nivel sin variaciones importantes respecto a la evaluación del período anterior.

Resalta un aumento significativo en las respuestas de los productores de cacao, plátano, caña panelera y frutas (35.4 por ciento) que auguran un clima favorable.

Las expectativas del sector agropecuario frente a los precios de venta durante el primer trimestre del 2004 mantienen un nivel de respuestas favorables parecido al de la encuesta pasada (13.2 por ciento).

Se observa un incremento de dicha percepción entre los productores de arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (14.8 por ciento) y una reducción en los avicultores (11.4 por ciento).

En el sector agropecuario aumentan de manera generalizada las perspectivas favorables del orden público (9 por ciento), siendo más notoria la mejoría en el subsector pecuario (14.3 por ciento), particularmente en ganado de carne (23.1 por ciento) y porcinos (9 por ciento), así como en papa y hortalizas (9.6 por ciento).

Las expectativas favorables del sector agropecuario sobre el mercado interno siguen en el mismo nivel de respuestas de la encuesta anterior (7.7 por ciento), aunque aparece una mejora entre los productores de cacao, plátano, caña panelera y frutas (8.2 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.